www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar AJí ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
Siembra
Épocas de Siembra
En la mayoría de las zonas productoras de Ají del país las épocas de siembra y producción están limitadas al periodo de septiembre a marzo, debido principalmente a los daños causados por la mosquita blanca (Bemisia tabaci). Sin embargo, climáticamente el país cuenta con condiciones para realizar el cultivo el año entero.

Métodos de Siembra
La siembra por trasplante sigue siendo predominante tanto en República Dominicana como en otros países productores de ajíes.

Las plántulas de ajíes se pueden producir tanto en canteros como en bandejas, pero en el país la primera variante sigue ocupando el primer lugar, debido a que las áreas comerciales dedicadas al cultivo son pequeñas en las mayoría de los casos, de menos de 1 ha.

Uso de Canteros
Las maquinarias agrícolas se encargan de realizar las primeras labores de preparación de suelo para semilleros, es decir, corte, cruce y rastra. Luego, con la ayuda de un motocultor o a mano, se construyen los canteros a una altura de 25 – 30 cm., tratando de que el terreno quede bien mullido. La longitud puede variar de 10 – 20 m. generalmente al final de las labores de preparación se incorpora materia orgánica animal bien descompuesta en dosis de 4 – 8 lb/metro cuadrado, mas superfosfato triple, usando ½ a una onza por metro cuadrado, 2 - 3 onzas de las formulas 15 – 15 – 15 o 12 – 24 – 12, ya que son de mayor disponibilidad en el mercado nacional.

Luego de formada la segunda hoja verdadera, la aplicación de ½ onza de sulfato amónico por metro cuadrado se traduce en plántulas de mejor desarrollo.

La cantidad de semillas por metro cuadrado es de aproximadamente 4 g. Generalmente se disponen en líneas transversales al cantero, separadas a 15 cm y a 0.5 – 1.0 cm de profundidad. Generalmente se recomienda la desinfección de los semilleros antes de la siembra, y durante el desarrollo de las plántulas se realizaran los controles de las enfermedades e insectos que se presentan.

Los riegos en el semillero se hacen generalmente una o dos veces por día, dependiendo de las condiciones climáticas reinantes y la textura del suelo. Se usan los métodos de gravedad mediante surcos, melgas o aspersión en áreas de semilleros grandes y manguera o “regaderas” de mano en áreas pequeñas.

La disminución de las frecuencias y cantidad de agua 5 a 10 días antes del trasplante beneficia la obtención de plántulas consistentes, firmes y de buen desarrollo. Esto también garantiza un mejor arraigo de las plántulas luego del trasplante.

Al cabo de 6 – 8 semanas después de la siembra, las plántulas estarán listas para el trasplante. Previa a esta labor, el semillero se irriga bien, para facilitar así el arranque de las plántulas.





Uso de Bandejas
Este método solo es empleado por compañías exportadoras de ajíes establecidas en la República Dominicana, las cuales ya cuentan con las técnicas necesarias para obtener plántulas de muy buena calidad en un tiempo muy corto, en comparación con los semilleros en canteros.

Se utilizan generalmente 2 semillas por cada compartimento de la bandeja, conteniendo sustratos variados. Existen sustratos a los que solamente se les aplica agua durante el desarrollo de las plántulas y otros con mezclas diversas, tales como turba, arena y tierra fertilizada. También se ha experimentando un sustrato con solo arena, aplicando riegos y fertilizaciones frecuentes, hasta que las plántulas estén optimas para el trasplante.

Luego de formada la primera hoja verdadera se deja una sola plántula. Generalmente, al cabo de 20 – 30 días dependiendo del sustrato, las plántulas estarán listas para el trasplante. Para tal época ya tendrán de 4 – 6 hojas verdaderas.

Distancia de trasplante
El ají se debe trasplantar, en las orillas o bores de los surcos, a una profundidad de 5 cm. Cuando las plántulas se sitúan profundamente, especialmente en suelos preparados, se dificulta la formación de nuevas raíces y por ende habrá un retraso en el arraigo.

La distancia de trasplante en ají depende de la variedad utilizada. A nivel comercial en República Dominicana se han obtenido buenos resultados de producción utilizando distanciamientos de 0.80 – 0.90 m x 0.25 – 0.30 m para las variedades tipo cubanela y california wonder, y 0.90 – 1.0 m x 0.30 – 0.50 m para el ají tipo cachucha y los picantes.

Las investigaciones realizadas por Sarita, V., indican que los rendimientos más altos en la variedad de ají tipo cubanela, se obtienen con los distanciamientos 0.80 x 0.35m; 0.70 x 0.35 y 0.90 x 0.35 m.

Fertilización
Los más altos rendimientos y la mejor calidad de ajíes se obtienen mediante la satisfacción de los requerimientos nutricionales de las plantas.

Debido a la variación de suelos y de capacidad nutritiva en las zonas productoras de ajíes, se recomienda que los programas de fertilización sean precedidos y sustentados por análisis de suelos.

No obstante lo expuesto, en nuestro país se suelen aplicar a nivel comercial 300 – 500 kg/ha de las formulas 12 – 24 – 12 o 15 – 15 – 15, luego de transcurrido 1 – 2 semanas del trasplante. Durante el aporque o al inicio de la fructificación, muchos agricultores aplican 150 – 200 kg/ha de sulfato amónico o la mitad de esta cantidad en forma de urea. Algunos agricultores suelen realizar dos o tres aplicaciones de abonos foliares (constituidos por macro y micro nutrientes) luego de iniciarse la fase de floración.

Según informaciones comerciales, los requerimientos del ají por hectáreas son de 88 – 114 kg de nitrógeno, 88 kg de fosforo en suelos de alto contenido, en fosforo y 176 kg en suelos de bajo contenido y también 88 y 176 kg de potasio para suelos con alto y bajo contenido, respectivamente. Se recomienda aplicar 1/3 parte antes o pocos días después del trasplante, y el resto en una dos aplicaciones una vez que el cultivo este bien establecido.

En cultivo de ajíes bajo invernadero, se ha determinado que para la producción de 54,000 kg/ha se extraen por hectáreas 201 unidades de N, 56 unidades de P2O5 y 269 unidades de K2O.

Para suelos con menos de 15 ppm de N, 18 ppm de P2O5 y 35 ppm de K2O se recomienda aplicar 100 kg/ha de N, 100 kg de P2O5 y 50 kg/ha de K2O. Las investigaciones realizadas en el país indican que al usar la variedad Cubanela con una población de 35,714 plantas por hectárea, la mejor dosis de fertilidad es 120 kg/ha de Nitrógeno y 89.3 kg/ha de P2O5

Riego
El riego es básico para hacer más efectiva la utilización de nutrientes de los abonos aplicados al suelo, para mantener un sistema radicular potente, un buen follaje, y para la obtención de frutos grandes de buena calidad y altos rendimientos.

Esto se logra manteniendo una humedad en el suelo de 90% de la capacidad de campo hasta la fructificación y 80% en el periodo restante. Una humedad insuficiente puede traer como consecuencia detención del crecimiento, caída de las flores y de los frutos, frutos pequeños y deformes y amargamiento excesivo de los frutos. La fase de fructificación es la más exigente en humedad. En las zonas productoras de ajíes del país, el riego se hace por el método de gravedad mediante surcos, y las frecuencias de riego son de 5 – 10 días.

Control de Malezas
El control de malezas en ajíes se realiza en forma manual, mecánica y química. En el caso de República Dominicana, el primer método es el más empleado debido a que las áreas dedicadas por el agricultor a esta especie hortícola son pequeñas (generalmente menos de 1 ha).

Las primeras malezas aparecen al cabo de 2 a 3 semanas después del trasplante, utilizándose para su exterminación azadones y otras veces machetes. Esta labor no debe realizarse a más de 5 a 6 cm de profundidad, ya que el sistema radical del ají es superficial.

Conjuntamente con este desyerbo se hace un primer aporque. Dos o 3 semanas después se realiza un segundo desyerbo y otro aporque mediante el cual las plantas que fueron trasplantadas al lado del surco, quedaran en el centro. Los aporques sirven principalmente como soporte de las plantas para que de esta manera no se produzca encarne.

El control mecánico se hace con desyerbadoras especiales tiradas por tractores y ajustado a los distanciamientos de siembra para no afectar la plantación.
Para el control químico de malezas, indispensables en áreas superiores o iguales a 20 tareas, se recomienda el uso de algunos de los herbicidas indicados a continuación:

Herbicidas Recomendables en el cultivo de Ají

Herbicidas Dosis Kg-Lt/Ha Época de aplicación Modo de acción y eficacia
Chloramben 30 – 40 Post – trasplante. Después del establecimiento del cultivo Actúa por vía al suelo y es eficaz contra especies de malezas anuales
DCPA 6.0 – 14.0 Post – trasplante. Después del establecimiento de las plantas. Pre – emergente – residual Actúa por vía al suelo y es eficaz contra especies de malezas anuales. Gramíneas y Dicotiledóneas.
Napropamida 2-0 – 4.0 Pre – siembra – incorporado Actúa por vía al suelo. Efectivo contra especies de malezas anuales.
Difenamida 3.5 – 6.5 Pre – siembra – incorporado
Pre – trasplante – incorporado Actúa por vía al suelo. Efectivo contra malezas anuales, gramíneas y dicotiledóneas
Bensulide 5.0 – 6.0 Pre – trasplante – incorporado Pre – siembra – incorporado Actúa por vía al suelo. Efectivo sobre malezas gramíneas y algunas dicotiledóneas
Sethoxydim 5.0 – 6.0 Post - emergente Actúa por vía foliar. Efectivo contra especies de malezas gramíneas
Trifluralina 1.0 – 2.0 Pre – siembra – incorporado Actúa por vía al suelo. Efectivo contra especies de malezas anuales. Gramíneas
Paraquat 1.0 – 2.0 Pre – siembra foliar Actúa por vía foliar al contacto. Controla la mayoría de las especies de malezas.

Herbicidas Promisorios Resultados de Experimentos
Dibutalina Pre – emergente – residual
Pre – siembra – incorporado
Pre – trasplante – incorporado Actúa por vía al suelo. Efectivo contra las especies de malezas anuales
Bentiocarbo 3.5 – 4.5 Pre – trasplante – residual Actúa por vía al suelo. Controla gramíneas y ciperáceas
Oxyfluorfen 1.0 – 2.0 Pre – trasplante – residual
Trasplantar después de 5 – 7 días de la aplicación Actúa por vía al suelo. Efectivo contra especiales anuales gramíneas y dicotiledóneas
Fluazifop – Butyl 1.0 – 2.0 Post – emergente – foliar Actúa por vía foliar. Contra especies de malezas dicotiledóneas
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_CONTABILIDAD AGRICOLA.png
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE...
Hoy en día los productores agríc...
Leer más
img_noticias/thumbnail_exportacion.jpg
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES ...
Para muchos dominicanos el abrir mercados en e...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter