www.agrosiembra.com
Banners/bannerphyto.gif
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
 
Nombre Común o Vulgar:
Podredumbre Verde o Moho Azul, Decaimiento de la Semilla por Penicillium
Imprimir
Nombre Científico:
( Penicillium Decay of Garlic, Blue mold )
Distribución geográfica: Está difundido en todos los países donde se cultiva el ajo, en mayor o menor medida.

Sintomatología: Produce el decaimiento de la semilla de ajo después de plantada. Los síntomas visibles son marchitamientos, clorosis y plantas con crecimiento pobre. El hongo puede penetrar dentro del tallo del diente y afectar el desarrollo y emisión de nuevas raíces. El hongo esporula en la superficie de los dientes infectados produciendo una masa de moho de color azul-verdosa.

Las plantas infectadas crecen a un ritmo más lento y son muy débiles pudiendo morir. La enfermedad también puede destruir a la semilla antes de brotar y a plántulas recién emergidas, siendo éstas las principales causas de pérdidas

Organismo causal: Hay varias especies del género Penicillium identificadas como causantes de la enfermedad.

P. allí
P. hirsutum Westling
P. corymbiferum Westling
P. viridicatum Westling
P. digitatum Sacc.
P. cyclopium Westling
Ciclo de la enfermedad y epidemiología: El hongo se propaga en la semilla. La distribución del hongo en el bulbo muestra una intensidad mayor en la hoja estéril, luego en el disco o tallo y disminuye hacia el interior del bulbo hasta la segunda hoja fértil y su respectivo diente, en infecciones graves para ajo blanco. En el caso de ajo colorado, parece estar confinado mayormente en el disco, hoja estéril y primer diente. En infecciones severas, puede distribuirse en todo el bulbo.

En ensayos realizados en condiciones de cámara (15 ºC) y galpón, no existieron diferencias apreciables en la severidad de la infección. En general la cantidad de infección por esta enfermedad aumenta durante la conservación a medida que el IVD es mayor. La intensidad de la enfermedad es mayor cuando los dientes presentan daños mecánicos. Mientras mayor sea el tiempo entre desgrane a plantación mayor es la incidencia de la enfermedad.

El desgrane mecanizado, cuando el equipo no está bien calibrado, provoca mayor incidencia. El hongo sobrevive en el suelo y en residuos de cultivos de ajo. Las esporas germinan entre los 15-32 ºC. La temperatura óptima para el desarrollo de la enfermedad es 21-25 ºC. La incidencia en cultivo disminuye cuando los suelos se mantienen en capacidad de campo. Existe resistencia entre distintos clones de ajo. Según Cavagnaro et al. los cultivares Morado INTA y Castaño INTA fueron los más resistentes entre doce cultivares ensayados. Se ha observado que la intensidad de la infección aumenta a medida que el índice visual de superación de la dormición aumenta, y esto varía entre clones y cultivares (Gráfico 2).

Transmisión:
• Por semilla.
• En el suelo y residuos de cultivos anteriores
• Por elementos de acondicionamiento de la semilla y heridas.
• En tratamientos de semilla por inmersión cuando los químicos no son los apropiados.

Control:
• Uso de semilla sana.
• Evitar siembras tardías en suelos poco aireados
• Evitar las lesiones de los dientes durante el desgrane.
• Usar tratamientos químicos en inmersión o "slurry" Iprodione, Procimidone, PCNB. Benomil puede crear resistencia del complejo de hongos.
• Los mejores resultados se han obtenido empleando combinaciones de Tiran, Carboxin
y Procloraz en inmersión o slurry
 
   

 

 

Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter