www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar SANDíA ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
TECNICAS DEL CULTIVO
Anteriormente la práctica mayormente empleada para iniciar el desarrollo de este cultivo en el campo era la siembra directa. Esta práctica ha dado paso al transplante desde semilleros, en un inicio a raíz desnuda, y posteriormente al transplante de pilones. En la actualidad existen empresas específicamente encargadas de desarrollar las plántulas para el transplante; con lo cual el productor tiene un mayor control del material que emplea en el campo y, a la vez, tiene menos pérdidas de plantas. En España se reporta la práctica de injertos para aumentar los rendimientos de este cultivo y, en alguna medida, reducir el uso de productos como bromuro de metilo.

PREPARACIÓN DEL SUELO
Para el cultivo de sandía se recomienda preparar adecuadamente el suelo; esto ayudará a disminuir la presencia de malezas y residuos de cosechas anteriores y por lo tanto a eliminar plagas de insectos y hospederos de patógenos que atacan el cultivo. Es importante conocer previamente la profundidad de la capa arable del suelo a utilizar. Se recomienda que la aradura tenga una profundidad de 30 cm. En suelos poco profundos es indispensable profundizar gradualmente la capa arable, evitando dar vuelta al subsuelo. El rastreado se hace después de la aradura y dependerá de la condición del suelo. Regularmente en suelos pesados se balín de discos y para nivelar la superficie y afinarlo se utiliza la rastra de dientes. Para formar el surco se utiliza surcador o arado de doble vertedera que desplaza la tierra a los lados, dejando la zanja o surco. En la parte superior de éste, se utilizará para sembrar la semilla y la inferior para el riego.

SIEMBRA
Para la siembra directa se deberán colocar 2 a 3 semillas por hoyo, separadas por lo menos a 2 cm. Posteriormente se requerirá realizar aclareo de plantas, la primera a los 15 días de la siembra y la segunda 7 días después. En el primer caso, se retirarán las plantas más pequeñas de un tirón, pero en el segundo aclareo es preferible cortar la planta que se desea retirar ya que al jalarla puede lastimar el sistema radicular de las plantas aledañas. En caso de utilizar variedades hibridas de alto valor es aconsejable utilizar el semillero, aplicando una sola semilla en cada alvéolo de la bandeja.

ÉPOCA DE SIEMBRA
Dependerá del mercado, de las condiciones climáticas de cada país y de los recursos naturales y económicos con los que se cuente para el cultivo.

SEMILLEROS
El cultivo en semilleros se realiza en bandejas de plástico o de polietileno y como sustrato se puede emplear la turba, la vermiculita, la tierra con estiércol y el polietileno no expandido. Es conveniente realizar semilleros bajo cubierta para mantener la temperatura entre 18 y 30º C que es la óptima para la germinación de la planta.

TRANSPLANTE
El transplante se realizará cuando la plántula tenga de 2 a 3 hojas verdaderas bien desarrolladas. La planta, sobre todo la injertada, debe colocarse incluyendo su pilón para que quede en contacto con el suelo. Éste deberá cubrirse con arena para evitar la emisión de raíces por parte de la sandía causada por la humedad que produce el riego. Esto ayudará a evitarla presencia de Fusaríum.

IRRIGACIÓN
Antes de la plantación es recomendable dar riego abundante al terreno a utilizar y posteriormente dar riegos cortos y frecuentes para que la planta se enraíce bien. Se pueden emplear varios tipos de riego; entre los más utilizados están el riego por surcos, por aspersión y por goteo; este último, además del agua puede incluir nutrientes según el estado fenológico de la planta, así como el ambiente en que se desarrolla. El volumen de riego dependerá básicamente de algunos parámetros, como: la tensión del agua en el suelo, el tipo de suelo, la evapotranspiración del cultivo, la eficacia del riego o sea la uniformidad del caudal por goteros y la calidad de agua de riego. El consumo de agua en el cultivo de sandía varia en los meses de invierno hasta los 6 litros por metro cuadrado, por lo que se debe reducir el riego. Si se emplea riego por surcos, es necesario realizar el trasplante sobra bancales elevados para evitar el contacto de los frutos con el agua. El riego puede ser dañino cuando los frutos ya están formados, ya que puede producir agrietamiento y disminución en la cantidad de azúcares. Cuando hay escasez de agua en el momento de la fructificación, las plantas toman el agua de los faltos lo que ocasiona la pudrición apical o que los frutos se sequen completamente.

FERTIRRIGACIÓN Y FERTILIZACIÓN
Los fertilizantes más utilizados son los abonos simples en forma de sólidos solubles como el nitrato de calcio, nitrato de potasio, nitrato de amonio, etc. De igual manera existen los abonos en forma líquida como el ácido fosfórico y ácido nítrico. La dosis de abono orgánico recomendada en sandia varía entre 30 a 40 ton/ha, aplicadas durante el proceso de preparación del suelo y por lo menos dos meses antes de la siembra. Los abonos de liberación lenta permiten dilatar el período sin fertilización hasta dos meses, después del trasplante aportando una base nutritiva idónea durante el ciclo productivo del cultivo. Dependiendo de los resultado del análisis de suelo, se recomienda de manera general aplicar de 132 a 198 libras (Ib) por manzana de nitrógeno, de 75 a 90 lb por manzana de fósforo y 165 lb por manzana de potasio.

LABORES CULTURALES DURANTE EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO
Para la buena producción de sandía es necesario tomar en cuenta algunos aspectos durante el desarrollo del cultivo.

Acolchado: Se cubre el suelo con una película de polietileno negro de aproximadamente 200 galgas, que permitirá el aumento de la temperatura del suelo, disminuir la evaporación de agua, impide la emergencia de malas hierbas, aumenta la calidad del fruto y elude el contacto directo del fruto con la humedad del suelo. Esta labor debe realizarse antes de la plantación.

Polinización: Dependiendo de las condiciones ambientales, es recomendable el empleo de abejas ya que el empleo de hormonas produce resultados imprevisibles.

Cuando se cultiva sandía triploide es necesaria la utilización de sandía diploide como polinizadora por cuanto la primera es estéril.

Escarda: Es aconsejable que esta labor se realice ligeramente y a los 40 días aproximadamente, acomodando previamente las guías. Es conveniente dejar pasar dos días para que el suelo se ventile

Estacado y tutorado: Para evitar el color amarillento marfil que suele tener la sandía cuando está en contacto con el suelo, se pueden realizar prácticas de tutorado, que hacen que el fruto no tenga contacto con el suelo y por lo tanto se desarrolle con un color uniforme. Para tales efectos, se coloca una malla de nylon de 20 x 20 cm para conducir los brotes del fruto a través de la misma.

Poda de formación: Esta práctica es opcional; se usa para controlar la forma en que se desarrolla la planta, eliminado brotes principales cuando tienen entre 5 y 6 hojas, a fin de adelantar la brotación y crecimiento de los secundarios.

Aporcado y rehundido: Esta labor debe hacerse con el fin de arrimar la tierra a las guías, acomodándolas a lo largo de estas; debe realizarse luego de la segunda aplicación de nitrógeno en el suelo.

Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos: Se realiza cuando la planta tiene el tamaño de una nuez. Dependiendo del tamaño de los frutos se dejará uno por cada rama si el fruto es grande y dos en cada rama si el fruto es pequeño.

Manejo del cuajado: Para el cuajado del fruto en cultivos bajo invernadero se utiliza hormonas en algunas ocasiones, ya que en cultivos al aire libre se utilizan colmenas que pueden variar entre 2 y 3 por hectárea cultivada. Las colmenas también pueden utilizarse en los invernaderos colocándose junto a la fachada en el inicio de la floración debiendo ser retiradas cuando ésta haya finalizado. Durante el cuajado del fruto es necesario controlar que el riego sea largo y frecuente.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_CONTABILIDAD AGRICOLA.png
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE...
Hoy en día los productores agríc...
Leer más
img_noticias/thumbnail_exportacion.jpg
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES ...
Para muchos dominicanos el abrir mercados en e...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter