www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar2.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Cómo sembrar BRóCOLI ? icon_list/back_icon.jpg
Imprimir
Técnicas del Cultivo
Para la producción de brócoli, es aconsejable la utilización de semilleros. Esto ofrecerá a las semillas y a las plántulas las mejores condiciones para el desarrollo de la planta. Las etapas del cultivo son: la selección y preparación del terreno, siembras de las semillas en el semillero, trasplante al suelo definitivo, deshierbas y riego.

Preparación del Suelo
La preparación del suelo puede realizarse mediante maquinaria, tracción animal o mano, siempre que sea una arada profunda y dos pases de rastra. En terrenos con pendientes fuertes se deben realizar trabajos de conservación de suelos para prevenir la erosión.

Época de Siembra
La siembra del brócoli, como la mayoría de hortalizas, depende básicamente de la disponibilidad de agua, al igual que del mercado objetivo. Si el agua no es problema, entonces se podrá sembrar durante todo el año, de lo contrario la siembra debe ser durante el periodo lluvioso.

Semilleros
El brócoli, al ser una hortaliza de trasplante, la semilla se coloca en semilleros bajo invernadero hasta que germine. En los semilleros se facilita el control de temperatura, humedad, suelo y luminosidad. Aquí se utiliza tierra con nutrientes especiales y sustratos que son muy importantes. La semilla emerge después de 6 a 10 días después de la siembra, con la aparición de un par de hojas. La etapa de semillero tarda entre 30 y 35 días, debiéndose tener cuidado similar al semillero de cualquier otra hortaliza, en lo que respecta a fertilización, control de enfermedades, plagas y otros problemas fitosanitarios. En la metodología del manejo integrado de plantas, aconsejan algunas prácticas con respecto al manejo del semillero, tales como: establecer el semillero en áreas aisladas de otra crucíferas, eliminación de malezas hospederas alrededor del semillero y destrucción del semillero al concluir el trasplante.

Las distancias de siembra pueden oscilar entre 0.4 y 0.6 mm entre plantas y surcos, respectivamente para obtener una densidad promedio de 34,500 plantas por hectárea. La siembra o trasplante se puede hacer en surcos dobles o sencillos.

Trasplante
El trasplante debe realizarse cuando la planta tenga una altura de 12 a 15 cm y buen desarrollo radicular. Esto ocurre aproximadamente a los 30 a 35 días de sembrada la semilla en un invernadero. Para este tiempo la planta deberá tener de 5 a 6 hojas verdaderas que nos indica una buena firmeza del tallo. No deben trasplantarse las plántulas con un desarrollo mayor al antes mencionado, ya que puede haber un desarrollo prematuro de la inflorescencia restándole calidad al producto. Antes de realizar el trasplante, los surcos deberán estar bien húmedos, esto facilita la colocación de la planta en la parte superior del surco. Cuando la planta esta lista para el trasplante, han pasado entre 5 y 6 semanas después de la siembra. Se recomienda que en el trasplante de la plántula se lleve parte del suelo del semillero en el que germino, con el fin de que mantenga los nutrientes colocados inicialmente mientras adquiere estabilidad y firmeza. La densidad es de 50,000 plantas por hectáreas.

Irrigación
Se requiere abundante agua durante el ciclo productivo del brócoli, siendo en los primeros 45 días los momentos más críticos para la planta en cuanto al riego. El suelo debe permanecer húmedo en un 80% de capacidad de campo, para lo cual debe regarse frecuentemente sin llegar al exceso. El agua de riego o de lluvia, permitirá airear el suelo. Es necesario que el agua tenga la temperatura ambiental y poca concentración de sales. En la fase de inducción floral y formación de pella, es conveniente que el suelo no esté excesivamente húmedo, pero si en estado tempero. Agua proveniente de lagunas o ríos no son aconsejables para su uso. El agua de estas fuentes a menudo está contaminada por correr a través de los campos y galpones de empaque y por lo tanto contienen grandes cantidades de patógenos poscosecha. Usar esa agua para riego también puede contaminar los productos en el campo. Siempre se aconseja usar agua potable.

Fertirrigación y Fertilización
La fertilización debe basarse en los contenidos de los elementos nutricionales reportados luego de un análisis del terreno, así como de las condiciones climáticas en que se realizara el cultivo. Si el brócoli ha sido sembrado como un cultivo secundario, se beneficiara de la fertilización que se le dé al cultivo tradicional. Se recomienda la aplicación de fertilizante foliar, principalmente de los elementos boro, magnesio, azufre. El brócoli al igual que cualquier otro cultivo, necesita extraer del suelo macro y micronutrientes esenciales para su completo desarrollo. La disponibilidad de estos nutrientes varía con todo tipo de suelo y es necesario realizar un estudio detenido de cada uno de ellos, tanto de la disponibilidad como de otras características inherentes a cada sustrato, tales como pH, contenido de materia orgánica, textura, etc. En general se puede decir que se logran buenos rendimientos en suelos fértiles, ricos en materia orgánica. Cualquier programa de fertilización debe ser consecuencia de un análisis de suelo. Es importante resaltar que el cultivo de brócoli posee alto requerimiento de boro en cantidades superiores a 0.5 p.p.m en el suelo, por lo que en determinadas ocasiones puede ser conveniente la aportación de boro en la fertilización.

Labores culturales durante el crecimiento del cultivo
Dentro de las labores culturales principales del cultivo del brócoli, se puede mencionar las escardilladas y aporcados en las primeras semanas y una carpida previa a la cosecha. Las practicas de escarda, deshierbes y aporques, se realizan por lo menos dos o tres veces durante el ciclo del cultivo, con el fin de mantener limpio y libre de malezas el cultivo, así como para lograr retener la humedad de la planta y suelo.

Aporcado y Rehundido
El aporcado se realiza de dos o tres veces durante todo el ciclo del cultivo, elaborándose la primera a las tres semanas luego de la plantación, la segunda siete semanas después de la plantación y la tercera dependerá de la madurez del cultivo.

Protección de Heladas
El brócoli es una planta que tolera heladas ligeras de hasta -2o C, siempre que no se hayan formado la inflorescencia ya que la baja temperatura puede producir congelamiento y posterior pudrición de las flores.
Agrosiembra te dice Como Sembrar
Has una siembra de calidad con nuestro instructor Online y obtén una mejor cosecha y mayores beneficios de tu siembra.
Que quieres sembrar?
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
icon_list/informate_icon.gif
img_noticias/thumbnail_CONTABILIDAD AGRICOLA.png
CONTABILIDAD AGRICOLA EN EL MUNICIPIO DE...
Hoy en día los productores agríc...
Leer más
img_noticias/thumbnail_exportacion.jpg
ABRIENDO EL MERCADO EXTRANJERO A TRAVES ...
Para muchos dominicanos el abrir mercados en e...
Leer más
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter