www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar PAPA ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
Preparación del Terreno
El terreno debe estar mullido, aireado, sin huecos, ni terrones y con los agregados homogéneos, este es con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular, la emergencia rápida y homogénea y reducir los ataques de parásitos.

Época de plantación
Esta varia teniendo en cuenta las zonas en que se vaya a plantar la papa. La profundidad de siembra deberá estar en torno a los 7-8 cm de profundidad. La plantación se puede realizar de forma manual o mecanizada.

Los tubérculos se colocan sobre los surcos a una distancia de 0.5 – 0.7 m, separándose los golpes entre 0.3 – 0.4 lo que supone una densidad de plantación aproximada dentro 35000 y 66000 tubérculos/ha.

La plantación se realiza mediante tubérculos enteros o partes de estos. Lo ideal es plantar tubérculos enteros con un tamaño superior a los 30 gramos, si se decide trocearlos deben trocearse en dos porciones con un corte limpio, tratando de que estas sean iguales tanto en tamaño como en el numero de yemas.

Riego
La papa es muy exigente en cuanto a agua se refiere, a pesar de que un exceso de agua reduce el porcentaje en fécula y favorece el desarrollo de ciertas enfermedades. Ahora bien el estado hídrico del suelo desde el momento de la siembra tiene influencia sobre toda la evolución del cultivo. Para el riego los aspersores de baja presión son los más recomendados ya que tienen gastos menores en agua y mano de obra.

Malas Hierbas
Entre el cultivo de la papa y las malas hierbas existe una gran competencia, ya que estas condicionan el rendimiento y facilitan las labores de recolección.

Los herbicidas trabajan en la capa superficial del terreno donde son absorbidos por las raíces adventicias de las malas hierbas, sin afectar la papa, ya se al ser plantada más profunda su sistema radicular no se ve afectado por el herbicida.

El tratamiento de preemergencia se debe aplicar después de la plantación lo antes posible, sobre el surco (caballón), teniendo en cuenta que este debe estar ligeramente húmedo. De darse los siguientes casos: la aplicación tardía del tratamiento y lluvias o precipitaciones después de este puede presentarse fitoxicidad.

Entre los tratamientos durante el nacimiento y pos emergencia se deben aplica herbicidas específicos totalmente selectivos del cultivo de papa:

MALAS HIERBAS MATERIA ACTIVA DOSIS PRESENTACIÓN
Gramíneas anuales Fluazinop –p-butil 12.5% (ester) 1.25-2 L/ha Concentrado emulsionable
Cicloxidin 10 1-2.5 L/ha Suspensión concentrada
Haloxifop- R 10.4% 0.5-0.75 L/ha Concentrado emulsionable
Dicotiledóneas anuales Aclonifen 60% 2.5-4.5 L/ha Suspensión concentrada
Terbutrina 49% 2-4 L/ha Suspensión concentrada
Ciperáceas Bentazona 48% (sal sódica) 1.5-4 L/ha Concentrado soluble

Defoliación
El objetivo de esta operación es destruir las matas antes de la recolección, la finalidad de esta destrucción es controlar el engrosamiento y acumulación en materia seca de los tubérculos. Además de que la defoliación contribuye y facilita las operaciones de recolección.

Dependiendo el destino de la producción, la defoliación se realiza de las siguientes maneras:
- Arranque mecánico: la arrancadora extrae las matas comprimiendo los laterales del surco o caballón y evita así la extracción de los tubérculos, la ventaja principal de este método es la ausencia de residuos, aunque presenta algunos inconvenientes como la necesidad de nivelar las parcelas con caballones o surcos bien formados.
- Desgarramiento y trituración: este método se emplea antes de la eliminación química, ya que por sí solo no destruye las matas de papa. Se usa un giro triturador de eje horizontal compuesto por cuchillas que tritura las matas a 15 – 20 cm de la parte superior del caballón o surco. Si las matas observan la presencia de mildiu, la trituración puede presentar riesgos sanitarios para los tubérculos.
- Eliminación térmica: las matas son atacadas por una llama a una temperatura de 800º C, bajo un cartel de vapor recalentado. Ventaja: la rapidez destructiva de las hojas y la independencia de las condiciones climáticas.
- Eliminación química: es el más utilizado de todos los métodos, en este se pueden utilizar diversas materias activas: clorato sódico, DNOC, diguat y glufosinato sódico, este último no está autorizado en cultivos de papas de siembra (o para semilla) por el riesgo de alteración de la germinación.

Tipos de Variedades existentes en el mercado, la clasificación de variedades se realiza teniendo en cuenta las siguientes características:
- Color y textura de la piel
- Color de la carne
- Numero de ojos
- Forma del tubérculo
- Aptitudes culinarias
- Características de los brotes y de la parte aérea
- Productividad
- Precocidad de la brotación
- Tuberización
- Cosecha
- Resistencia a plagas
- Enfermedades

Tipos de Variedades

Recolección
Esta es una de las operaciones más delicadas en el cultivo de la papa, junta al almacenamiento. La recolección se debe efectuar cuando las matas se secan (toman un color amarillento y se vuelven quebradizas).

Si se trata de papa temprana, la recolección se realiza estando las plantas aun verdes. La recolección puede realizarse de forma manual (con la ayuda de una azada) o mecanizada.

En la recolección y transporte de la papa, se debe tratar de no golpearlas ni dejarlas al sol. La recolección mecanizada es el método más empleado, cuyos rendimientos varían según el destino de la producción.

Manipulación y acondicionamiento

Almacenamiento
Este debe adaptarse al rendimiento de la recolección y estar regulada de forma que el suministro de los tubérculos sea suficiente y constante. Los tubérculos son dirigidos a la tolva de recepción, estando equipada con un fondo móvil y un dispositivo de desterronado a la salida. Luego los tubérculos se dirigen a una plataforma de observación para la selección manual de los defectos de limpieza. Se realiza también la separación de los calibres y el tratamiento contra las enfermedades de conservación (si la papa es de siembra).

Las papas de siembra son almacenadas a granel en montones mediante una cinta elevadora. La ventilación de los tubérculos durante el almacenaje debe ser homogénea y para conseguirlo no deben formarse conos de tierra en el montón debido a la posición estativa del elevador.

Lavado y cepillado
El mercado es cada vez más exigente en cuanto a la presentación de la papa, por ello es aconsejable el lavado o el cepillado. La finalidad de estas operaciones es la eliminación de tierra que se acumula sobre los tubérculos. Los tubérculos no deben presentar daños, ya que el lavado puede contribuir a la aparición de podredumbres bacterianas, sobre todo si estos presentan heridas. Si se va a durar unos días antes de realizar el transporte debe dárseles un secado a los tubérculos.

Conservación
Esta es una etapa muy importante en todo el proceso, ya que limita las pérdidas de peso, impide la brotación y desarrollo de enfermedades y mantiene la calidad de los tubérculos. Para una buena conservación las papas se deben ubicar en locales isotérmicos provistos de ventilación para controlar la temperatura, humedad y contenido en dióxido de carbono.

Fisiopatias
- Enverdecimiento: se produce como consecuencia de la exposición directa de los tubérculos a la luz. Los tubérculos adquieren un color verdoso y acumulan una sustancia llamada solanina, produciendo un elevado riesgo para la salud si estos tubérculos llegan a consumirse.
- Asolanado: si los tubérculos están expuestos a la luz directa y además las temperaturas son muy elevadas, los tubérculos quieren un color verde – bronceado, dando lugar a la muerte de las células situadas bajo las zonas decoloradas
- Filosidad: se trata de una anomalía que da lugar a brotes largos y delgados, producidos por diferentes causas como puede ser el excesivo calentamiento del tubérculo durante la respiración, el tipo de variedad, un déficit en manganeso, etc. Para evitar esta anomalía se debe pre germinar la papa, eliminada los tubérculos que presentan la filosidad.
- Tubérculos en racimo: es una anomalía que induce la aparición de unos tubérculos detrás de otros. Ocurre sobre todo en variedades tardías que son sembradas con retraso, produciendo una interrupción en la tuberización y el desarrollo excesivo de la parte aérea.
- Tubérculos Deformes: produce tubérculos de diferentes tamaños por causas tales como: almacenamiento en lugares demasiados oscuros, aporte irregular de agua, exceso de temperatura durante la tuberización, suelos compactados, entre otros.
- Tubérculos ahuecados y con grietas: estas anomalías se producen conjuntamente debido al aporte excesivo de nitrógeno durante el último periodo en el ciclo del cultivo.
- Lenticelosis: exceso de humedad que provoca la aparición de verrugitas sobre la epidermis del tubérculo.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_CONTABILIDAD AGRICOLA.png
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE...
Hoy en día los productores agríc...
Leer más
img_noticias/thumbnail_exportacion.jpg
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES ...
Para muchos dominicanos el abrir mercados en e...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter