www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar GUINEO, BANANO ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
SIEMBRA
Previo a la siembra, es recomendable avanzar en la labor de marcado de los sitios donde descansarán las cepas o las plantas. También se deben hacer los hoyos de siembra reglamentarios según el tipo de simiente. Las cepas deben tratarse contra plagas y enfermedades antes de colocarse en los hoyos.

DISTANCIAS Y SISTEMAS DE SIEMBRA
La densidad de siembra varía según el tipo de suelo, variedad a sembrar y destino comercial. Los marcos de siembra más utilizados son: 9’ X 9’, 9’ X 7.5, 7.5’ X 7.5’ y 9’ X 6’ para unas 70, 84, 110 y 125 matas respectivamente. Los métodos de siembra desde los biotecnológicos, el cual reproduce plantas sembrando meristemos apicales. Esta nueva tecnología de reproducción es utilizada por los productores más progresistas y ha permitido lograr cosechas más uniformes, más abundantes y más sanas. La reproducción por cepas es tradicionalmente la más utilizada. Se escogen cepas provenientes de plantaciones que ya han producido su primer racimo y que no presenten signos de ataques de insectos y enfermedades.

RIEGO Y DRENAJE
El sistema de riego más utilizado es por gravedad. El método más utilizado en la región Sur es el de caroles o melgas, mientras que el más utilizado en el región del Cibao y la línea noroeste es el riego por surcos y una modalidad modificada del sistema por encharque. El guineo requiere de condiciones óptimas de humedad en el suelo. Debe evitarse el encharcamiento prolongado. Es conveniente establecer un sistema adecuado de drenaje y evitar los riesgos muy extensos y con cantidad excesiva de agua. La micro aspersión y el riego por goteo son dos sistemas que eficientizan el riego y favorecen mucho este cultivo.

ABONAMIENTO Y FERTILIZACIÓN
La fertilización debe hacerse de acuerdo a los requerimientos del cultivo. Es recomendable analizar el suelo de siembra y consultar con especialistas agrícolas del ramo que orienten e indiquen la formula de fertilizantes a aplicar y la cantidad requerida. Una practica generalizada en este cultivo es hacer tres aplicaciones de fertilizantes en el primer año. La primera a los 3 a 5 días después de la siembra, aplicando en un circulo de 6 pulgadas alrededor de la planta si es el caso. La segunda a los 5 a 6 meses en círculo, pero a distancia de 14 a 16 pulgadas del tronco, tapando el abono. La tercera a los 9 meses en forma de media luna al voleo con la finalidad de favorecer el llenado del racimo y contribuir al desarrollo inicial del primer hijuelo seleccionado. Algunos productores aplican una cuarta aplicación, pero más dirigida hacia el hijuelo. El uso de abonos orgánicos se va generalizando con la producción de guineo orgánico, lo que va tomando auge en el país por los precios que alcanzan las frutas orgánicas.

CONTROL DE MALEZAS
Este cultivo requiere de un control permanente de malezas. La labor puede hacerse a manos, con equipos mecánicos o mediante el uso de herbicidas pre y post emergentes. El primer desyerbo se hace a las 5 – 6 semanas después de la siembra, repitiéndose cada vez que sea necesario. Por lo general, se efectúan de 4 a 5 desyerbos en la primera cosecha. Junto a la labor del desyerbo, se puede aporcar (echar tierra) la base del tronco, lo que permite un desarrollo más amplio y fuerte del sistema radicular. Esto permitirá tener más capacidad para soportar el peso del racimo y resistir mejor los embates de los fuertes vientos.

DESHOJE Y DESPUNTE
El objetivo de esta labor es la eliminación de las hojas secas que ya no cumplen ninguna función en la planta. El despunte se realiza en hojas que presentan una porción seca en el extremo.

DESHIJE
Se recomienda dejar tres plantas escalonadas en cada punto de siembra. De este modo se logran racimos grandes con unidades o frutas de excelente tamaño comercial. Se consiguen así cosechas escalonadas en diferentes etapas de producción. El deshije se hace cortando los hijos indeseable a nivel de la tierra. Usualmente se hace con un machete bien amoldado.

ELIMINACIÓN DE LAS MANZANAS
Después que el racimo está completamente formado e inicia el proceso de llenado, se procede a quitar la manzana del racimo. Muchos cosecheros de este cultivo, eliminan la última mano del racimo. Esta práctica favorece el aumento del tamaño y el peso del racimo dándole mayor uniformidad en la maduración y forma de la fruta, y disminuye el ataque de Pseudomonas sp., la cual penetra a la planta a través de la manzana.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_ajo.png
EL CULTIVO DE AJO Y EL CAMBIO CLIMATICO ...
La producción agrícola está &...
Leer más
img_noticias/thumbnail_Ajo.jpg
A DONDE SE HA IDO LA RENTABILIDAD DE LOS...
La Economía de Constanza depende en un 72% ...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter