www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Zanahoria
La planta de zanahoria posee una raíz napiforme, de forma y color diversos dependiendo de la variedad. Su raíz principal tiene dos funciones: almacén y sostén de la planta. Por otro lado, las raíces secundarias son las encargadas de absorber el agua y los nutrientes presentes en el suelo. La raíz presenta dos partes definidas que son el xilema y la medula. Las más aceptadas en el mercado son las que presentan más proporción de parte exterior, ya que el xilema es generalmente leñoso y sin sabor.

Las flore son de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.

La raíz, es hipertrofiada, esta pigmentada de caroteno, que será la futura vitamina A, misma que le da color anaranjado, violeta o amarillo. Las hojas son compuestas, tienen largo peciolo y forman en torno al cuello una roseta de la cual depende la facilidad mayor o menor para la recolección mecanizada.

Es un cultivo de mucha importancia económica ya que la producción de países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala no solo satisface los mercados nacionales; sino además se exporta a los Estados Unidos.

Requerimientos climáticos
Temperatura: la zanahoria es una hortaliza que se adapta a varios tipos de clima, sin embargo, tiene preferencia por los climas templados. La temperatura optima de crecimiento de la zanahoria se encuentra entre los 15 y 21º C, siendo la temperatura mínima para garantizar una buena producción de 9º C. por el contrario, las temperaturas altas de más de 28º C, provocan una aceleración en los procesos de desarrollo de la zanahoria. La semilla germina a partir de 7º C con un rango óptimo que va desde 15º C a 20º C.

Humedad: el cultivo de la zanahoria requiere de humedad relativa o humedad del aire de 70 u 80%. Sin embargo, una alta humedad relativa en condiciones de bajas temperaturas favorece el desarrollo de ciertas especies patógenas que atacan a la raíz.

Luminosidad: la zanahoria es un cultivo que requiere de buena iluminación, la cual será modificada según la densidad de siembra, el sistema de poda y el tutoreado, porque condiciones de poca luminosidad no favorecen el almacenamiento en la raíz y por consiguiente la cantidad de reservas disminuye y la producción es baja en peso por área sembrada.

Altitud: la zanahoria se cultiva a una altitud promedio de 1200 msnm, sin embargo, existen nuevos cultivares que se adaptan a diferentes zonas agroclimáticas, sobre todo a niveles bajos entre los 750 y los 900 msnm.

Requerimientos edáficos
Para una buena producción de zanahoria se requiere un suelo profundo, con una textura franco – arenosa, bien aireados y frescos, ricos en potasio, que mantengan la humedad con suficiente porosidad para brindarle una buena aireación. Los terrenos pesados producen raíces de menor calidad, duras, fibrosas, de menor tamaño y coloración.
El pH adecuado del suelo es de 6.5 a 7.5. Después del cultivo de zanahoria, se puede intercalar la siembra de cereal, papa o girasoles, por lo general en el área centroamericana los intercambios o rotaciones son mas con el cultivo de la papa y de algunas otras hortalizas como el repollo, brócoli, coliflor cebolla y remolacha.

En época lluviosa es preciso la elaboración de camellones (surcos) bastante altos y camas de siembra de aproximadamente 1.20 m de ancho por 20 0 30 cm de alto para evitar que el exceso de humedad, producto de las precipitaciones, favorezcan el desarrollo de enfermedades del suelo que causen la muerte de las plántulas.

Multiplicación
Para la producción de zanahoria se debe utilizar semilla con un alto porcentaje de germinación, vigor y pureza genética. Estas características permitirán obtener mejores resultados al momento de la cosecha, por lo que se recomienda revisar esa información en el empaque (lata o sobre) de la semilla que se piensa comprar.

Elección del material vegetal
Dependerá del tipo de raíz que demande el mercado entre las cuales existen las siguientes variedades:
- Parisienne: cortas y gruesas
- Amsterdam: alargadas y cilíndricas
- Nantesa: semi – largas, cilíndricas y sin punta
- Colmar: raíces grandes, muy largas y conicas
- Imperator: alargadas, finas y rematadas de punta
- Chantenay: cortas, gruesas, punta pronunciada
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter