www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar MELóN ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
SIEMBRA Y TRASPLANTE
Depende de la época en la que se siembre este cultivo, sin embargo se puede utilizar tarto siembra directa como trasplante. En siembra directa se necesita una temperatura mínima del suelo de 16 °C. La elección de semillas de calidad para una buena siembra es de gran importancia; los melones se siembran en surcos sencillos, separados a 1.83 metros entre camas. Las semillas se entierran a 1.5 a 2.5 cm de profundidad cuando se realiza siembra directa y la separación entre semillas puede ser entre 7.5 cm y 15 cm sobre el surco las cuales se ralean en la etapa de 2 a 4 hojas verdaderas, dejando una aproximadamente cada 30 a 40 cm, para dar poblaciones de unas 25,000 plantas por hectárea aproximadamente. El sistema de trasplante, a través de la producción de plántulas en bandejas o charolas, es el más empleado en la región. Este sistema asegura un menor porcentaje de pérdidas al trasplante y garantiza una mayor uniformidad en el desarrollo del cultivo. La germinación ocurre a los tres o cuatro días después de la siembra y es importante conocer que la separación entre plantas puede afectar el tamaño de los frutos: las distancias más cercanas producen frutos de menor tamaño; y el esparcimiento mayor, frutos más grandes. Los híbridos son generalmente menos susceptibles a las distancias cortas que las variedades de polinización abierta. La mayoría de las semillas sembradas cuentan con tratamientos o revestimientos de fungicidas e insecticidas para evitar pérdidas durante la germinación por ataque de plagas o enfermedades.

Época de siembra: Ya que el melón requiere temperaturas cálidas para una buena producción, se recomienda iniciar la siembra al finalizar la época de lluvia.
Semilleros: Se recomienda que la tierra a utilizar en las camas sea previamente desinfectada, esto evitará una pérdida prematura del cultivo librando al suelo de plagas y enfermedades. Una recomendación para el medio de crecimiento en los semilleros es emplear una mezcla de suelo con estiércol vacuno y cascarilla de arroz en una proporción de 50% cada uno, unos 3 meses antes de su utilización. Es importante que los semilleros no estén expuestos al viento ni a lluvias fuertes. Para la siembra se realiza un hoyo de 1 cm de profundidad donde se coloca una semilla, cubriéndola con tierra al ras .La temperatura óptima para la germinación es de 25 a 30º C. Se recomienda regar el semillero cada mañana con agua abundante pero no directa para evitar el gol pe de agua en el suelo y en la semilla.
Trasplante: El trasplante se realiza a las seis semanas de sembrada la semilla, cuando ha nacido la primera hoja bien desarrollada y existen algunas más mostradas (en Honduras se trasplanta entre 12 a 21 días, d pendiendo del clima, y el criterio que se usa al momento de tener dos hojas verdaderas completamente abiertas). El estado nocional de las plantas en el momento del trasplante influye en la producción temprana de los frutos. Se debe evitar demasiado nitrógeno ya que disminuye el peso de raíz e incrementa el estrés de las plantas al momento de trasplantarlas. Para incrementar la temperatura después del trasplante, se puede colocar tunelillos de plástico elaborados con arcos de alambre, colocados aproximadamente cada 1,5 metros. Al final, deben quedar aproximadamente 12,000-13,000 plantas por manzana; las cuales, luego del proceso normal de crecimiento, y una selección (natural y/o inflingida), deben producir un melón cada una.

IRRIGACIÓN Y FERTILIZACIÓN
Este tipo de cultivo requiere de riego durante todo su ciclo de producción. Se adecúa mejor el riego por goteo, ya que es una planta muy sensible al exceso de humedad y no soporta encharcamientos. El sistema de riego por goteo es el más utilizado y recomendado en la producción de este cultivo; ya que facilita las aplicaciones de productos tanto para la protección del cultivo, como para su nutrición (fertirrigación); optimiza el recurso agua y coloca en la rizósfera las cantidades que realmente requiere el cultivo, evitando así el exceso de humedad y la pérdida por escorrentía. Sin embargo, es un sistema que debe adaptarse a cada finca, por cuanto la misma presenta condiciones específicas para poder determinar los componentes y equipos que son necesarios en construcción y establecimiento de las tuberías en el campo. Una falta de agua en el cultivo da lugar a frutos pequeños y por lo tanto menores rendimientos. Es muy importante el manejo adecuado del bulbo de humedad que se establece al encender el equipo riego; ya que éste dará la pauta de las aplicaciones de riego necesarias, de acuerdo a los requerimientos de humedad del cultivo que cambian conforme cambia la etapa fenológica del mismo. No se puede administrar la misma cantidad de agua a un cultivo recién establecido que a uno en plena producción y llenado del fruto. Desde luego, debe considerarse que la cantidad de agua aplicar depende, entre otros factores, de la distancia entre goteros, la descarga en litro por hora del mismo y del tiempo total de riego, y eso puede variar entre fincas, aún dentro de la misma finca. Los melones en general, y especialmente los cantaloupe, poseen sistema radicular muy extenso, y moderadamente profundo, que explora el suelo con mucha eficacia buscando agua. Es típico dar entre siete a once riegos al cultivo durante el ciclo, sin embargo, dependiendo de cada una de las áreas productivas existen patrones o programas de riego adaptado a cada condición de la finca. De manera general los riegos anteriores a la formación de los camellones, o los anteriores a la siembra, se hacen para asegurar la emergencia y el establecimiento del cultivo. El último riego se debe aplicar unos 7 a 10 días antes del comienzo de la recolección pero esto puede variar dependiendo del tipo de suelo, la temperatura del aire, la humedad y la variedad sembrada entre otros. Los técnicos de Zamorano sugieren reducir el riego gradualmente según las condiciones de clima de cada región pero no eliminarlo pues afecta la vida de la planta con un efecto directo en la quemadura de fruto por deshidratación de las hojas. Además, el agua sirve como termorregulador y con las temperaturas elevadas y la eliminación del riego se incrementa el porcentaje de fruta con semilla suelta o "chin-chin" cosa que descalifica la fruta para exportación. Otro aspecto afectado con la eliminación del riego es la translocación de K y Ca hacia el fruto.

FERTIRRIGACIÓN Y FERTILIZACIÓN
Siempre es recomendable que un buen programa de nutrición al cultivo parta y sea determinado por los resultados de los análisis de suelos y foliares previos al establecimiento del cultivo o aquellos realizados sobre la siembra anterior. Los melones en general y principalmente los cantaloupes tienden a desarrollar sistemas radiculares muy extensos que exploran el suelo eficazmente, en búsqueda del agua y los elementos minerales disponibles. Por esta razón, sus requisitos de nutrición son relativamente moderados en relación con otros cultivos hortícolas. El nitrógeno (N) es el elemento que escasea con mayor frecuencia, y que influye directamente en el crecimiento y rendimiento del melón; aunque el fósforo (P2O5) se necesita para dar un desarrollo vigoroso de las plántulas, máxima productividad y alta calidad de fruto, especialmente en suelos alcalinos. Por su lado el K (K2O) es fundamental en el llenado y crecimiento del fruto; además en condiciones de humedad relativa alta, el potasio evita rajaduras en el fruto y lo protege contra plagas y enfermedades y le proporciona resistencia en casos de sequía. Otros elementos como el magnesio son importantes, ya que participan en el proceso de la fotosíntesis en la planta. El azufre es otro nutriente muy importante para esta cucurbitácea, ya que es un componente de los aminoácidos y por consiguiente interviene en la formación de proteínas, así como en la síntesis de la vitamina B1. En general, las consideraciones más importantes que se deben tener presentes para elaborar un excelente programa de nutrición de acuerdo a las necesidades de cada finca, son las siguientes:
- Por lo general, para todos los elementos la acumulación máxima en la planta se alcanza a los 54 días.
- Aproximadamente a los 33 días se ha consumido el 50% del N, el Ca y el K; entre un 35-40% del P y el Mg, probablemente es lo que se invierte para el desarrollo vegetativo.
- La curva de absorción del N es alta durante la emisión de guías (aproximadamente 33 días). El nivel de N amoniacal debe ser lo suficientemente bajo al momento de prender los frutos para que la planta no forme nuevas hojas cuando el fruto ha comenzado a desarrollarse. Esto permite que los azúcares que se sintetizan vayan al fruto en vez de las hojas.
- Según la curva de absorción de nutrientes en general existen dos picos de máxima absorción en los 24 días (emisión de guías) y a los 50 días (llenado del fruto).
- El K debe ser aplicado antes de los 40 días para que sea tomado por la parte vegetativa y de allí traslocado al fruto.
- En cuanto al Fe, Cu, Mn, Zn y B es a partir de los 33 días cuando ocurre la mayor absorción con un pico máximo a los 46 días aproximadamente.
- La mayoría de las siembras utilizan una fertilización base de 250 kg/ha de 8-40-12 (20-100-30 kg/ha de N, P205 y K?0) y total en kg/ha de N- P205 -K20 -Zn- B203 = 60 - 120 - 110 - 2 - 3.8.
- Los elementos que más consumen los frutos son potasio (K) y fósforo (P).
- No se recomienda que la dosis de N exceda los 60 kg/ha y se deben evitar aplicaciones hacia el final del ciclo para evitar el crecimiento vegetativo y tener frutos grandes.
- Entre los 46 a 54 días se produce un fuerte consumo para la formación de la semilla de P, también de Ca, pero el Ca no se trasloca por lo que sí este elemento está deficiente en la planta las semillas lo toman de la cáscara o piel del fruto lo que le baja la vida de anaquel.
- Al aumentar la dosis de N, se disminuye la absorción de Ca foliar siendo éste el elemento responsable de la rigidez de las paredes celulares del fruto al formar los pectatos de Ca, los cuales le dan una mayor vida de anaquel al fruto porque mejo- i« ni consistencia.
- Los suelos alcalinos suelen fijar el fósforo antes que esté disponible a las plantas.
- El análisis de tejidos de los pecíolos del melón es la forma más efectiva de diagnosticar las deficiencias minerales del cultivo tanto de macro como de micronutrimentos.
- El estado de nutrición debe ser verificado y mantenido a su nivel óptimo durante la vida entera del cultivo, para estar seguro de obtener un máximo de rendimiento y de calidad.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_ajo.png
EL CULTIVO DE AJO Y EL CAMBIO CLIMATICO ...
La producción agrícola está &...
Leer más
img_noticias/thumbnail_Ajo.jpg
A DONDE SE HA IDO LA RENTABILIDAD DE LOS...
La Economía de Constanza depende en un 72% ...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter