www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar COLIFLOR ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Temperatura
Los coliflores son algo más sensibles al frio que el bróculi, ya que responden mal a las bajas temperaturas (0o C), afectándole además las altas temperaturas (>26º C). La temperatura optima para su ciclo cultivo oscila entre 15.5 – 21.5º C.

Las variedades y su ciclo se cultivan en relación con las posibles heladas donde se presenten. En estos casos se utilizaran variedades cuyas hojas arropen las pellas cuando alcancen su tamaño de mercado, debiendo cosecharlas antes de que las hojas se abran y dejen de proteger la pella que puede ser dañada entonces por las heladas.

Suelo
La coliflor es más exigente en cuanto al suelo que los restantes cultivos de su especie, necesitando suelos con buena fertilidad y con gran aporte de nitrógeno y de agua. En tierras de mala calidad o en condiciones desfavorables no alcanzan un crecimiento óptimo.

La coliflor es un cultivo que tiene preferencia por suelos porosos, no encharcados, pero que al mismo tiempo tengan capacidad de retener la humedad del suelo.

El pH optimo esta alrededor de 6.5 – 7; en suelos mas alcalinos desarrolla estados carenciales. Frecuentemente los suelos tienen un pH mas bien elevado, por tanto se recomienda la aplicación de abonos que no ejerzan un efecto alcalinizante sobre el suelo.

Los abonos estabilizados no solo no aumentan el pH del suelo, sino que lo pueden bajar 2 o mas unidades en el entorno inmediato de las raíces, siendo su efecto tanto mas pronunciado cuanto mas alto sea el pH.

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

Semillero
La siembra suele realizarse en semillero desde marzo hasta junio, según las variedades, efectuándose el trasplante durante el verano.

Pueden obtenerse coliflores en verano, cultivando variedades de ciclo muy corto que se siembran en invernadero en pleno invierno, pasándose al terreno de asiento en primavera; pudiéndose así obtener pellas durante los meses de julio y agosto.
En una cadena de siembra automática se depositan las semillas en los alveolos de unas bandejas de poliestireno, que contienen un sustrato hortícola de tipo estándar y cuya superficie externa está recubierta de una fina capa de vermiculita, para mantener el grado higrométrico adecuado. De aquí pasaran a la cámara de pre germinación, de donde saldrán las plántulas mostrando los cotiledones parcialmente, pasando al invernadero, donde se desarrollarán hasta la cuarta o la quinta hoja verdadera, que nos marcara el momento del trasplante.

Preparación del Terreno
Consiste principalmente en la nivelación del terreno, especialmente donde se realice riego a manta o por surcos, además de evitar desniveles que propicien encharcamientos y poder realizar riegos uniformes. Posteriormente se realiza una labor profunda o subsolado con reparte de estiércol y abonado de fondo para facilitar el desarrollo radicular del cultivo. A continuación, dar una labor de desmenuzamiento del suelo con un pase de fresadora.

Se recomienda aplicar un herbicida de preemergencia contra malas hierbas anuales como Oxifluorfen 24% presentando como concentrado emulsionable a una dosis de 1-2 l/ha. Debiendo tener precauciones en cuanto al uso reiterado en la parcela o a la posibilidad de lluvias ocasionales en días próximos al trasplante que puedan propiciar salpicaduras de barro en las plantas y que puedan dar lugar a fitotoxicidades.

Plantación
Las fechas de plantación influyen en el peso medio de los frutos, dependiendo de los ciclos: en los ciclos más cortos, las primeras fechas dan pesos algo mayores que en las últimas, ocurriendo al contrario en los ciclos mas tardíos. En los cultivares tardíos, la variación de fechas de plantación permite una recolección escalonada dentro de cada cultivar.

El trasplante se hace sobre caballones o mesetas elevadas (surcos), empleando una densidad de plantación de 4 plantas/m2 distribuyéndose las plantas al tresbolillo.

Riego
La coliflor demanda un poco mas de agua que el bróculi, debido a que su ciclo de cultivo es más largo, se suelen aplicar de 8 – 14 riegos con una frecuencia semanal. Dada la sensibilidad de la coliflor al encharcamiento no es recomendable aplicar riegos hasta pasados unas 2 o 3 semanas tras la plantación (depende de las condiciones climáticas), es decir, en cultivos intensivos con fertirrigacion será conveniente aplicar un abonado de fondo que proporcione el abono a la planta sin necesidad de iniciar los riegos.

En suelos pesados se recomienda dar 5 riegos por ciclo y en suelos ligeros se recomiendan 10 riegos por ciclo.

En sistema de riego por surcos, se suelen separar las hileras entre 0.5 – 0.8 m, ajustando la separación entre plantas hasta obtener la densidad requerida. En sistema de riego por goteo se suelen emplear bancos distanciados entre 1-1.4 m, realizando la plantación al tresbolillo. La coliflor es un cultivo medianamente sensible a la salinidad del agua de riego. Por ello es recomendable la aplicación de abono que no incremente la salinidad del agua de riego y del suelo.

Abonado
- Nitrógeno. Se trata de un cultivo avido de nitrógeno, principalmente en los primeros 2/3 de su cultivo. La aplicación de nitrógeno en forma de nitrógeno estabilizado reduce la concentración de nitratos en hojas y pella entre un 10 – 20%. Por ellos los abonos estabilizados son especialmente adecuados en el cultivo de la coliflor.
- Fosforo. No debe excederse en cuanto a su abonado, pues favorece la subida de flor.
- Potasio. El potasio es muy importante para obtener una cosecha de calidad. Además confiere resistencia a condiciones ambientales adversas (heladas, sequia…) y ataque de enfermedades. La carencia de potasio provoca un acortamiento de los entrenudos y pigmentación violácea en los nervios de las hojas.

En cuanto a las carencias de microelementos, la coliflor es especialmente susceptible a presentar carencias de boro y molibdeno.

Un programa de abonado recomendando en el cultivo de la coliflor seria:

Abonado de Fondo:
• 12-24 tn/ha de estiércol o gallinaza fermentados.
• 600 kg/ha de complejo NPK (15-15-15)
• 240 kg/ha de sulfato de magnesio

Abonado de cobertura:
• 240 kg/ha de nitrosulfato amónico a los 10-20 días de la plantación.
• 300 kg/ha de nitrato potásico a los 30 – 40 días de la plantación.
• 240 kg/ha de nitrosulfato amónico al cubrir la vegetación totalmente el suelo.

Malas Hierbas
El cultivo debe mantenerse limpio de malas hierbas hasta el inicio de la cosecha, por tanto, se controlaran las malas hierbas con herbicidas selecticos empleados en pre trasplante o pos trasplante del cultivo y/o a través de escardas mecanicas con el aporcado a los 15 o 30 días del trasplante o, bien combinar el empleo de herbicidas localizados en el lomo del surco y aporcados en el vacio con aperos adecuados.

En la siguiente tabla se muestran las materias activas empleadas contra gramíneas anuales:
Materia Activa Dosis Presentación del Producto
Anacloro 48% 5 l/ha Concentrado emulsionable
Clortal ester dimetilico 35% + Propacloro 35% 10 – 12 l/ha Polvo mojable
Metazocloro 50% 1.5 – 2.5 l/ha Concentrado soluble

Recolección
La recolección está condicionada a la época de siembra, el ciclo de la variedad y la climatología de la zona. Comienza en el mes de septiembre para las variedades tempranas y, a partir de esta época la producción puede alcanzar hasta el mes de abril.

Los rendimientos de las variedades más productivas pueden llegar a los 20.000 – 30.000 kg/ha, debiendo alcanzar para ello pesos de pella del orden de 2 kg y a veces superiores, mientras que las variedades con menor producción solo alcanzan rendimientos de 15.000 – 20.000 kg/ha, con pesos de pella de 1 kg o poco más. Las coliflores son seleccionadas por su tamaño y por el grado de compactación de la inflorescencia. Las colifloras, después de ser deshojadas, son embaladas típicamente en cajas de cartón con 12 a 24 cabezas, siendo 12 lo más común. La coliflor se comercializa principalmente deshojada (a excepción de las hojas envolventes de la cabeza) y envuelta en un film plástico perforado. Las partes florales protuberantes o sueltas, que crean una apariencia granulosa, son señal de sobre madurez.

Post Cosecha
- Calidad. Una pella firme y compacta de color blanco a blanco – cremoso rodeadas por una corona de hojas verdes, turgentes y bien cortadas, son características de calidad. Entre los índices de calidad se encuentran el tamaño, la ausencia de amarillamiento debido a la exposición al sol, la ausencia de defectos debido al manejo y pudriciones y la ausencia de granulosidad.
- Temperatura optima. 0o C; 95-98% H.R. generalmente no se recomienda el almacenamiento de la coliflor por más de 3 semanas para una buena calidad visual y sensorial. La marchitez, el pardeamiento, el amarillamiento de hojas y las pudriciones tienden a incrementarse en almacenajes de más de 3-4 semanas o a temperaturas mayores a las recomendadas.
- Tasa de respiración:
Temperatura oC mL CO2/kg•h
0 8 – 9
5 10 – 11
10 16 – 18
15 21 – 25
20 37 – 42
25 43 – 48

- Tasa de producción de etileno: <0.1 µL / kg • h a 20º C
- Efectos del etileno. La coliflor es altamente sensible al etileno. La exposición a bajos niveles de etileno durante la distribución y/o corto almacenaje lleva a la decoloración de las inflorescencias, amarillamiento acelerado y desprendimiento de las hojas envolventes.
- Efectos de la atmosferas controladas. Las atmosferas controladas o modificadas usualmente ofrecen un beneficio moderado a bajo para la coliflor. Daño por bajo O2 (<2%) o elevado CO2 (>5%) puede no expresarse visualmente y volverse evidente después de la cocción, cuando las inflorescencias se vuelven grisáceas, extremadamente blandas y emiten un fuerte olor. Niveles altos de CO2 (>10%) inducen este daño a las 48 horas. Un nivel bajo de O2 combinado con niveles levemente elevados de CO2 (3 – 5%) atrasan el amarillamiento de las hojas y el comienzo del pardeamiento de las inflorescencias durante algunos días.
- Fisiopatias. El daño por congelamiento puede iniciarse a -0.8º C. Los síntomas incluyen inflorescencias grisáceas y con zonas acuosas, generalmente acompañado con hojas marchitas o con zonas acuosas. Las inflorescencias se tornan color café y gelatinoso en apariencias, seguido de un ataque bacteriano y pudriciones blandas.
- Daño físico. La recolección debe realizarse con extremo cuidado para prevenir daños a las inflorescencias, pues son elevadamente sensibles. La coliflor nunca debe ser manipulada por la parte de las inflorescencias de la cabeza. Tampoco se debería permitir que ruede o se arrastre a través de cintas transportadoras, mesas u otra superficie de trabajo. Las magulladuras son bastante comunes y provocan un rápido pardeamiento y pudriciones cuando no se toman las medidas adecuadas tanto en la recolección como en la manipulación.
- Desordenes Patológicos. Las enfermedades son una fuente importante de pérdidas de post cosecha, especialmente en combinación con un manejo descuidado y un control deficiente de la temperatura. Numerosas bacterias y hongos patógenos pueden causar pérdidas de post cosecha durante el transporte y almacenamiento. Pudriciones bacterianas blandas (principalmente Erwinia y Pseudomonas), manchas negras (Alternaria alternata), moho Gris (Botrytis cinerea) y pudrición por Cladosporium son patologías comunes.

CULTIVO DE MINICOLIFLORES
Este tipo de cultivo está teniendo cada vez mayor aceptación, como consecuencia del cambio en los gustos del consumidor, que van evolucionando a preferir unidades no muy grandes. Se realza cariando el marco de plantación a dimensiones más reducidas, que pueden ser de 20 – 22 cm. entre líneas y 10 cm entre plantas, no siendo necesario emplear variedades especiales, aunque puedan dar mejor resultado aquellas plantas de menor vigor y pella más reducida.

La mayor densidad de plantas tiene como consecuencia la formación de pellas más pequeñas, que alcanzan diámetros de 5 – 10 cm. Este tipo de coliflores se adapta muy bien al empaquetado y a la congelación. En cuanto a su comercialización en fresco, tiene una buena aceptación en el mercado las pellas de 400 a 600 g de peso.

Valor nutricional
La coliflor presenta un bajo contenido en calorías, aunque este puede variar dependiendo de la variedad empleada y de las condiciones de cultivo. Sin embargo, son ricas en minerales y presentan elevados contenidos en glucosinolatos, especialmente isotiocianato de alilo y butilo, y/o vinil – tio – oxazilina.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_ajo.png
EL CULTIVO DE AJO Y EL CAMBIO CLIMATICO ...
La producción agrícola está &...
Leer más
img_noticias/thumbnail_Ajo.jpg
A DONDE SE HA IDO LA RENTABILIDAD DE LOS...
La Economía de Constanza depende en un 72% ...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter