www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar REPOLLO ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
Siembra
Época de siembra
Las épocas de siembra en la República Dominicana dependen de la altitud. Así por ejemplo, en Constanza algunas zonas de Ocoa y Jarabacoa ubicadas a partir de 700 metros sobre el nivel del mar el cultivo se puede desarrollar el año entero, ya que la media térmica es menor de 25º C

Con temperaturas superiores a 28 – 30º C las cabezas de repollo resultan pequeñas y los rendimientos disminuyen marcadamente, lo que va acompañado de baja calidad (las cabezas resultan muy duras y fibrosas).

En zonas comprendidas entre 500 y 700 msnm el cultivo y producción puede abarcar desde julio (siembra) hasta abril (ultimas recolecciones). A menores alturas, las épocas de siembra deben limitarse al periodo de septiembre – enero.

Métodos de siembra
El repollo es una planta típicamente de trasplante, por lo que se hace necesaria la preparación de semilleros para producir las plantas que servirán para el establecimiento de la producción comercial.

Las plantitas pueden desarrollarse tanto en bandejas como en canteros, o camellones construidos en campo abierto y sobre el suelo.

Uso de bandeja
No obstante las ventajas que presentan, no se usan en República Dominicana a nivel comercial, debido a que el cultivo del repollo está representado por pequeños agricultores individuales con limitaciones económicas que les impiden construir los invernaderos necesarios para colocar las bandejas.

El substrato para los envases o divisiones internas de las bandejas puede consistir en mezclas que se importan principalmente de los Estados Unidos o Europa, con todos los componentes nutritivos necesarios hasta que las plantas estén listas por el trasplante (a los 15 – 20 días), necesitando solamente aplicación de agua diariamente.

También se puede preparar el substrato de los siguientes componentes:
- Arena fina
- Mezcla de arena + tierra
- Arena + tierra + residuos de cosechas bien descompuestos (paja de arroz, café, bagazo de caña y otros)
- Arena + tierra + residuos de cosechas + excrementos de animales y otros

Cuando se usan los últimos substratos citados se hace necesaria la desinfección de suelo, y a partir de la formación de la primera hoja verdadera a intervalos de 3 días aproximadamente, aplicar 10 – 15 g. de una formula completa por m2 de semillero.

El abono puede aplicarse en estado sólido directamente al substrato donde estén colocadas las plantitas o diluidos en agua, usando aproximadamente de 10 a 15 g/galón.

Uso de canteros
Es usado por la generalidad de los agricultores del país dedicados a este cultivo. Se prefiere la construcción de canteros o camellones altos (no menor de 25 – 30 cm), con una anchura de 80 cm – 1.0 m y una longitud de 10 – 20 m

Luego de bien mullido el cantero, las semillas se colocan en líneas transversales distanciadas a 10 – 15 cm, a 0.5 – 1.0 cm de profundidad, a chorrillo, y utilizando 2 – 4 g/m. las plantillas deberán quedar distancias a 1 – 2 cm dentro de las líneas.

En caso de siembras poco densas, las plantas se inclinan con mucha facilidad hacia el suelo, debido a que la parte inferior del tallo se encorva marcadamente obstaculizando el trasplante, el buen desarrollo del cultivo provoca fuerte disminución de los rendimientos y calidad de las cabezas de repollo.

Cuando la densidad de siembra es alta, muchas plantas quedaran pequeñas y débiles debido básicamente a la competencia. Estos defectos en las plantas se traducirán en alta vulnerabilidad a los insectos y enfermedades, bajo rendimiento y mala calidad de la cabeza de repollo.

La buena producción de plántulas se asegurara mediante riego regular, un buen balance nutricional, la eliminación de las malas hierbas, pequeños aporques, las debidas medidas de protección vegetal, condiciones climáticas adecuadas y otros factores optimizados.

Para algunos autores el mejor crecimiento del repollo se da cuando la correlación de los principales elementos nutritivos que contiene las hojas ha sido 52: 13: 35 (N:P2O5:K2O).

La aplicación antes de la siembra de 50 g/m2 de las formulas 15 – 15 – 15 o 12 – 24 – 12 y de 10 – 25 g/m2 de sulfato amónico o la mitad de urea después del inicio de la segunda hoja verdadera se aproxima a las exigencias señaladas en la mayoría de las zonas productoras de repollo del país.

Se recomienda que de 5 a 10 días antes del trasplante se reduzca el riego en el semillero, para que las plantas sean más consistentes y firmes, lo que permitirá que se presten bien para el arranque y su establecimiento en el sitio de trasplante.

Sin embargo, el día del trasplante se recomienda regar el semillero bien para así facilitar el arranque de las plántulas.

Bajo buenas condiciones de semillero las plántulas estarán listas al cabo de 4 – 5 semanas. Para esta fecha deberán tener de 3 – 4 hojas verdaderas, tallo corto, grueso y de 15 a 20 cm de altura.

Distancias de trasplante
Debido a las grandes diferencias de desarrollo en los cultivares obtenidos hasta ahora, las distancias de trasplantes son variables.

Generalmente las distancias mas recomendadas en nuestro país varían de 0.60 -0.80 m entre hileras y de 0.35 – 0.50 m entre plantas.

Se tiene como principio que en muchos cultivares la distancia de siembra condiciona el tamaño de las cabezas (distanciamientos amplios, cabezas grandes, viceversa).

El trasplante deberá hacerse sobre suelo húmedo colocando las plántulas sobre camellones que no sobrepasan los 20 – 25 cm para evitar grandes fluctuaciones de humedad.

Fertilización
El repollo ocupa uno de los primeros lugares en lo concerniente a la extracción de nutrientes del suelo, lo que indica que lo empobrece y podría disminuir el rendimiento de cultivos posteriores, a menos que estos sean bien fertilizados.

En la nutrición del repollo tienen destacada importancia los siguientes elementos:

a. Fósforos: este elemento favorece la precocidad de la formación de la cabeza de repollo, aumentando el % de cabezas comerciales. Las plantas deficientes en fosforo retardan su crecimiento, presentan hojas con un verde oscuro más intenso y los bordes rojizos en su parte inferior. Este elemento debe ser parte inferior. Este elemento debe ser incorporado al suelo antes del trasplante.
b. Nitrógeno: el repollo es muy exigente en este elemento, las plantas deficientes en nitrógeno presentan rosetas de hojas y repollos pequeños tardíos, ya que el crecimiento de las hojas interiores no es muy intenso.

Al inicio de la deficiencia del nitrógeno las hojas se tornan verde pálido y más tarde amarrillo y marrón.

Cuando se trata de corregir plantas que ya presentan el síntoma de la deficiencia se prefiere aplicar el nitrógeno en forma de nitratos, pues el efecto es más rápido, aunque se pierde con más facilidad en el suelo (el nitrógeno aplicado en forma amoniacal tiende a acidificar el suelo).

En caso de exceso de nitrógeno los repollos resultan poco compactos, débiles, aumenta su tendencia al fraccionamiento y a la pudrición de la periferia de algunas hojas dentro del repollo, y disminuye su capacidad de almacenamiento.

c. Potasio: la falta de este elemento provoca primero un amarillamiento y luego el bronceamiento de los bordes de las hojas más viejas, seguido por la aparición de manchas necróticas en el limbo de las hojas, resultando quebradizas. La cabeza deja de crecer y no se endurece.
d. Calcio: la deficiencia de calcio en repollo se manifiesta por la deformación de las hojas nuevas, cada vez más acentuadas a medida que la planta crece, también el brote apical se hace más débil y delgado, y él % de cabezas con hojas podridas en su interior aumenta. Las deficiencias en calcio se pueden corregir usando pulverizaciones semanales con soluciones de cloruro de calcio, usando 6 a 10 g. por litro de agua.
e. Boro: las plantas de repollo deficientes en boro presentan el limbo foliar anormalmente grueso y ondulado, las cabezas son pequeñas y poco compactas, observándose una cavidad de coloración Castaño en el lugar de la medula, al darle un corte vertical a la cabeza. Las deficiencias en este elemento son frecuentes en suelos ligeros o permeables, donde el boro puede ser fácilmente lavado con el riego o el agua de lluvia. Para prevenir las deficiencias en boro se recomienda aplicar un g de bórax por planta o 3 o 4 pulverizaciones quincenales con 4 g de bórax o 2 g de acido bórico por litro de agua.
f. Magnesio: las plantas de repollo deficientes en este elemento muestran inicialmente manchas necróticas entre las nervaduras de las hojas más viejas, partiendo desde la periferia hasta el centro de las hojas. Luego esas manchas se tornan blanquecinas o necróticas en los bordes foliares. Las deficiencias pueden ser corregidas haciendo pulverizaciones semanales a las plantas con sulfato de magnesio, a razón de 10 g/lt.
g. Molibdeno: los síntomas de deficiencia en este elemento pueden confundirse con los de deficiencia en calcio, pues también resultan afectados los puntos de crecimiento y las hojas nuevas. El síntoma predominante consiste en la reducción lateral del limbo foliar, el cual puede quedar reducido a la nervadura central. Las deficiencias pueden corregirse haciendo 2 o 3 pulverizaciones de sodio o de amonio por litro de agua.
h. Abono orgánico: el repollo responde muy bien a la aplicación de abono orgánico bien descompuesto, pues mejora la estructura del suelo y la disponibilidad de nutrientes. A medida que el suelo es más suelto, la cantidad de abono orgánico aplicado son generalmente superiores. Se recomienda hacer la aplicación de los abonos orgánicos durante la etapa de preparación de suelo, para que queda incorporado antes del trasplante. Las cantidades a aplicar varían de 20 a 40 ton/ha
i. Fertilización Mineral: debido a que en las zonas productores de repollo del país los suelos son muy variables, se recomienda que los programas de fertilización sean precedidos y sustentados por análisis de suelo. Se ha demostrado que el repollo puede cultivarse con buenos resultados de producción y calidad a base de fertilización mineral o química solamente. No obstante, en suelos compactos se prefiere el aporte de abonos ogranicos.

En Republica Dominicana se usa comúnmente la formula 15-15-15 en dosis de 1450 kg/ha (200 lb/ta) en el cultivo del repollo, aplicando la mita luego del arraigo de las plántulas, o en algunos casos de forma incorporada al suelo antes del trasplante, y el resto en 2 aplicaciones con 15 días de intervalos.

Luego de establecida la plantación las aplicaciones, se hacen en bandas paralelas a las hileras de plantación. Algunos agricultores suelen aplicar 180 – 218 kg/ha (2 – 30 lb/ta) de sulfato de amonio o 109 kg/ha (15 lb/ta) de urea al inicio de la formación de cabeza.

Referencias internacionales indican que los requerimientos de fertilizantes en repollo en el Estado de Florida, Estados Unidos, expresados en kg/ha, son de 106 de N, 141 de P2O5 y 141 de K2O. Se recomienda que todo el P2O5 y aproximadamente 1/3 del N y K2O se apliquen antes del trasplanta. El resto de N y K2O se distribuye en dos o tres aplicaciones.

Las investigaciones realizadas, reflejan que durante la fase de formación de cabeza es cuando más se extrae nutrientes, pues de la cantidad total de N-P-K absorbido se extraen durante esta fase el 84.4% del N, el 86% del Fosforo y el 85% del Potasio.

Riego
No obstante la gran ramificación del sistema radicular del repollo, este necesita grandes volúmenes de agua o humedad constante, debido a que las hojas son bien desarrolladas y abundantes lo que provoca una alta transpiración.

Durante la fase de semillero, los riegos se hacen diario, prefiriéndose el riego por aspersión para mantener así un manejo adecuado a una alta densidad de plántulas.

Luego del trasplante, la humedad en el suelo debe ser de por lo menos 80% de la capacidad de campo. La falta de humedad adecuada reduce el tamaño de las cabezas y retarda la maduración (tampoco soporta el sobre humedecimiento).

Los cambios bruscos de humedad y de sequia traen como consecuencia que las cabezas de repollos se fraccionen en un gran porcentaje. Esto es común cuando después de un periodo seco relativamente largo se procede a regar.

El repollo se puede regar tanto por aspersión como por infiltración mediante surco. Con el primer método se logra reducir la temperatura de las hojas de repollo en más de 10 C, lo que ayuda a mantener la humedad más conveniente en el aire.

Se recomienda para los suelos limosos y de estructura intermedia, turnos o frecuencias de riego de 7 – 10 días, aplicándose 50 a 75 mm, de agua por cada riego.

En suelos más ligeros se hace necesario realizar dos irrigaciones semanales.

En el país se recomienda regar mediante surcos por gravedad cada 5 o 7 días después del trasplante. Con el riego por aspersión se aumenta la sensibilidad al ataque de plagas y enfermedades.

En ciertas regiones altas del país el repollo se siembra en secano, resultando más afectado por las plagas que por la sequia, cuando el cultivo se realiza en las épocas normales de lluvia.

Control de malezas
Luego del trasplante y antes de la formación completa de las rosetas de hojas, se eliminan las malas hierbas por medio de controles manuales, mecánicos o químicos. También en este periodo se realizan dos aporques para estimular la formación y desarrollo de raíces adventicias para que puedan sostener bien la cabeza de repollo.

En República Dominicana el control de malezas se realiza manualmente con ayuda de azadones y/o machetes, debido a que las áreas son muy pequeñas (menos de 15 tareas). A partir de 15 tareas es preferible aplicar herbicidas, para así reducir los costos de producción y hacer más rentable el cultivo.

Herbicidas Dosis
Kg – Lt/Ha Época de aplicación Modo de acción y eficacia
Bensulide 5 – 6 Pre plantación – incorporado, pre emergente – residual Actúa por vía al suelo. Efectivo contra especies de Gramíneas
DCPA 6 – 4 Pre – emergente – residual, post – emergente – residual Actúa por vía al suelo. Controla malezas anuales, gramíneas y dicotiledóneas
Glyphosato 1 – 3 Pre – trasplante foliar
Pre – siembra – foliar Actúa por vía del follaje. Controla malezas de la familia gramínea y ciperácea
Napropamida 2 – 4 Pre – trasplante – foliar Actúa por vía al suelo controla malezas anuales
Paraquat 1 – 2 Pre – trasplante – foliar Actúa por vía foliar. Efecto de contacto sobre las especies de malezas
Trifluralina 1 – 2 Post – trasplante – incorporado Actúa por vía al suelo, sobre gramíneas
Setoxydin 1 – 2 Post – trasplante – foliar Actúa por vía foliar, contra malezas gramíneas
Fluazifop – Butyl 1 – 2 Post – trasplante - foliar Actúa por vía foliar, contra malezas gramíneas
Cuadro elaborado por Ing. R. Hansen
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_CONTABILIDAD AGRICOLA.png
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE...
Hoy en día los productores agríc...
Leer más
img_noticias/thumbnail_exportacion.jpg
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES ...
Para muchos dominicanos el abrir mercados en e...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter