www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE CONSTANZA
Imprimir

Hoy en día los productores agrícolas se han visto en la necesidad de organizarse como pequeñas y medianas empresas, debido a que la comercialización de sus productos se está llevando a cabo por empresas organizadas, las cuales requieren reportar un costo de venta a la DGII.

Los productores se han visto notificados por la DGII por reportes de terceros, ahora bien, que son reportes de terceros, son las ventas que los agricultores realizan a comercializadores, empacadoras u otras personas físicas que reportan al fisco. Estos reportes de terceros se realizan a través de Números de Comprobantes fiscales a Proveedores Informales, porque Informales, pues debido a que los agricultores – productores no están registrados en impuestos internos. Sin embargo, Impuestos Internos reconoce nuestros números de cedulas como nuestros registros de contribuyentes en personas físicas y comúnmente los productores – agricultores son personas físicas.

Lo positivo de la agricultura es que es una actividad exenta de ITBIS (18%), es decir, que no está gravada, lo negativo es que muchos agricultores al saber que es una actividad exenta no se preocupan por exigir a las empresas de agro insumos que le provean facturas con Valor Fiscal, para si en un determinado momento el Fisco les notifica por reporte de terceros estos tengan como sustentar los gastos que tuvieron en una determinada cosecha. Por lo tanto, al no contar con facturas que puedan sustentar el costo de producción, tendrán que pagar al fisco por los ingresos obtenidos en los años que tengan reportes de terceros.

 Actualmente la escala contributiva a personas físicas es de la siguiente manera:

 Renta hasta RD$399,923.00 Exento

Renta desde RD$399,923.01 hasta RD$599,884.00 15% del excedente de RD$399,923.00

Renta desde RD$599,884.01 hasta RD$833,171.00; RD$29,994.00 más el 20% del excedente de RD$599,884.01

Rentas desde RD$833,171.01 en adelante; RD$76,652.00 más el 25% del excedente de RD$833,171.01

Ahora bien, los agricultores pueden solicitar la inscripción a través del PST (Procedimiento Simplificado de Tributación) a través de este procedimiento se reporta en base a compras o ingresos. En el caso de contabilidad agrícola sería por ingresos siempre y cuando el producto no tenga ingresos mayores de RD$7,817,077.00 y por lo tanto pagara según la Tasa Efectiva de Tributación de acuerdo al tipo de rubro que cultive.

La contabilidad agrícola trae consigo la ventaja de que los productores – agricultores, puedan irse organizando y darse cuenta de que la agricultura es una empresa como cualquier otra en la cual se tienen costos de producción y gastos.   

FUENTE:

Imagen: www.google.com

La autora es Licenciada en Contabilidad, Administración de Empresas


Ultima modificación: 2013-10-30 | Volver al inicio
img_noticias/thumbnail_ajo.png
EL CULTIVO DE AJO Y EL CAMBIO CLIMATICO ...
La producción agrícola está &...
Leer más
img_noticias/thumbnail_Ajo.jpg
A DONDE SE HA IDO LA RENTABILIDAD DE LOS...
La Economía de Constanza depende en un 72% ...
Leer más
img_noticias/thumbnail_CONTABILIDAD AGRICOLA.png
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE...
Hoy en día los productores agríc...
Leer más
img_noticias/thumbnail_exportacion.jpg
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES ...
Para muchos dominicanos el abrir mercados en e...
Leer más

Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter