www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar LECHUGA ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
Épocas de Siembra, Preparación de Suelos, Métodos y Distancias de Siembra
Las épocas optimas para la siembra de la lechuga, corresponden al periodo de octubre a diciembre, en los trópicos ubicados al norte del ecuador; y de marzo a junio, en los situados al sur de ecuador. Estas fechas son algo rígidas en el caso de la lechuga de cabeza, pues en la de hojas existe la posibilidad de cultivarla el año entero. En la República Dominicana, el cultivo de la lechuga de cabeza se realiza todo el año en la zona de Constanza y el de hojas sueltas y algunas de cabeza, también todo el año en las zonas bajas, con buenos resultados de comercialización y calidad.

Cuando el tamaño limitado de las áreas no permite mecanización en la labranza del suelo, pueden usarse surcos altos, con una anchura de alrededor de un metro. Para producción en gran escala durante el periodo seco, en suelos de buen drenaje, y riego por aspersión, se puede utilizar superficie llana. No obstante, en suelos de textura más pesada, riego por surcos y siembras durante el periodo húmedo, se prefieren los diques con una anchura de 35 a 40 cm y separados por surcos de 50 a 60 cm de ancho. El método de siembra más usado es el trasplante, pues se le considera una planta típica de trasplante, aunque la siembra directa es posible.

La preparación del suelo consiste en un corte con arado de disco a 25 – 30 cm de profundidad, seguido de un cruce a la misma profundidad, después de meteorizado el suelo (10 – 15 días). Luego se hacen las rastras necesarias hasta que el terreno quede completamente suelto. Posteriormente, se realizara una adecuada nivelación y a continuación el surqueo que determinara el ancho de los camellones.

Siembra directa. Se hace con sembradoras especiales de gran precisión, requiriéndose en muchos casos un raleo posterior. En caso de semillas peletizadas o de tamaño y peso uniforme, casi no se necesita raleo.

La siembra directa se justifica cuando las áreas de producción son muy extensas, haciéndose necesario el uso de una elevada tecnología, pues se necesitan maquinarias adecuadas y un control de maleza eficaz. Las plantitas de lechuga generalmente no compiten favorablemente con las malezas, lo que indica que deben usarse herbicidas efectivos, pues el control manual es antieconómico.

Cuando se siembra directo para hacer entresaque, se usan comúnmente de 2 a 3 kg/ha de semillas. El entresaque se hace cuando las plántulas tienen de tres a cuatro hojas verdaderas, lo que se obtiene generalmente de dos a tres semanas después de la germinación. Las plántulas del entresaque se utlizan para realizar siembras por trasplante.

Siembra por trasplante. Las plantas para el trasplante se siembran en almácigos o semilleros, los cuales generalmente consisten en canteros de 20 – 25 cm de altura, un metro de ancho por 10 o 20 m de largo. Las semillas se distribuyen en filas perpendiculares a la longitud del cantero y distanciados de 10 a 20 cm una de otra (preferible de 12 a 15 cm) y a 0.5 cm de profundidad.

Se recomienda usar de 1.5 a 3 gramos por metro cuadrado y cubrir bien las semillas después de la siembra. El semillero se puede cubrir con paja de arroz u otro material similar, y en caso de zonas lluviosas se coloca saran u hojas de Palmaceas sobre el semillero, para impedir que las fuertes lluvias saquen las semillas, rompan los canteros o deterioren las plantitas. Con la densidad de siembra señalada se pueden obtener aproximadamente 500 plantas aptas para el trasplante y se necesitaran cerca de 1.5 kg de semillas para cubrir una hectárea.

En muchas zonas productoras de lechuga en Brasil, se aplican 10 a 20 litros de estiércol de ganado, 150 a 200 g de superfosfato simple y 30 g de cloruro de potasio por metro cuadrado.

El nitrógeno inorgánico se aplica más tarde, luego de la germinación, conjuntamente con los riegos que se hacen a las plántulas. Semanalmente se aplican 1 a 2 de urea u otro fertilizante nitrogenado por litro de agua, aprovechando un riego.
En muchas zonas productoras de lechuga se recomienda realizar de dos a tres riegos diarios, en caso de semillero con suelo descubierto, y un riego diario en caso de suelo cubierto. La germinación ocurre al cabo de tres a siete días en caso de que haya una humedad constante y favorable.

Si las plántulas se han desarrollado en buenas condiciones en el semillero, al cabo de tres a cuatro semanas después de la siembra (es decir, cuando las plantas tengan 10 cm de altura y tres a seis hojas verdaderas), se podrá realizar el trasplante. Aproximadamente una semana antes del trasplante se disminuyen los riegos para que así las plantas puedan endurecerse, lo que las hace más resistentes al trasplante.

El día de trasplante, tanto el semillero como el terreno se deberán regar bien, para facilitar la labor del trasplante y asegurar que las plántulas se “prendan”. Durante esta operación, no se deben podar las raíces ni las hojas de las plantas que se van a trasplantar. Tampoco la yema apical de cada planta se debe cubrir con suelo, sino que esta tiene que quedar al nivel de la superficie del suelo, pues de lo contrario, se aumenta la posibilidad de que pudran las bases de las hojas. Los días nublados o tardes frescas son preferibles para realizar la labor de trasplante con éxito.

Distancias de Siembra. En caso de siembra o trasplante en cantero, las distancias más comunes en los diferentes cultivares de lechuga son: 20 X 20 cm; 20 X 25 cm; 25 X 25 cm; 25 X 30 cm; y 30 X 30 cm. Estos distanciamientos y formas de trasplante son típicos de áreas reducidas.

Cuando el trasplante se hace en áreas mas extensas, las plantas se distribuyen generalmente sobre surcos formando filas dobles, triples o más. En muchas de las zonas tropicales donde se usa este sistema de plantación, los distanciamientos más usados son: (30 + 40) X 30 cm; (30 + 50 - 60) X 30 cm; (30 + 50) X 30 cm; 40 – 50 X 20 cm; 50 – 60 + 30 X 20 – 25 cm.

En diferentes regiones productoras de lechuga en Europa Oriental, los cultivares de lechuga de hoja se siembran distribuyendo las plantas en ocho líneas por bandas, distanciadas a 12.5 X 7 + 52.5 cm, o usando bandas dobles estrechas de 12 + 58 cm y un distanciamiento entre planta de 8 a 12 cm. Con estas normas se usan de 3 a 5 kg/ha de semillas.

Cuando los cultivares pertenecen a lechuga de cabeza se utiliza también la siembra en banda, con distanciamiento de 20 + 50 cm. Entre plantas la distancias varían de 12 – 15 cm para variedades precoces, 18 – 20 cm para cultivares intermedios y de 25 – 30 cm para cultivares tardíos. La norma de siembra pueden variar de 1.5 – 2 kg/ha de semillas.

En Venezuela, para realizar el trasplante se hacen surcos de 45 a 60 cm de distancia, dejando de 10 a 20 cm entre plantas para las variedades de poco desarrollo y de 35 a 42 cm para las del tipo de cabeza. Las plantas se trasplantan en la parte superior de los surcos, formando eras.

En Brasil, los cultivares White Boston y Sem Rival son trasplantados a espaciamientos de 20 X 20 cm o 25 X 25 cm. Para cultivares de lechuga repollada crespa como Great Lakes, Vanguard y otros los espaciamientos de 30 X 30 cm son los más indicados.

Las lechugas de crecimiento un tanto erecto y aquellas que forman solo pequeñas plantas o cabezas, se adaptan a un espaciamiento corto en el surco, desde unos 10 a 20 cm entre plantas. Los cultivares de cabeza o arrepollados, como los del grupo Great Lakes, requieren desde 25 hasta 45 cm entre plantas. En huertos caseros, en surcos o en forma equidistantes en camas o eras, la lechuga de hoja puede espaciarse de 20 a 45 cm entre sí.

En la República Dominicana y otros países del Caribe y Centro América, la lechuga se siembra y se trasplantan en canteros de 1 m de ancho por 10 m de largo. Las plántulas se distribuyen en el cantero a una distanciamiento más o menos equidistante 15 – 20 X 20 cm.

Evaluaciones realizadas sobre distancias de siembra, usando la variedad Bronze Mignonette en l finca experimental de Engombe (Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), reflejan que las mejores distancias entre hileras fueron 0.15 y 0.20 m en comparación con 0.25 y 0.30 m. para la distancia entre plantas de 0.15, 0.20; 0.25 y 0.30 m. no se encontraron diferencias significativas.

Los tratamientos que mas favorecieron la productividad y calidad de las hojas fueron 0.20 X 0.25 m, 0.25 X 0.25 X 0.20m. Entre ellos no se encontraron diferencias significativas.

Fertilización
Fruto de su precocidad y la distribución superficial del sistema rizo génico, la lechuga es muy exigente en cuanto al balance nutricional y solubilidad de los elementos nutritivos.

Para la producción de 100 kg de masa foliar, la lechuga extrae cantidades similares de sustancias nutritivas en comparación con el repollo. Diariamente, esta planta extrae dos veces mayores cantidades de sustancias nutritivas que el repollo y tres veces más que el tomate.

Generalmente, la correlación de elementos nutritivos aplicados al suelo debe ser 1:1:1, aunque pueden surgir variaciones dependiendo del suelo.

En muchas zonas tropicales, la fertilización de la lechuga consiste en aplicaciones de abonos orgánicos y nitrógeno mineral, sin conocer la demanda de la planta ni las propiedades físicas y químicas del suelo. Se comprenderá que de esta manera pueden surgir desequilibrios nutritivos, ya que no se aportan los diferentes elementos nutritivos en adecuada cantidad, y en algunos de los casos el nitrógeno suele aplicarse en exceso. Esto se traduce en un rápido crecimiento de las plantas, con hojas suaves, finas, débiles, quebradizas, las que pueden ser susceptibles a la enfermedad denominada “Pudrición Apical”. También puede aparecer una necrosis fisiológica en los márgenes y en el caso específico de la lechuga de cabeza, estas no forman cabeza debidamente, resultado suaves y livianas.

Las recomendaciones de fertilizantes para la lechuga en Brasil, dependiendo del suelo, son las siguientes: antes de la plantación se aplican 30,000 a 60,000 kg/ha, de estiércol de ganado o 10,000 a 20,000 kg/ha de gallinaza; 30 a 60 kg/ha de N; 150 a 300 kg de P2O5 y 30 a 60 kg/ha de K2O. En forma de cobertura se recomienda aplicar de 100 a 200 kg/ha de N y de uno a dos aplicaciones de un abono foliar completo. El N, P2O5 y K2O recomendado se suele aplicar generalmente en forma de sulfato de amonio al 20% de N, superfosfato simple al 20% de P2O5 y cloruro de potasio al 60% de K2O, respectivamente.

Los abonos de cobertura se suelen aplicar en dos veces: la primera a los pocos días después de trasplante y la segunda diez días después de la primavera.

En Panamá se recomienda la aplicación de abono en banda, usando las fórmulas 12-24-12 y 10-20-10, mientras que en Venezuela se recomiendan aplicaciones solo de estiércol bien descompuesto en dosis de 20 a 30 t/ha.

En Cuba se tiene recomendado aplicar 20 t/ha de estiércol bien descompuesto, al momento de la ultima labranza, conjuntamente con 800 a 1,000 kg/ha de abono mineral de la formula 8-9-12 o 10-10-10. En caso de que no se use estiércol, se debe elevar la dosis de fertilización mineral a 1.5 – 1.6 t/ha.

En la República Dominicana y otros países del Caribe y Centroamérica, la fertilización consiste en abono orgánico y nitrógeno mineral.

La casi totalidad de los abonos se recomienda aplicarlos antes de la siembra o trasplante, debido a la precocidad del ciclo vegetativo. Tal aplicación puede ser al voleo, en caso del cultivo sobre canteros; o en bandas, en caso de que la lechuga se siembre por surcos.

En la zona de Constanza, la mayor parte de los agricultores fertilizan la lechuga repollada con la formula 15-15-15 en dosis de 1 a 2 qq/ta, 7 a 14 días después del trasplante. El fertilizante es incorporado en bandas paralelas o las hileras de siembra. Transcurridos 15 a 20 días aplican urea al voleo, en dosis que varían entre 20 y 30 lb/ta.

En el caso de la lechuga de hojas sueltas, los agricultores también usan con mayor frecuencia la formula 15-15-15 antes del trasplante. Aplican dosis de 1.0 a 1.5 qq/ta en forma incorporada. A partir de las dos semanas, hacen aplicaciones de urea cada semana al voleo, hasta una o dos semanas antes de la recolección. Utilizan dosis semanales de aproximadamente de 10 a 15 ib/ta.

En lechuga de hojas predomina el uso de abono orgánico, constituido principalmente por gallinaza. Este fertilizante se aplica al suelo en forma incorporada antes de la siembra y trasplante.

Riego
Debido al escaso y débil desarrollo del sistema rizongénico de la lechuga en su primera etapa del crecimiento, es importante satisfacer las necesidades de agua del cultivo para garantizar buenos rendimientos. Otra etapa crítica en cuanto a exigencia hídrica, es el periodo de formación de la roseta de hojas, pues en caso de falta de humedad las hojas se achaparran y los repollos resultan pequeños.

La humedad el suelo más propicia para el cultivo de lechuga debe ser de 60 a 70% de la capacidad de campo. Regímenes hídricos distintos a estos se traducen en disminución de los rendimientos.

Los métodos de riego más usados en lechuga son el de aspersión y el de gravedad. El primero goza de más popularidad en áreas pequeñas debido a su manejo más fácil y a que este cultivo necesita riegos ligeros y frecuentes, lo que es más factible mediante el riego por aspersión. Además, por ser un cultivo de hoja, se presta para ser irrigado mediante aspersión sin graves peligros de ataques de insectos y enfermedades. En áreas comerciales grandes, se realiza con frecuencia el riego por infiltración mediante surcos. Algunos agricultores suelen combinar los dos métodos de riego mencionados, usando el de aspersión hasta el inicio de formación de los repollos o cabezas y luego el de infiltración.

Las frecuencias de riegos en lechuga varían de acuerdo con el tipo de suelo, tamaño de la planta, clima y método de riego. En Cuba se tienen recomendaciones de frecuencias de riego fluctuante entre cuatro y siete días a partir del trasplante. Para las condiciones brasileñas, se recomienda que en el periodo de recuperación del trasplante, y mediante el método de riego por aspersión, se hagan dos o más riegos diarios, luego uno por día.

El riego se deberá disminuir algunos días antes de la recolección, para que los repollos resulten más compactos, en caso de cultivares de cabeza, y en el caso de las hojas se hagan más resistentes a la pudrición y al marchitamiento.

En la zona de Constanza, los productores de lechuga repollada usan tanto el sistema de riego por gravedad mediante surcos, como el de aspersión, con una frecuencia de dos a siete días. Para el cultivo de lechuga de hoja, la casi totalidad de los productos usan riego por aspersión, con frecuencia de uno a dos días durante todo el ciclo vegetativo.

Uso de Hormonas o Fitorreguladores

- Nombre Químico: 1.1 –Diemtil – cloruro de piperidino
- Nombre Común: mepiquat- cloruro
- Nombre Comercial: Pix – Bas 08300 E

De acuerdo con la literatura, este fitorregulador presenta las siguientes características:

- Formula Molecular: C7H16Cl N
- Peso Molecular: 149.7
- Se solubiliza a 20º C en acetona, agua y etanol

Este producto es un regulador de crecimiento de acción sistémica que sirve para limitar el crecimiento vegetativo indeseable en diversos cultivos, incluyendo la lechuga. Se aplica en forma de aspersión al follaje de las plantas, por donde es absorbido y translocado rápidamente. Las dosis usadas en lechuga deben ser sometidas a previa experimentación.

El mecanismo fisiológico y químico, al igual que en otros cultivos, es limitar la altura de las plantas y mejorar la calidad de la producción. Además, inhibe la elongación y la formación de nudos y mejora la estructura del mesófilo de las hojas. Posiblemente inhibe la biosíntesis del ácido giberélico.

- Nombre Químico: Ácido Giberélico
- Nombre Común: Ácido Giberélico, GA3
- Nombre Comercial: Berelex (ICI), Gib – Tabs (Elanco), Gib – Sol (Elanco), Pro – Gibb (Abbott)

Este producto presenta las siguientes características:

- Formula Molecular: C19H22O6
- Peso Molecular: 346.37
- Se solubiliza a 20º C en etanol, metanol, isopropanil y acetona. Es ligeramente soluble en agua.

En el cultivo de lechuga, este producto induce la uniformidad en las cabezas, aumenta la producción de semillas y es efectivo en la promoción del crecimiento vegetativo de la lechuga de invierno. Se hacen 3 aplicaciones, iniciándose la primera cuando la planta tenga seis hojas; la segunda cuando tenga ocho; y la tercera con doce hojas. En cada aplicación se utiliza una concentración de 10 ppm. En la variedad Great Lakes, se nota una gran uniformidad del cerrado o formación de cabezas de las hojas.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_CONTABILIDAD AGRICOLA.png
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE...
Hoy en día los productores agríc...
Leer más
img_noticias/thumbnail_exportacion.jpg
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES ...
Para muchos dominicanos el abrir mercados en e...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter