www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar ZANAHORIA ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
Técnicas del Cultivo
Preparación del suelo: el desarrollo de un cultivo de zanahoria depende de una buena preparación del suelo, la que consiste de una labor profunda, seguida de una labor más superficial de gradeo. Es muy importante para la calidad de la zanahoria que el terreno a utilizar este bien preparado para la siembra, esto es evitar piedras y bloques de tierra no bien mullidos que podrían impedir el desarrollo pleno en profundidad de la raíz. Por ello se debe afinar las partículas de tierra y romper los terrones formados en la preparación. El propósito es crear la banda de tierra fina capaz de asegurar un buen contacto con la semilla, facilitar la acción de los herbicidas y asegurar que durante el periodo de emergencia de la semilla ascenderá hasta ella el agua por capilaridad. Finalmente se debe nivelar la parcela. Por lo general la zanahoria se siembra sobre surcos levantados con un ancho de 0.90 m lo que facilita las labores culturales mientras se desarrolla el cultivo.



Siembra: la distancia definitiva entre plantas debe ser de 15 x 20 cm. La semilla deberá quedar a una profundidad de unos 5 mm. Preferiblemente debe utilizarse plantitas obtenidas previamente en semilleros. Con el fin de tener el mayor número de plántulas para el trasplante, se recomienda desinfectar el suelo o sustrato de semillero. Para ello se pueden emplear productos a base metam sodio o metil izocianato, siguiendo las recomendaciones del fabricante; con la precaución de no olvidar el tiempo de espera apropiado antes de la siembra directa de la semilla sobre las áreas de semillero tratadas con estos productos. Por lo general, si se ha planificado realizar la siembra directa de la semilla sobre las áreas de semillero tratadas con estos productos. Por lo general, si se ha planificado realizar la siembra a partir de la segunda quincena del mes escogido, se recomienda que durante los primeros días del mes se debe realizar la desinfección del área a sembrar. Es indispensable que una vez aplicados los desinfectantes se tape con algún plástico durante la época de lluvias para evitar que el agua de lluvia profundice o lave el producto aplicado.

Época de siembra
Durante todo el año

Irrigación
La zanahoria es un cultivo que no soporta el estrés hídrico, ya que este favorece el desarrollo de enfermedades que atacan a la raíz. Por lo que se recomienda controlar el riego y evitar suelos inundados. Requiere un riego sostenido y progresivo según el desarrollo de las raíces. Esto permitirá un incremento en el rendimiento.

Se han determinado tres periodos críticos para el riego en este cultivo:
- Implantación del cultivo: este periodo abarca desde la emergencia hasta que las plantas emiten las dos primeras hojas verdaderas.
- Desarrollo de las hojas y la elongación de la raíz: las necesidades de agua crecen paralelamente al desarrollo del sistema foliar.
- Engrosamiento de la raíz: es la fase de acumulación en la raíz del caroteno, cuando adquiere la fuerte coloración anaranjada.

La falta de riego en el cultivo de zanahoria, puede presentar una pérdida de rendimiento hasta la pérdida total del cultivo. Un déficit sostenido de agua provocaría raíces finas, duras y no lisas, y el riego intermitente y de abundante agua después de un periodo más o menos prolongado de sequia puede provocar agrietamientos y pudriciones en la raíz.

Fertirrigacion y Fertilización
Es recomendable la aplicación de nitrógeno en forma no fácilmente lixiviables o de rápida volatilización como la urea. El nitrógeno influye directamente sobre el desarrollo vegetativo de la planta de zanahoria, acumulación de reservas (formación de la zanahoria) y el desarrollo de la planta en general, siendo el amonio la forma nitrogenada preferentemente absorbida por la zanahoria. Ya que la zanahoria es sensible al aumento del pH en el suelo, es muy importante aplicar abonos que no tengan como efecto aumentar el pH. Los abonados precoces con nitrógeno favorecen la formación de caroteno, por tanto una mayor intensidad del color de la zanahoria.

El fosforo es un elemento absorbido en menor cantidad que el nitrógeno, pero es de gran importancia para asegurar un buen desarrollo de la zanahoria y permite una absorción equilibrada de otros nutrientes, sobre todo en el inicio del cultivo. Los abonos estabilizados estimulan la absorción del fosforo, sobre todo en suelos alcalinos, donde la planta tiene problemas para absorber el fosforo. El potasio es fundamental en el llenado y acumulación de las reservas en la raíz, así como el calcio en la rigidez y peso que este pueda dar sobre el material cosechado por ser un elemento esencial en la estructura de la pared celular de cada una de las células de la planta, especialmente las que forman la raíz.

Un elemento muy importante es el magnesio, que si bien es absorbido en pequeñas cantidades, permite un desarrollo adecuado de la planta. Su ausencia provoca la reducción de la capacidad fotosintética, es decir, la planta presenta hojas amarillas y se crecimiento es retardado.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_ajo.png
EL CULTIVO DE AJO Y EL CAMBIO CLIMATICO ...
La producción agrícola está &...
Leer más
img_noticias/thumbnail_Ajo.jpg
A DONDE SE HA IDO LA RENTABILIDAD DE LOS...
La Economía de Constanza depende en un 72% ...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter