www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Arroz
El arroz es el fruto de la planta del arroz (Oryza sativa), herbácea anual de la familia de las gramíneas. Es el cereal mas extendido por en el mundo, se cultiva en los extensamente en los cinco continentes en regiones pantanosas de clima templado y húmedo .El arroz se cultiva en China desde hace mas de 5,000 años antes de nuestra era. Aparece luego en Camboya (Vietnam) y al sur de la India, Egipto y otros países asiáticos como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Filipinas e Indonesia.

Hacia el año 800 antes de Jesucristo el arroz asiático se aclimató en el cercano oriente y en Europa Meridional. En España fue introducido por los moros (musulmanes) quienes lo cultivaron con éxito cuando ocuparon la península. Más tarde se propagó a Italia, a partir del siglo XV a Francia y tras la época del descubrimiento de América se implantó en todos los continentes.

El arroz es el cereal que más se consume en el mundo después del trigo. En la mitología budista es considerado como el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma.

Este cereal tiene la cualidad de no poseer colesterol, grasa, sustancias albuminoides, sodio, no produce alergias. Entre los principales productores del mundo se destacan: China, India, Filipinas, Vietnam, Madagascar, Japón, etc. Desde el 1965 al 2004 la producción mundial ha crecido 25% y se considera que el mayor rendimiento lo aportan las variedades híbridas, llegando a superar más del 20% del rendimiento de las demás variedades.

Aunque en sus orígenes el arroz crecía de manera salvaje, hoy en día las variedades que se cultivan en la mayoría de los países son del tipo ORIZA. El mayor componente del cereal es el almidón y por ende es una fuente de energía. Si se consume de forma integral, cada 100 gramos de arroz aporta 350 calorías, un 70% de proteínas y es rico en vitaminas del grupo B.

Valor Nutritivo
El arroz es un cereal nutritivo y sano, posee las cualidades que lo acreditan como el alimento ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional. Este cereal tiene la cualidad de no poseer colesterol, grasas, sustancias albuminoides, sodio, no produce alergias y es muy fácil de digerir.

Por poseer un bajo contenido de grasas, es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular, siempre y cuando no se le agregue grasa al ser cocinado.

El almidón es el principal componente del arroz (7080%). Este hidrato de carbono se encuentra abundante también en las raíces y los tubérculos, compuesto por de amilasa y amilo pectina cuya proporción de cada una determina las características culinarias del producto. A mayor proporción de amilopectina, más viscosa y pegajosa estarán los granos entre sí. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7% y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio. Sin embargo, con el refinamiento y pulido, el grano pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85% de las vitaminas del grupo B, convirtiéndose en un alimento sobretodo energético. Si se consume de forma integral, cada 100 gramos de arroz, aporta 350 calorías, un 70% de proteínas.

Hay que destacar, que este alimento es conveniente consumirlo combinado con legumbres, verduras, carnes o pescados, debido a que es pobre en minerales, especialmente en hierro, calcio y zinc.

El arroz blanco pierde fibras, vitaminas y minerales que se encuentran en el pericarpio del grano, después de haber sido sometido al procesamiento, por lo tanto es preferible consumirlo de manera integral si se desea una dieta balanceada.

El consumo habitual de arroz es de 2 a 4 veces por semana, dentro de los parámetros de la dieta equilibrada, se aconseja a toda la población, y especialmente a las personas con hipertensión ya que una característica de este alimento es su bajo contenido de sodio. El consumo tendrá sus efectos positivos en personas hipertensas, siempre que no se le agreguen cantidades excesivas de sal.

Condiciones Agroclimáticas
Temperatura
La temperatura está determinada por la latitud y altitud. Las temperaturas elevadas y sensiblemente constantes de las zonas ecuatoriales y semi ecuatoriales son favorables al cultivo del arroz y permiten más de una cosecha al año. En estas zonas, las temperaturas medias mensuales son satisfactorias y las mínimas no son tan bajas, como para constituir un factor limitante al desarrollo del cultivo.

Pluviometría
Cuando la siembra de este cultivo se realiza en secano, depende totalmente de la pluviometría, En caso de que el cultivo se desarrolle bajo riego, la lluvia sigue siendo importante, ya que debe tenerse disponibilidad hídrica que permita suplir los requerimientos del cultivo. Para un mejor aprovechamiento del riego en el cultivo es necesario que se haga una correcta preparación del terreno, de manera tal que la capa de agua pueda cubrir de forma homogénea toda la superficie; en consecuencia, esto repercute directamente en los rendimientos y disminuye los costos de producción por unidad.

Aspectos Agronómicos del Cultivo
Tipo de Suelo
El arroz es poco exigente, desde el punto de vista de las propiedades físicas y químicas del suelo; las únicas exigencias reales resultan de los imperativos hidráulicos del cultivo acuático. En ese caso, el suelo debe tener una superficie o subsuelo suficientemente permeable, para que la capa de agua necesaria en la vegetación pueda tener una buena circulación, debe ser de fácil drenado para permitir cierto número de operaciones culturales, sobre todo la recolección.

En el caso en que el cultivo se desarrolle en secano, el cual se practica sobre todo en clima tropical, el mismo vendrá determinado por las condiciones del clima; en este caso los mejores suelos son los limosos o limoarcillosos, mullidos y de fácil drenaje; aunque el arroz se produce en los suelos más diversos.

P. H.
Así como el arroz se adapta a una diversidad de suelos bastante amplia, el rango de tolerancia en cuanto a Ph es igual, porque el cultivo puede prosperar en un Ph que oscila en un rango de 4 a 7, dependiendo de la variedad.
Épocas de Siembra
En el país existen dos épocas principales de siembra, que son primavera e invierno. La primera siembra se lleva a cabo desde diciembre hasta abril y la segunda etapa abarca los meses de junio, julio y agosto.

La siembra de primavera se caracteriza al inicio por bajas temperaturas y días cortos (diciembre/enero); luego la temperatura se eleva y se alargan los días a partir del mes de marzo. En este período de siembra el ciclo vegetativo del cultivo es entre 10 y 20 días más largo con respecto a la siembra de invierno. En la siembra de primavera se obtienen los mas altos rendimientos; los rendimientos de la siembra de invierno se reducen entre un 20y 25% con relación a la primera por causa de factores ambientales.

También, muchos productores realizan siembra temprana (en noviembre), con el objetivo de obtener cosechas adelantadas y conseguir mejores precios, pero existe el inconveniente de que en esta siembra se registra una mayor incidencia de enfermedades, por lo que los rendimientos tienden a ser menores.

Métodos de Preparación del terreno
La preparación del terreno para la siembra de arroz (corte, cruce, rastra, mureo, fangueo y nivelación) depende del método de siembra utilizado. Tanto en la siembra por trasplante como la siembra directa con semilla pregerminada, la preparación se realiza en condiciones de humedad, para lo cual se utilizan tractores o motocultores, según el tamaño de la finca. Para la nivelación se emplean caballos, bueyes, palas o motocultores.

Para la siembra mecanizada en seco la preparación del terreno se realiza con suelo seco. Este método es utilizado en las regiones Noroeste y Suroeste, donde el corte, cruce, rastra y mureo se efectúan en seco, mientras que el fangueo y la nivelación final se hacen en suelo húmedo. Otro método usado es la nivelación con rayo láser en suelos secos. Los productores que nivelan con rayo láser utilizan preferentemente la siembra mecanizada en suelo seco o húmedo, ya que pueden manejar más eficientemente las prácticas culturales, un mejor aprovechamiento de los insumos utilizados en la producción, tales como semillas, herbicidas y fertilizantes.

Variedades de Semilla
En la actualidad la Prosequisa 4 es la variedad que ocupa la mayor área de siembra. Todas las variedades locales tienen granos grandes (678 Mm.), buena calidad industrial y buena calidad culinaria. La variedad Prosequisa 4 en particular es la de mayor producción y se utiliza aproximadamente en un 85% de la superficie cultivada en el país. Además, por sus altos rendimientos, esta variedad tiene mayor aceptación por tener buen retoño y buena defensa contra el vaneamiento. El restante 15% corresponde a las variedades, IDIAFI, Juma 67, Juma 57, Cristal 100, Esmeralda, Ámbar, Impale 112, entre otras.

La variedad Prosequisa 4 supera sus precedentes, Juma 57 y 58, por tener mayores cualidades culinarias y en la molienda muestra mejor aspecto. Además, presenta una reducción en el costo de producción.

Plagas y Enfermedades
Las enfermedades y plagas más frecuentes que afectan las plantaciones de arroz en el país en las regiones productoras son:

Enfermedades
• Herminthsposium
• Cercospora
• Piricularia
• Rhizoctonia
• Falso o Carbón

Plagas
• Caracol
• Gorgojos
• Sogatas
• Chupadores
• Acaros
• Roedores


Recolección y Manejo Poscosecha
El proceso de recolección del arroz en el país generalmente se realiza de manera mecanizada, usando combinadas y trilladoras. Para el empaque se utilizan sacos de polipropileno que pesan en promedio 100 Kg. de arroz en cáscara. Para transportarlo hasta la vía de acceso se utiliza tracción animal (caballos), luego son pesados en el campo y transportados a la factoría en carretones, camiones y tractores. La mayoría de los productores vende el arroz cosechado a las factorías y molineros.
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter