www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar CHILE ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
PREPARACIÓN DEL SUELO
El cultivo de chile requiere suelos profundos areno-limosos. Se recomienda evitar el cultivo de chile en suelos donde anteriormente se sembró otra solanácea, con el fin de evitar ataques de plagas y enfermedades. Es aconsejable que entre cultivos de solanáceas se hagan al menos dos rotaciones con otros cultivos, principalmente de gramíneas. La labranza debe ser lo más completa posible para lograr un suelo bien mullido y nivelado; en algunas ocasiones esto no se puede realizaren suelos con pendientes mayores al 15%, especialmente cuando el chile se asocia con cultivos perennes, tales como café y caña.

SIEMBRA Y TRASPLANTE
Época de siembra: Como la mayoría de las hortalizas, el chile se puede sembrar en cualquier época del año, sin embargo, el periodo más recomendable es el seco, ya que el exceso de humedad puede dañar la semilla por la proliferación de hongos. En los períodos de producción bajo invernaderos la siembra puede realizarse durante todo el año y muchas veces hasta tres ciclos por año, dependiendo de la variedad o del híbrido sembrado.

Semilleros: La semilla del chile necesita un período de 10 días aproximadamente para su germinación en el semillero. Normalmente tiene un porcentaje de germinación entre el 75 y 85% dependiendo de la variedad sembrada y de los tratamientos previos al Sustrato del almácigo o semillero.

El chile se puede sembrar tanto de manera directa como a través de semilleros, pero sin duda, el semillero es lo más conveniente pata la supervivencia de las plántulas, y en esta etapa es muy susceptible al "mal del talluelo" que causa la muerte de la plántula y es causado muchas veces por la acción de uno o varios hongos del suelo, por tal razón y para evitar la propagación de enfermeda¬des en el semillero se recomienda desinfectar, tanto la semilla como el suelo.

Esto se puede lograr, utilizando un método físico, es decir aplicando agua en ebullición o dejar pasar vapor de agua a través del sustrato que vamos a utilizaren el semillero, también podemos utilizar el método químico a base de metam sodio a razón de 100 ml de producto por metro cuadrado de semillero diluido en 5 litros de agua o de otros fumigantes como el metil isotocianato o en me¬nor escala el Bromuro de metilo, estos fumigantes tienen la particularidad que deben dejarse actuar en el suelo por un período de tiempo antes de colocar las semillas del cultivo en el suelo tratado.

En la actualidad existe la modalidad de producción de almácigos de chile en charolas o en bandejas de plástico, de hielo seco o en vasos de cartón, éste es el sistema de producción que más auge ha tomado en los últimos años por la cantidad de plantas que se pueden manejar por metro cuadrado y que además entre otras cosas la planta no sufre de estrés por las consecuencias de los da¬ños a las raíces que se realizan al momento del arranque de los semilleros realizados en el suelo o en camellones.

Este es un sistema que, si incluye una protección adicional para las plantas (como una cubierta de polipropileno), representa una importante medida dentro de un programa de Manejo Integrado de Cultivo (MIC), que desde luego sólo será exitosa si se toman en consideración otras prácticas.

Son muchas las empresas en Centroamérica dedicadas a la producción de pilones no solo de chile sino de otras hortalizas, fruta¬les y forestales, lo que representa muchas veces un ahorro en tiempo y trabajo para los agricultores que prefieren acudir a estas empresas para comprar sus almácigos o semilleros.

La temperatura del semillero más apropiada para conseguir una germinación de entre 96 y 98% es de 20 a 25°C.

Es importante que desde la germinación no baje la temperatura de unos 18°C ya que en la fase de semillero es cuando se diferen¬cian los primeros frutos en el Interior de la planta, Influyendo por tanto en el futuro productivo de la misma. La flor cuaja en fruto a una temperatura máxima de 35°C, mínima de 18°C y óptima de 25°C.

Trasplante: En el sitio definitivo de la plantación también se deben elaborar tareas de desinfección con el fin de evitar pérdidas del cultivo por ataque de plagas y enfermedades con fumigantes de suelo como el metan sodio, 1,3 dicloropropeno, el metil isoto¬cianato o el bromuro de metilo, sobre todo si el sistema de producción que se va a manejar es bajo invernaderos y ya se han pre¬sentado problemas por Fito patógenos que viven en el suelo15 a 20 días antes del trasplante definitivo.

Si el sistema de producción es a campo abierto y el trasplante se realizará a raíz desnuda se recomienda la mezcla que se detalla a continuación en la desinfección de raíces. El momento ideal para plantar es por la tarde utilizando plantas de10 a 12cm, con 5 a 10 hojas y un buen desarrollo vegetativo. En este momento es aconsejable sumergir las raíces de las plántulas en una mezcla de PCNB y CAPTAN o de TCMTB a razón de 2 ml por litro de agua.

Si el cultivo se desarrolla bajo Invernadero, hay que considerar que la planta desarrolla más que al aire libre debido a que las técnicas de control son más supervisadas y el ambiente del invernadero permite manejar las condiciones de clima dentro del mismo, favorece el poco desarrollo de los problemas de plagas y enfermedades.

Se recomienda que la distancia de siembra dentro del invernadero podría ser el de líneas pareadas o dobles, a 60 centímetros entre ellas, dejando un pasillo de 90 centímetros aproximadamente; con una distancia entre plantas dentro de la línea de 40-50 cm. Es importante seguir las recomendaciones de la casa productora de la semilla que se está empleando, para la máxima expresión en el rendimiento del cultivo.

El momento ideal para plantar es por la tarde utilizando plantas de 10 a 12 cm con 5 a 10 hojas y un buen desarrollo vegetativo no se maneja las bandejas o charolas. Pero si las plántulas vienen en bandejas se puede plantar a cualquier hora del día, con preferencia hacia las primeras horas de la mañana. La producción media por planta puede calcularse en 2 a 3 kg en un marco de plantación de 3 a 4 plantas por metro cuadrado, considerando las distancias de siembra dadas anteriormente.

Una nueva modalidad para protección del chile y otras hortalizas es la utilización de la tela protectora anti-insectos (anti-virus), hecha de polipropileno. Esta tela es completamente permeable al agua y al aire; pero impide el contacto con insectos masticad chupadores (transmisores de virus).

Además este material permite una luminosidad necesaria para el crecimiento del cultivo. En el mercado centroamericano existen diversas marcas como Agryl y Agribon. La cobertura del cultivo debe realizarse a la siembra y colocando soportes o estructuras de madera o alambre metálico para permitir el crecimiento del cultivo. La tela protectora debe quitarse al empezar la floración (25 días después de la siembra).

IRRIGACIÓN
Es importante contar con un sistema de riego ya que si se dispone de agua suficiente se asegura un buen rendimiento del producto, ya que el cultivo del pimiento es exigente en cuanto a la uniformidad en la humedad del suelo durante toda su vida vegetativa.

Sin embargo, se debe considerar que el exceso de agua al momento de la floración, provoca su caída y por lo tanto el aborto del fruto. Además, el exceso de humedad en el suelo da lugar a follaje verde claro y pérdida de algunas plantas por asfixia de las raíces.

También se puede presentar el ataque de Fusaríum spp., por lo que en caso de que exista peligro de ataque los turnos de riego deben distanciarse el mayor tiempo posible.

Por otro lado, la escasez de agua se manifiesta por el color verde oscuro y el abarquillamiento de las hojas. En casos de sequía los frutos toman un sabor más picante y si ésta es excesiva llegan a caerse las flores. Igualmente un desbalance en el riego durante el llenado del fruto con una carencia de humedad en el suelo nos puede producir un rajado en los mismos a causa de una absoraót abrupta de agua por la planta.

El número de riegos que se den al chile, dependerá lógicamente de las características del suelo, clima y de la época estacional.

En cuanto a los sistemas de riego más usuales, se pueden considerar: el riego por gravedad y el riego por goteo, que se está impo¬niendo sobre todo en los sistemas de producción bajo invernadero. Como ventajas del riego por goteo se pueden apuntar: el aho¬rro de agua y mano de obra, posibilidad de utilizar la fertirrigación y menor riesgo de enfermedades.

FERTIRRIGACIÓN Y FERTILIZACIÓN
Un plan de fertilización al suelo parte del análisis previo del contenido de nutrimentos presentes en el mismo; de allí por lo general se establecen fórmulas base que se pueden emplear en dos aplicaciones: una primera dosis alta en nitrógeno y fósforo, para per¬mitir el desarrollo de plantas vigorosas, follaje, raíces y otros órganos.

La segunda aplicación, rica en potasio y elementos menores (con un menor contenido de N y P) se hace antes, durante y después de la floración. Su finalidad es promover la floración, así como el llenado de frutos de buen peso, apariencia y calidad.

La fertilización al suelo puede y en muchos casos debe complementarse con aplicaciones foliares de fertilizantes con altos conte¬nido de micro nutrimentos. De esta manera, durante el inicio de la floración no se deben descuidar los niveles de boro en la planta que permita garantizar un crecimiento del tubo polínico y por lo tanto exista una polinización de la flor.

De la misma manera las fertilizaciones con calcio ayudan a darle peso al fruto porque este elemento es el encargado de fortalecer las paredes celulares del fruto y por ío tanto aumenta el peso de los mismos. Las aplicaciones de calcio deben iniciarse con el llenado de los primeros frutos. También es importante complementar la fertilización con aplicaciones de magnesio, hierro y manganeso, las cuales pueden realizarse con un adherente si el cultivo se encuentra a plena exposición solar.

LABORES CULTURALES DURANTE EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO
ESTACADO Y TUTOREADO: Para alcanzar dos o tres metros de altura, la planta de chile dulce necesita apoyarse en un soporte. Esta práctica puede realizarse de diversas formas, desde una simple caña que se clava en el terreno al lado de cada planta hasta el empleo de mallas de nylon horizontales a -50-60 centímetros de altura.

Es necesario tener cuidado con las estacas que pueden ser utilizadas más de una vez en varios ciclos de cultivos; dado que pueden participar en la diseminación de los problemas fitosanitarios originados en el suelo, como por ejemplo el establecimiento de Fusaríum oxysporum, Rhizoctonia solani, Clavibactermichiganensis, Phytophthora capsici o P. Infestans. Por eso se recomienda tratar esas estacas con soluciones de productos específicos para el tratamiento de madera antes de ser colocados por segunda vez en el campo.

ENTUTORADO VERTICAL: Éste es el método más funcional y fácil en su aplicación. Consiste en aplicar soportes laterals a la planta para que las ramas puedan ser fijadas a las mismas.
Entutorado horizontal: Consiste en colocar dos o tres pisos de soporte horizontal a manera de malla en cuadricula para que la planta esté apoyada y no caiga hacia los lados.

PODA: Algunos cultivos de chile dulce, casi no requieren poda, limitándose ésta a la supresión de los brotes que nacen desde el nivel del suelo hasta la primera bifurcación. El aclareo de frutos consiste en suprimir los que presentan algún defecto que los inutiliza para la comercialización. Una poda muy poco utilizada pero de excelentes resultado en la producción de mayor cantidad de frutos por planta consiste en eliminar la primera flor cuajada de la planta. Esta práctica no solo estimula la floración sino que también el número y el peso de los frutos por planta aumentan notoriamente.

POLINIZACIÓN: Si la plantación presenta dificultades para la polinización y fecundación de las flores, habrá que tomar algunas medidas orientadas a corregirlo: bajar la humedad relativa, ventilar el invernadero, hacer vibrar las plantas, pulverizar con sustancias fecundadoras de frutos o realizar aplicaciones de boro quelatado que favorezcan el crecimiento del tubo polínico. Los nuevos hibridos no parecen presentar mayores dificultades de fecundación. Ligeras aplicaciones de azufre en espolvoreo facilitan la poli¬nización de las flores.

APORCADO: Para controlar las malas hierbas y suprimir la costra de la superficie regada, se dará una labor de aporcado y dos o tres raspas superficiales con azada, o bien se aplican herbicidas. En los cultivos regados por goteo no suele practicarse el aporcado.

APLICACIÓN DE FITORREGULADORES: Los fitorreguladores o fitoalexinas son sustancias químicas que actúan sobre las plantas cultivadas para alterar o corregir determinados comportamientos biológicos de éstas, con el propósito de conseguir deter¬minados objetivos, los que generalmente se sintetizan en: Lograr mayores rendimientos unitarios.

Mejorar la calidad comercial del producto.
Fortalecer el sistema inmunológico de la planta a través de proteínas que induce a las fitolaexinas las cuales activan la resistencia natural de las plantas a plagas y enfermedades.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_CONTABILIDAD AGRICOLA.png
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE...
Hoy en día los productores agríc...
Leer más
img_noticias/thumbnail_exportacion.jpg
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES ...
Para muchos dominicanos el abrir mercados en e...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter