www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar FRESA ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
PRÁCTICAS CULTURALES
Desinfección de Suelos
Desde el punto de vista biológico, el suelo puede presentar peligrosidad para el cultivo por la presencia de hongos patógenos, nematodos parásitos, ácaros, insectos y malas hierbas. Es por ello que se hace necesaria la técnica de desinfección del suelo antes de la plantación del fresal, esta consiste en la apliacion directa al suelo de un agente biocida de naturaleza física o química, con el que se eliminan total o parcialmente los agentes negativos antes mencionados.

Hoy en día, son muchos los productos que existen en el mercado con características biocidas que son empleados en muy diversos cultivos. En Huelva, no obstante, se suelen utilizar únicamente dos tipos de tratamientos, el de Bromuro de Metilo y el de Metham Sodio.

Solarización
Consiste en cubrir la superficie a desinfectar, una vez mullido y regado el terreno hasta su capacidad de campo, durante 30 días o más en la estación de máximas temperaturas. La solarización provoca una reducción de la población de hongos del suelo y de la incidencia de las enfermedades que provocan, asimismo, asctua sobre insectos que habitan las capas altas del suelo.

Entre los hongos patógenos controlados por esta técnica se tiene: Verticillium sp, Fusarium sp, Rhizoctonia solani, Pythium ultimun, Pyrenochaeta lycopersici y Phytophthora cinnamomi. No obstante, las poblaciones de Pythium se ven menos castigadas que con la fumigación con bromuro de metilo.

Otra posibilidad es la combinación de la solarización con algún fumigante como el Metham Sodio. En experiencias llevadas a cabo con este sistema se han logrado resultados muy alentadores. Así, se consiguió un mejor control de Verticillium dahliae, con respecto al tratamiento con solarización simple.

Riego
En un año de climatología normal, esto es, con pluviometría del orden de 500 o 600 mm y en suelos francos, se estima que son necesarios aplicar unos 350 mm desde Noviembre hasta Junio, repartidos en un centenar de riegos.

El uso de goteros quedo desde el principio relegado por las cintas perforadas o de exudación. Estas, a pesar de su menor duración, permiten controlar mejor los riegos, distribuyen el agua más uniformemente a lo largo de la línea, creando un bulbo húmedo mas continuo, al tiempo que resultan más económicas que los goteros.

Cobertura del suelo o acolchado
Consiste en extender sobre el suelo un material plástico, generalmente polietileno, de forma que la planta ya alojada en oquedades realizadas sobre dichas laminas.

La impermeabilidad del material evita la evaporación del agua del suelo lo que le convierte en un buen regulador hídrico y economizador de agua.

El sistema contribuye a incrementar la precocidad de la cosecha y la temperatura media de la zona donde se sitúan las raíces de la planta.

En caso de tratarse de plásticos negros, como son los habitualmente usados en Huelva, el acolchado evita el desarrollo de malas hierbas por la barrera que suponen a la radiación luminosa, pero su influencia sobre la precocidad y rendimiento es escasa.

Cobertura del aire. Túnel y Macro Túnel
Para conseguir la precocidad buscada, se tiene un sistema de protección complementario al acolchado que viene a ejercer las funciones de invernadero.

Se pueden distinguir dos tipos de forzados diferentes. Por un lado los túneles o micro túneles, los cuales cubren un solo surco, constan de una estructura formada por arquillos de 6 - 8 mm de diámetro, en hierro galvanizado, y de unos 2 m de longitud.

La otra estructura es el macro túnel, que llega a cubrir de 7 a 9 surcos de fresón, los arcos son ahora de 6 a 7 m de longitud y casi 3 de altura. Ofrece un espacio de trabajo cómodo y una mejor protección.

ABONADO
El fresón es una planta exigente en materia orgánica, por lo que es conveniente el aporte de estiércol de alrededor de 3kg/m2, que además debe estar muy bien descompuesto para evitar favorecer el desarrollo de enfermedades y se enterrará con las labores de preparación del suelo. En caso de cultivarse en suelos excesivamente calizos, es recomendable un aporte adicional de turba de naturaleza acida a razón de unos 2kg/m2, que se mezclará en la capa superficial del suelo con una labor de fresadora. Se deben evitar los abonos orgánicos muy fuertes como la gallinaza, la palomina, etc.

Como abonado de fondo se pueden aportar alrededor de 100 g/m2 de abono complejo 15-15-15.

En riego por gravedad, el abonado de cobertura puede realizarse de la siguiente forma: al comienzo de la floración, cada tercer riego se abona con una mezcla de 15 g/m2 de sulfato amónico y 10 g/m2 de sulfato potásico, o bien, con 15 g/m2 de nitrato potásico, añadiendo en cada una de estas aplicaciones 5 cc/m2 de acido fosfórico. De este modo, las aplicaciones de N-P-K serán las siguientes:
- 20 g/m2 de nitrógeno (N)
- 10 g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5)
- 15 g/m2 de oxido de potasa (K2O)

Posteriormente, aproximadamente 15 dis antes de la recolección, debe interrumpirse el abonado.

En fertirrigacion, el aporte de abonos puede seguir la siguiente programación:
- Aplicar en abonado de fondo unos 100 g/m2 de abono complejo 15-15-15
- Regar abundantemente en la plantación.
- A continuación y hasta el inicio de la floración, regar tres veces por semana, aportando las siguientes cantidades de abono en cada riego:
o 0.25 g/m2 de nitrógeno (N)
o 0.20 g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5)
o 0.15 g/m2 de oxido de potasa (K2O)
o 0.10 g/m2 de oxido de magnesio (MgO), en caso necesario.
- A partir de la floración y hasta el final de la recolección, regar diariamente, abonando tres veces por semana con las siguientes cantidades:
o 0.30 g/m2 de nitrógeno (N)
o 0.30 g/m2 de oxido de potasa (K2O)
o Dos veces por semana se aportara fosforo, a razón de 0.25 g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5). En caso de escasez de magnesio en el suelo, aplicar una vez porseman 0.10 g/m2 de oxido de magnesio (MgO)
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_ajo.png
EL CULTIVO DE AJO Y EL CAMBIO CLIMATICO ...
La producción agrícola está &...
Leer más
img_noticias/thumbnail_Ajo.jpg
A DONDE SE HA IDO LA RENTABILIDAD DE LOS...
La Economía de Constanza depende en un 72% ...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter