www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
 
Nombre Común o Vulgar:
Acariosis bronceada del tomate o Seca del Tomate
Imprimir
Nombre Científico:
( Aculops Lycopersici (Massee) )
Esta especie de ácaro es cosmopolita, ya que ha sido registrada en las áreas tropicales y subtropicales del Viejo y Nuevo Mundo, así como también en regiones templadas (e.g. el Mediterráneo, la región del Mar Negro, Norte América).

Los adultos de este eriófido son de color amarillo naranja, tiene forma de cuña poseen cuatro patas; posteriormente tienen forma aplanada y miden cerca de 0.2 mm de largo.

El ácaro está limitado a las plantas cultivadas y silvestres de la familia Solanaceae, pero parece preferir el tomate. El ají, papa, berenjena y tabaco pueden ser atacados también. Las plantas de tomate dañadas presentan las hojas y la superficie del tallo de un color rojizo o bronceado. Después de unas semanas el tallo principal puede abrirse y las hojas tornarse marrón. Finalmente, las plantas dañadas pueden morir.

Una hembra pone hasta 53 huevos durante su tiempo de vida. El período de incubación de los huevos es de 2 días aproximadamente, en condiciones favorables. Los ácaros poseen solamente dos instares de desarrollo, la larva del primer instar (ninfa del primer instar) y la ninfa del segundo instar.

Varias generaciones se desarrollan anualmente en los trópicos, ya que el ciclo de vida dura solamente pocos días.

 

 

Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter