www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Ají
Importancia económica y alimenticia
El ají ocupa el primer lugar en importancia dentro de las hortalizas que se cultivan en el país y, conjuntamente con el ajo y la cebolla, es el más consumido como condimento.

Las zonas de Baní, Azua y Mao son las de mayor importancia comercial. De 1983 a 1992 las áreas cosechadas a nivel nacional han variado de 15,181 a 50,100 tareas y la producción de 80,000 a 285, 326 quintales. La productividad aun es bien baja, ya que en el periodo señalado Fluctuó entre 4.63 y 7.70 qq/ta.

Consolidado Nacional de producción de Ají desde el 2005 al 2009

Año QQ
2005 721,183
2006 1,276,142
2007 1,392,309
2008 708,011
2009 --
Fuente Ministerio de Agricultura, Sección Estadística, Internet

Origen
El ají procede de las zonas comprendidas entre el Sur de los Estados Unidos y Colombia. Sus hallazgos arqueológicos en Tehuacán, Centro de México, data de 6,500 a 5,000 años antes de Cristo. Fue la primera especie que encontraron los españoles en América, y en las regiones agrícolas más avanzadas, México y Perú, su uso era más intenso y variado.

El sur de Europa y Estados Unidos ocupan el primer lugar en producción de pimientos y ajíes dulces. Europa figura en primer término en semi picantes para la elaboración de paprika, y los Estados Unidos para tabasco. En la actualidad, el ají se cultiva en casi todas las regiones del globo terráqueo bajo la forma de ají o pimiento dulce y picante, teniendo el primero mayor importancia económica.

Descripción Botánica
El ají o pimiento es una planta perenne, pero se cultiva comercialmente como si fuera anual, ya que en esta última forma es mucho más rentable. La clasificación de los Capsicum cultivados es difícil debido a la falta de características distintivas entre ciertas especies. Se conocen 5 especies en cultivo: Capsicum annuum, C. chínense, C. frutascens, C baccaturm y C pubescens.

Sistema Radical
El ají o pimiento se caracteriza por poseer una raíz primaria corta pero muy ramificada. Las raíces secundarias pueden extenderse hasta 1.20 m de diámetro y la mayoría de las raíces se localizan entre 5 y 40 cm de profundidad. A diferencia del tomate, no forma raíces adventicias.

Tallo y hojas
Aunque se considera al ají como una planta herbácea, tiene la particularidad de que su parte inferior es leñosa. Puede tener forma cilíndrica o prismática angular, glabro, erecto y con altura varible según la variedad. (mayormente de 0.30 – 1.2 m).

Esta planta posee una ramificación pseudodicotomica, siempre con una mas gruesa que otra (la zona de unión de las ramificaciones provoca que estas se rompan con facilidad). Este tipo de ramificación hace que el ají tenga forma umbelífera “angular”.

Las hojas del ají son simples, alternas, con limbo oval – lanceolado de bordes lisos, color verde oscuro y peciolos comprimidos.

Flores
Están localizadas en los puntos donde se ramifica el tallo, encontrándose en número de 1 – 5 por cada ramificación. Generalmente en las variedades de fruto grane se forma una sola flor por ramificación y mas de una en las de frutos pequeños.

Las flores son hermafroditas, con 6 sépalos que forman un cáliz persistente, 6 pétalos y 6 estambres. Poseen ovario supero, el cual puede ser bi o trilocular y el estigma en la mayoría de los casos esta a nivel de las anteras, lo que facilita la autopolinización. En la mayoría de las variedades de fruto pequeño el porcentaje de autofecundación es alto, superando generalmente a las de fruto grande.

Fruto
El fruto consiste en una baya con 2 – 4 lóculos, los cuales forman cavidades inferiores con divisiones visibles en el caso de ajíes alargados, pero no en los redondeados. La constitución anatómica del fruto esta representada básicamente por el pericarpio y la semilla.

El pericarpio posee un mesocarpio con un espesor de aproximadamente 1 mm., con textura algo seca en frutos dulces. El desarrollo del pericarpio es mejor cuando la mayor parte de los óvulos han sido fecundados, lo que contribuye a una mejor forma de los frutos. En casos de polinización insuficiente se obtienen frutos deformados.

Existe una diversidad de formas y tamaños en los frutos, pero generalmente se agrupan en redondeados y alargados, con peso variando desde escasos gramos hasta 100 gramos o mas (los pesos menores corresponden mayormente a las variedades de frutos picantes y los de mayor peso a las de frutos dulces).

Al llegar la madurez botánica, la coloración del fruto es mayormente con frutos amarillos o anaranjados. Para fines de consumo se hacen recolecciones en madurez botánica o técnica, según los fines o usos posteriores.

Semillas
Las semillas son generalmente deprimidas, reniformes, lisas y de coloración amarillenta o blanco – amarillenta. Su peso absoluto (peso de 1000 semillas) depende de la variedad y varía desde 3.8 hasta 8 g.

El porcentaje de germinación generalmente es alto (95 – 98%) y se puede mantener por 4 – 5 años siempre y cuando se mantengan bajo buenas condiciones de conservación.

Cultivares
Los cultivares bajo producción en República Dominicana pertenecen a las especies Capsicum annuum y C frutescens, siendo de mayor importancia comercial los de la primera especie.

Cubanelle
La semilla de esta variedad es importada desde Estados Unidos de América. La planta es vigorosa y de porte medio, con 71 – 76 cm de altura. La recolección se inicia aproximadamente a los 65 días a partir del trasplante. Los frutos poseen de 2 – 3 lóculos, son de 4 cm de largo y cm de ancho, puntiagudos en los extremos, con colores que varían de verde claro a verde oscuro. Se usan básicamente para freír, en ensaladas y como condimento de variados platos.

Es la variedad de mayor importancia comercial en el país, utilizándose los frutos tanto para mercado interno como externo. La casa productora de semillas PETOSEED ha desarrollado la variedad Cubanelle PS, que se diferencia de la descrita en que la planta puede alcanzar una altura de 81 cm y sus frutos son más pequeños (11 x 6 cm).

Las evaluaciones de rendimiento en el uso de esta variedad reportan resultados fluctuantes entre 14,231 y 18,366 kg/ha.

California Wonder 300
Aunque el mercado interno de esta variedad no ha tenido gran desarrollo aun, debido entre otras causas a su desconocimiento y problemas culturales, se ha adaptado muy bien a las condiciones climáticas del país.

Las semillas de esta variedad son importadas de Estados Unidos de América. La planta es vigorosa, de porte medio, con 71 – 81 cm de altura y la recolección se inicia aproximadamente 75 días después del trasplante. Los frutos poseen 4 lóculos, con dimensiones de 10 cm X 10 cm (cuadrados) y de un color verde oscuro en madurez comercial. Es resistente al TMV (Virus del Mosaico del Tabaco). Los frutos se usan en ensaladas, para freír para rellenar.

Maor
Es un tipo California Wonder y sus semillas son importadas al país desde Israel. La planta es de crecimiento erecto, vigorosa, con una altura de 45 – 65 cm. La recolección se inicia 75 - 80 días después del trasplante. Los frutos son de 10 – 12 cm de largo y 8 – 10 cm de diámetro, con 4 loculos de color verde y rojo en maduración botánica. El rendimiento puede ser de 30 – 50 ton/ha y es tolerante al virus de papa.

Tres Filos
Pertenece a la especie Capsicum annuum. Lleva este nombre debido a que los frutos poseen tres filos, es parecido al cubanela pero más pequeño. Se cultiva principalmente en la zona de Bani y su comercialización es nacional.

Goyen
Pertenece a la especie c. frutescens y al grupo de ajíes picantes. Una compañía exportadora lo cultiva en la zona de Azua en gran cantidad. Los frutos son pequeños y alargados, la planta es vigorosa y muy productiva. La producción se inicia 65 – 70 días después del trasplante, prolongándose la cosecha por 3 o más meses.

Tipo Cachucha
Se cultiva hace varios años en el país sin conocerse bien el nombre de la variedad, pero conocida en el país como ají “tipo cachucha”. Pertenece a la especie Capsicum annuum, es semipicante y se usa para condimentar carne, frijol, sopas y otros platos. La planta es vigorosa, con altura fluctuante 60 a 75 cm y diámetro de 55 – 75 cm. La recolección comercial se inicia aproximadamente a los 80 – 85 días después del trasplante, prolongándose las cosechas a dos o más meses, según las tecnologías de cultivo aplicadas y las condiciones agro biológicas y ecológicas. Los frutos son pequeños, aplanados, con 3.5 – 4.0 cm de diámetro y de 2.0 cm de altura. El peso promedio por fruto varia de 2.2 a 2.5 gr. Las investigaciones realizadas con esta variedad en la zona de San Cristóbal, reportan rendimientos fluctuantes entre 13.13 y 17.32 ton/ha.

Perspectivas varietales
En Azua se han realizado pruebas semi comerciales con el cultivar zohar, oriundo de Israel, con muy buenos resultados de producción y de calidad.

Es un ají del tipo cubanela, con frutos de color verde claro, una longitud de 10 cm., y 6 – 8 cm de diámetro. La primera recolección se realiza 65 – 70 días después del trasplante y los rendimientos potenciales pueden superar las 40 ton/ha.

Investigaciones realizadas en la zona de Azua con cultivares tipo morrón, demostraron la alta producción, calidad y adaptabilidad de la variedad Ruby King, la cual arrojo 24.827 kg/ha. El peso promedio por fruto fue 88 g., la longitud 6.4 y el diámetro 6.4. se han evaluado 5 cultivares de ajíes de tipos morrón en la zona de San Cristobal que mostraron los siguientes rendimientos, expresados en kg/ha: Portos, 15, 629; Orobelle 15,011; Galaxy 14,233; Elisa 13,993 y Bell Tower 1,927. No se encontró entre ellos diferencias estadísticas significativas.

Dentro de los ajíes picantes pertenecientes a la especie Capsicum annuum, algunos autores recomiendan para zona de trópicos y subtropicos, (incluye la Republica Dominicana), entre otros los siguientes cultivares: Hero, New Corner, Passion, Hot Beauty, Chain Fair, Long Chili, Golden Heat, Milta Jalapa, Jalapeño M., Early Jalapeño, Jalapeño, Serrano SQ 74, Ancho San Luis, Mulato Isleño, Habanero Caloro PS, Anaheim TMR 23, Santa Fe Grande, Gold Spike, Papri Mild, Pasilla Bajio, Sonoro Anaheim y otros.

Suelos
Suelos recomendados
Los mejores suelos para el cultivo del ají son los de textura suelta o ligeramente arcillosa (francos a franco arcillosos), bien nivelados y con alto contenido de materia orgánica y pH entre 5.5 y 7.0. en caso de riego por goteo y “fertiriego”, los suelos arenosos son factibles para el cultivo del ají, pues llegan a obtenerse altos rendimientos y excelente calidad.

Preparación de Suelos
Cuando el desarrollo de tipo de malezas presente no sea una limitante en la preparación del suelos (no se necesitan labores previas de chapeo), se procede a realizar una primera labor con arado de disco, o vertedora en caso de que exista una capa impermeable de suelo.

En el primer caso se profundiza hasta 25 – 30 cm y en el 2do. A 40 cm o más. Al cabo de 10 – 15 días, dependiendo de la textura del suelo y los efectos climáticos, se realiza un cruce con arado de disco. Luego de 7 a 10 días, dependiendo del grado de meteorización del suelo, se dan dos o más pases de rastras, hasta que el terreno quede bien mullido.

La próxima labor consiste en la nivelación, que en caso de un buen nivel tecnológico se hace con ayuda de niveladoras. Después de las labores mencionadas se procede al surqueo, preferiblemente usando surqueadores tirados por tractor. Los surcos deberán quedar a una altura de 20 – 25 cm.


Rotación de Cultivos
Se recomienda que al cabo de 4 a 5 años el cultivo del ají se repita en el mismo lugar. Sin embargo razones económicas obligan a que nuestros agricultores solo esperen un año, lo que se ha traducido en la presencia de insectos y enfermedades difíciles de erradicar. El tiempo mínimo con buenas medidas culturales para repetir el mismo cultivo debe ser de 3 años.

Los cultivos que se prestan mejor para una rotación son las leguminosas, plantas de raíces carnosas, maíz, sorgo, caña de azúcar, repollo y algunas cucurbitáceas, como auyama o calabaza, melón, sandia y pepino.
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter