www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar CEBOLLA ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
Técnicas del Cultivo
Preparación del suelo
Mientras más compacto sea el suelo más profundidad de siembra se requiere en comparación con suelos sueltos. Es importante deshacer los bloques de tierra para conseguir éxitos en la producción.

Época de siembra
Este es un cultivo anual que se puede sembrar en cualquier época del a. Sin embargo, es importante considerar la necesidad de humedad en el suelo para asegurar una buena producción del bulbo.

Semilleros
Son camas de un metro de ancho con hileras distanciadas a una distancia de 0 cm entre ellas y 20 cm de alto. Aproximadamente se requiere de 8 a 10 g/m2 de semilla, que se deposita a una profundidad de 1 cm en el fondo de los surcos. Antes de colocar la semilla en los semilleros es recomendable la desinfección de los semilleros, la cual puede realizarse con metam sodio a dosis de 80 a 100 ml por metro cuadrado de semillero, una vez aplicado el producto debe dejarse un tiempo de espera de unos 12 días antes de la siembra. Si los semilleros se realizan al aire libre durante la época de lluvia deben taparse con un plástico para evitar que el agua de lluvia lave o profundice el producto. Al cabo de 12 días re recomienda romper la capa superficial de la cama con un rastrillo para lograr el escape de los gases que pudieran estar retenidos en el suelo y al día siguiente proceder a la siembra de la semilla.

Trasplante
Este ocurre de 30 a 45 días después de la siembra del almacigo. Con respecto a la densidad se puede tener entre 138,000 y 260,000 plantas/ha. Para el trasplante al terreno definitivo, se confeccionan camas distanciada de 50 a 60 m una de otra. Es importante que las camas hayan sido regadas previas al paso definitivo de las plantas. Se puede optimizarla cama, plantando a ambos lados de la misma a una distancia de 8 a 10 cm sobre la hilera. Una técnica muy utilizada para marcar el terreno consiste en la elaboración de una tabla cuadrada (0.8 m x 0.8 m) con pequeñas estacas distanciadas entre ellas a uno 10 cm, con la cual entre dos agricultores marcan el terreno y seguidamente vienen otros realizando el trasplante sobre los hoyos dejados en la cama de siembra.

Irrigación

Riego por gravedad: se recomienda la utilización de sifones para lograr una adecuada distribución del agua. El riego por gravedad trata de mantener la humedad en los surcos por capilaridad y no por riego directo. Se aconseja realizar este tipo de riego una vez por semana si las lluvias son pocas o escasas para evitar la saturación del suelo y por lo tanto comiencen los problemas de daños radiculares en la formación del bulbo, sin embargo, en la primera fase del cultivo, es decir en el semillero o antes de la germinación, es recomendable realizarlo más frecuentemente porque el suelo debe estar permanentemente húmedo.

Riego por aspersión: este sistema de riego no es recomendable, sobre todo durante la primera etapa de crecimiento de la planta, ya que puede ocasionar hundimiento de la semilla antes de que esta germine. La frecuencia del riego dependerá de la textura del suelo y de la cantidad de lluvia presente en la zona donde está sembrada la cebolla.

Riego por goteo: es el sistema más recomendado para el cultivo de la cebolla, pues no presenta ningún impacto negativo para la semilla ni la planta en sí. Además se puede aprovechar el sistema para la aplicación de fertilizantes o herbicidas. Es el más recomendado pero el menos utilizado por los agricultores porque el alto costo inicial que representa.

Fertirrigación y Fertilización
Antes de elaborar una fertilización en el suelo lo mas recomendable es realizar un análisis químico del mismo, con el fin de suplir únicamente los elementos faltantes para la buena producción. En todo caso, es muy importante, aplicar un tercio del nitrato de amonio diez a quince días después de la siembra y los otros dos tercios a los treinta y sesenta días después del trasplante. Esto permite que la planta este bien nutrida y por lo tanto obtenga mejores rendimientos.

Nutrientes a tomar en cuenta en la producción de la cebolla:
- Potasio, refuerza el grado de conservación de los bulbos y cuya escasez inhibe su formación
- Fosforo, refuerza el color de los bulbos y ayuda a engrosar su epidermis
- Nitrógeno, garantiza el crecimiento de la planta y buenos rendimientos
- Materia orgánica

Se recomienda colocar los nutrientes en los primeros centímetros del suelo para que las raíces de la planta de cebolla, que son muy superficiales, aprovechen eficientemente su aplicación.

Labores culturales durante el crecimiento del cultivo

Raleo: consiste en corregir la población de plantas, retirando las plantas débiles, delgadas y menos desarrolladas y plantando en su lugar nuevas de reserva que han quedado en el semillero. El raleo debe realizarse a los 45 o 50 días después de la siembra definitiva, o sea cuando las plantas tengan aproximadamente 5 hojas.

Escardas o aporque: consiste en una remoción de la tierra que rodea a cada planta y tiene el objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar las malezas. La primera vez se debe realizar cuando la planta ha alcanzado los 10 cm de altura. Posteriormente cuando el terreno lo amerite, siempre antes de que las malezas invadan el terreno.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_ajo.png
EL CULTIVO DE AJO Y EL CAMBIO CLIMATICO ...
La producción agrícola está &...
Leer más
img_noticias/thumbnail_Ajo.jpg
A DONDE SE HA IDO LA RENTABILIDAD DE LOS...
La Economía de Constanza depende en un 72% ...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter