www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
 
Nombre Común o Vulgar:
Amarillamiento de las Nervaduras de la Papa
Imprimir
Nombre Científico:
( Trialeurodes vaporanorum. )
Esta enfermedad es común en algunos países de América del Sur. Aparentemente es causada por un virus transmitido por la mosca blanca, Trialeurodes vaporanorum.

Síntomas. Inmediatamente después de la infección, se hace evidente un amarillamiento brillante en las nervaduras menores (terciarias) de la planta. A medida que la enfermedad avanza, las nervaduras secundarias y la lámina de la hoja se ponen amarillas, a veces sin afectar las nervaduras primarias verdes. No se ha comprobado la ocurrencia de enanismo o debilidad de las plantas, pero el rendimiento se puede reducir hasta en un 50%.

Control. Aplicaciones de pesticidas al vector pueden llevar a un aumento de la incidencia de la enfermedad ya que se afectan poblaciones de controles biológicos naturales. Reducirlas fuentes de infección, mediante la eliminación de las plantas infectadas de papa dentro de¡ campo y en los alrededores, así como las malezas Solanum nigrum y Lycopersicon sp. No se debe practicar el cultivo alternado de fríjol con papa porque las poblaciones del vector aumentan en el fríjol.

La siembra de semillas de papa provenientes de áreas sin ocurrencia de la enfermedad ayuda a prevenir la presencia de fuentes de infección en los cultivos de papa.

 

 

Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter