www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES DE LA EXPORTACION
Imprimir

Para muchos dominicanos el abrir mercados en el extranjero, es una medida muy eficaz para lograr la expansión de su negocio a nivel global, debido a esto se pueden ofrecer productos o servicios en una mayor dimensión respecto al mercado interno, lo que trae consigo el incremento de su cartera de clientes y sus ingresos.

Sin embargo, existen algunos bienes o servicios que para ser exportados, requieren de mayor capital y capacidad para coordinar recursos humanos, ahora bien, cabe señalar que independientemente del tamaño, existen empresas micro/artesanales, pequeñas, medianas y grandes que han decidido exportar sus productos o servicios y beneficiarse de ello; así de igual manera su empresa también tiene la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando cumpla con los requerimientos necesarios.

En nuestro país la exportación de productos de origen vegetal ha ido aumentando en los últimos años, muy a pesar de las trabas arancelarias, certificaciones, entre otros.

Entre los beneficios de la exportación encontramos:

  • Crecimiento de los negocios de hasta un 20%. 
  • A nivel macroeconómico, la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país. 
  • Exportar implica una demanda para la producción doméstica de bienes, y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los exportadores.
  • Promueve la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios.
  • Exportar significa una forma de crecimiento y consolidación de cualquier empresa, sobre todo si los mercados internos son extremadamente competitivos.
  • Se tiene la posibilidad de obtener precios más rentables debido a la mayor demanda del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta.
  • Se mejora la programación de la producción.
  • La imagen de la empresa mejora en relación con proveedores, bancos y clientes.
  • A través de esta medida, se prolonga el ciclo de vida de un producto.
  • Hay un equilibrio respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno.

 

Procedimientos para exportar un producto y sub productos de origen vegetal

Según el Ministerio de Agricultura los procedimientos para la exportación son los siguientes:

Nombre Formal del Servicio:

Procedimientos para la Exportación de Productos Agropecuarios Productos y sub productos de origen Vegetal

Nombres Representativos:

John Smith

Contactos del Área Responsable:

Requerimientos o Requisitos:

a) Requisitos Generales

1. La mercancía debe ir acompañada de un Certificado Fitosanitario de Exportación, emitido por Inspectores Oficiales de Cuarentena Vegetal del país exportador (en nuestro caso República Dominicana), los cuales están destacados en el punto de salida, luego de que se realice la inspección y se constate que se cumple con los requisitos establecidos por el país importador. 

2. Los embalajes de madera deben haber recibido alguno de los tratamientos contemplados en la Norma Internacional para Medidas Sanitarias No.15 (NIMF n.° 15-Revisión 2009).

b) Requisitos Específicos

Varían de acuerdo al país importador y la situación fitosanitaria del producto vegetal en el país exportador (República Dominicana). Entre estos requisitos se pueden citar a modo de ejemplos: 
1. Que deben ir libre de una determinada plaga que es de interés cuarentenario para el país importador y que está presente en el país exportador (República Dominicana). 

2. Que deben recibir algún tratamiento específico en el lugar de origen (ya sea con calor, fungicida, insecticida u otros.). 

3. Deben tener un nivel de residuo de plaguicidas por debajo del nivel establecido en los Estándares Internacionales (Por ejemplo: Codex Alimentarius, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, etc.). 

4. Que el producto debe haberse producido en áreas libres de una determinada plaga que es de interés cuarentenario para el país importador y que la misma está presente en el país exportador (República Dominicana). 

5. Para las exportaciones de vegetales orientales deben seguirse las orientaciones contempladas en el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación.

A través del portal del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF), usted podrá obtener los principales requisitos sanitarios y fitosanitarios generales y específicos, para poder exportar productos agropecuarios a otros países.

Las informaciones en cuestión se encuentran bajo el apartado Cuarenta de la sección Sanidad Vegetal del portal.

 

Procedimientos a Seguir:

A través de comunicación motivada

Completando el formulario disponible en nuestro portal

Visitando nuestra Oficina de Acceso a Información, ubicada en el primer nivel de nuestra institución

Anexar copia de la Cédula o Pasaporte a la solicitud

Horario de Lunes a Viernes.8: 00 A.M a 4: 00 P.M

Costo: aplican cargos por reproducción de documentos (Copias)

Tiempo de entrega: 15 días laborables.

 

Fuente:

http://www.agricultura.gob.do/servicios/procedimientos-para-la-exportacion-productos-y-sub-productos-de-origen-vegetal/

http://www.trabajo.com.mx/la_exportacion_y_sus_beneficios.htm


Ultima modificación: 2013-09-30 | Volver al inicio
img_noticias/thumbnail_ajo.png
EL CULTIVO DE AJO Y EL CAMBIO CLIMATICO ...
La producción agrícola está &...
Leer más
img_noticias/thumbnail_Ajo.jpg
A DONDE SE HA IDO LA RENTABILIDAD DE LOS...
La Economía de Constanza depende en un 72% ...
Leer más
img_noticias/thumbnail_CONTABILIDAD AGRICOLA.png
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE...
Hoy en día los productores agríc...
Leer más
img_noticias/thumbnail_exportacion.jpg
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES ...
Para muchos dominicanos el abrir mercados en e...
Leer más

Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter