www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
 
Nombre Común o Vulgar:
"Mop-top" de la Papa VIRUS
Imprimir
Nombre Científico:
( PMTV )
PMTV se presenta en áreas frías y húmedas que favorecen la diseminación de su hongo vector, Spongospora subterránea. En cultivares sensibles al virus, las pérdidas en el rendimiento pueden llegar a125% y los tubérculos pueden no ser comerciales.

Síntomas Los síntomas primarios se desarrollan en los tubérculos de algunos cultivares cuando se infectan directamente en el suelo. Consisten en la formación de anillos sobre la superficie, algunas veces de color marrón y necróticos, que se extienden como arcos dentro de la pulpa del tubérculo. En el centro de este anillo necrótico del virus " mop-top" aparece una lesión por roña -fuente de la infección.

Los síntomas en el follaje son secundarios y son de tres tipos: marcas de un color amarillo brillante ("aucuba"), especialmente en las hojas inferiores; manchas pálidas en forma de V (sardineta) en las hojas superiores y enanismo en los tallos ("mop-top"¡. Las marcas de color amarillo brillante consisten en puntos, anillos y formas en V, características estas últimas que ayudan a diagnosticar el virus. A veces, sólo algunos de los tallos de una planta son infectados, de tal manera que una planta atacada por el virus también tiene tallos de aspecto normal.

Sólo los cultivares sensibles desarrollan " mop-top " y srntomas secundarios severos en los tubérculos; estos últimos consisten en deformaciones, grietas profundas, rajaduras finas en la superficie, y manchas o anillos de color marrón en el extremo del estolón.

La supervivencia del virus en el suelo y su diseminación a nuevas áreas se dan principalmente por medio de esporas del hongo vector, que permanecen en el suelo o en los tubérculos- semilla. La transmisión por medio de tubérculos infectados es irregular.

Control. El tratamiento del suelo infectado con calomel, azufre u óxido de zinc puede inhibir la infección de un cultivo sano. El descarte de plantas enfermas es útil en cultivares con síntomas fuertes.

 

 

Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter