www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
 
Nombre Común o Vulgar:
Acaro Blanco
Imprimir
Nombre Científico:
( Poliphagotarsonemus latus. )
CLASIFICACION TAXONOMICA.
PHYLUM: Arthropoda.
CLASE: Arachnida.
ORDEN: Acarina.
FAMILIA: Tarsonemidae.
NOMBRE COMUN: Acaro Blanco o araña blanca de los invernaderos.
NOMBRE CIENTIFICO: Poliphagotarsonemus latus.

IMPORTANCIA Y GENERALIDADES.

Uno de los grupos de fitoparasitos, que actualmente figuran entre los mas importantes de los cultivos de tomate y pepino en invernadero son los ACAROS, así también se ven afectados una gran diversidad de cultivos hortícolas tales como chile, papa, tomatillo, etc.
Se trata de una especie extraordinariamente polifaga, esta distribuida por todas las áreas subtropicales y templadas.

La importancia y proliferación de estos fitoparasitos se debe entre otros factores a:
Intensificación de cultivos.
Empleo indiscriminado de productos antiparasitarios.
Aumento de la fertilización nitrogenada que se traduce en un mayor de la planta.

La mayoría de los ácaros fitofagos que causan daños a estos cultivos pertenecen a las siguientes familias:
TETRANIQUIDAE ( Araña Roja ).
ERIOFIDAE ( Acariosis bronceada o seca del tomate ).
TARSONEMIDAE ( Araña Blanca de los invernaderos ).

Morfológicamente los ácaros de la familia Tarsonemidae se caracterizan por su pequeño tamaño, poco mas de 100 micras, por su cutícula que es dura y brillante, y por mostrar un acusado diformismo sexual. Los machos de menor tamaño y forma distinta a la hembra.
La especie mas perjudicial y polifaga de esta familia es: POLIPHAGOTARSONEMUS LATUS araña roja de los invernaderos.

DESCRIPCION MORFOLOGICA.

HUEVOS: Son blanquecinos, ovales, alargados y presentan una serie de ornamentaciones o tubérculos en su superficie muy típicos de esta especie de ácaros, su tamaño es de 0.1 mm. de largo.

LARVA: Es blanca, opaca y su tamaño es de 0.15 mm de largo. Posee tres pares de patas y presenta poca movilidad, desplazándose lentamente.

NINFA: Es inmóvil, y en el interior de la envoltura pupal tiene lugar la transformación a adulto.

ADULTO: Son de color ligeramente amarillentos y de unos 0.2 mm. de largo. Las hembras son globosas y ovaladas. El par de patas IV es distinto de los otros tres, mas fino y terminado en una o dos largas quetas. Las patas son mas cortas y menos móviles que las del macho.
El macho tiene también el par de patas IV distinto de los tres anteriores. Tiene forma de pinza y no lo emplea para caminar, sino que es un órgano accesorio de la copula, y le sirve así mismo para transportar en alto las pupas y hembras adultas. Su cuerpo es de forma oval alargada, casi rombica, con las extremidades largas y delgadas. Es muy ágil y se desplaza constantemente en todos los sentidos.

MANEJO Y CONTROL DE LOS ACAROS.

CONTROL CULTURAL Y PREVENTIVOS.
Colocacion de mallas en los laterales del invernadero o en el campo, y una vigilancia y control del estado de la misma, sobre todo las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes.
Una vez finalizado el cultivo o previamente a la nueva siembra o plantación, tratar las estructuras del invernadero ya que pueden ser refugio de ácaros del cultivo anterior.
La eliminación de las malas hierbas dentro y fuera del campo o del invernadero.

CONTROL BIOLOGICO.
Los principales enemigos naturales de los ácaros pertenecen al grupo de los DEPREDADORES. Pueden alimentarse exclusivamente de ácaros o tener otra fuente de alimentación alternativa.
Los ordenes principales de insectos mas importantes entre los que se encuentran depredadores de ácaros son:

COLEOPTEROS.- Los coccinelidos del genero Stethorus son los mas importantes. La mayoría de este genero se alimenta de ácaros, y en su ausencia de néctar o melaza. Su tiempo de desarrollo suele ser superior al de los ácaros . Estos coccinelidos son pequeños y negros, 1.5 mm. el adulto, y tanto la larva como el adulto son depredadores.

HEMIPTEROS.- En las chinches destacan las familias Antocoridae y Miridae.
Los antocoridos , especialmente los géneros Anthocoris y Orius, son las mas importantes, entre las que se encuentran las especies Anthocoris nemorum(L), y Orius albidipennis. Estas chinches son depredadoras tanto en estado larval como de adulto.

NEUROPTEROS.- Las Chrysopas son voraces depradadoras de todo tipo de microartropodos. Suelen ser polifagas y con gran capacidad de búsqueda. Chrysopa carnea y Pergande braner son las mas conocidas.

TISANOPTEROS.- Son depredadores de ácaros, los géneros mas importantes, Aeolothrips y Scolothrips y las especies, Aeolothrips intermedius y Scolothrips sexmaculatus.

CONTROL QUIMICO.
Los productos utilizados en el control químico de los ácaros suelen ser plaguicidas de amplio espectro que lógicamente tienen un efecto adverso sobre los enemigos naturales no solo de los ácaros sino de otros fitoparasitos.
En el control del ácaro blanco, la fase de huevo es muy resistente a tratamientos con acaricidas, en caso de ser necesario su empleo es conveniente tratar cuando se observen los primeros daños y repetir la aplicación al cabo de unos idas para conseguir una mayor eficacia.

QUIMICOS:
Azufre: agrezufre, cepsul 90, azufre 90. dosis: 20-30 kg./ ha. (espolvoreado).
Abamectin
Dicofol + tetradifon
Endasulfan: arasulfan 35, endosulfan, thiodan. dosis: 1-5 a 3 cc/ l.
Tetradifon + dicofol acaroil, acartotal, agrex kt-22. dosis: 2cc/l (pulverizacion).
Dicofol: kt-48, arcaren, agrex k-48. dosis: 1-1.5 cc/l.
Cletane: 1 a 1.5 l/ha.
Agrimec: minimo 300 cm./ha.
Sonfaes: 500 cm./ha.
CICLO BIOLOGICO

La biología de este ácaro presenta también aspectos característicos, pasa por las fases de huevo, larva, pupa y adulto.
La larva no pasa a ninfa, sino que en el interior de sus tegumentos larvales ocurre la metamorfosis directa de larva a adulto; esta ligera pausa en el desarrollo larval se conoce como larva inactiva o pupa larval. Los machos aparecen un poco antes que las hembras, su comportamiento inmediato a la eclosión es un poco singular, después de recoger una ninfa, que dará lugar a una hembra, la fija con la papila genital y con la ayuda de las patas posteriores las transporta, esperando la muda para fecundarla y propagarlas por la planta.
Se multiplica con gran rapidez, pues puede acompletar una generación en 5 días a 20°C . Prefiere para vivir el envés de las hojas y suele proliferar en sitios sombreados y húmedos. Vive normalmente en las hojas mas tiernas ( brotes ) de las plantas a las que ataca.
La duración total de vida de la hembra es de 12 días y realiza una puesta de 26 huevos en condiciones favorables. El umbral mínimo de desarrollo esta en los 5 – 6 °C.
La sintomatología se produce con algún retraso respecto del daño, dando en general un aspecto bronceado característico en el envés de la hoja y retenido el crecimiento de la planta.
En plantas de tomate afecta a los tallos tiernos, brotes terminales y axilares, hojas jóvenes y frutos recién cuajados. Las flores abortan o dan lugar a frutos deformados y suberificados en las partes afectadas. Las yemas terminales y axilares aborten o bien se producen brotes retorcidos, dando aspecto general de arrollamiento a la planta. Con aspecto atabacado y un color grisáceo a plateado la planta se necrosa terminando por secarse.
 
   

 

 

Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter