www.agrosiembra.com
Banners/bannerfersan.gif
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Guineo, Banano
Reino: Vegetal
Familia: Musáceas
Género: Musa
Especie: AAA Simmonds


SUS ORÍGENES
El guineo o banano, es originario de la península Malaya y del litoral sur de la India.

IMPORTANCIA ECONÓMICA
La República Dominicana es actualmente un importante productor de guineo, especialmente del orgánico. Su producción es destinada tanto al mercado nacional como internacional. Es un componente vital en la dieta del dominicano, como fruta en estado maduro y como vianda en su estado verde. También es un rubro de importancia en la económica nacional, contribuyendo de manera preponderante al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario, por medio de las exportaciones que se realizan hacia los mercados de Europa y los Estados Unidos. El guineo reviste mucha importancia como planta de sombra temporal en el establecimiento de cultivos como el cacao y cafeto. En el país se consume de diversas formas: fresca como vívere verde o fruta madura, como helado, licor, puré, compota, batidas, en panes, galletas y dulces.

ÁREAS DE SIEMBRA
Las principales zonas de siembra con la Línea Noroeste, distribuyéndose su producción en las provincias de Valverde, Dabajón y Montecristi. La región su principalmente en las provincia de Barahona, Neyba, Peravia y Azua, así como en la región central, la norcentral y en el nordeste.

VARIEDADES
La variedad más utilizada actualmente es la variedad Cavendish, incluida entre el grupo de guineos conocidos como “media mata.” Produce racimos de mediano tamaño. La variedad Gross Michell se utilizó masivamente en siembras comerciales anteriores. Esta variedad, aunque tiene buenos rendimientos y gozar de excelente aceptación en los principales mercados bananeros internacionales, pero es muy susceptible al mal de Panamá y su ataque severo imposibilita el uso comercial de esta variedad.

ASPECTOS AGRONÓMICOS
CLIMAS Y SUELOS
Se adapta a la mayoría de las regiones del país. Su mayor productividad se obtiene en zonas calidas y húmedas, con temperatura entre 20 y 30º C y con altitudes no mayores a 1,300 msnm. Es aconsejable sembrar el guineo en áreas que estén protegidas de los fuertes vientos, ya que éstos le afectan grandemente. El suelo debe ser fértil, profundo, con buen drenaje, 3-5% de materia orgánica y un pH entre 5.5 a 7.5. Los suelos arcillo – areno, arenosos – arcillosos y lino – arenosos son los más recomendables.

COSECHA, MANEJO POST COSECHA Y PROCESAMIENTO
El racimo de guineo está listo para ser cosechado en un período que oscila entre los 10 y 13 meses después de la siembra, dependiendo básicamente de la variedad sembrada, si es por cepa o planta in vitro, las prácticas culturales y la altitud de la zona de producción. Generalmente, el racimo adquiere su desarrollo comercial entre los 60 a 90 días de brotar la flor o manzana. Después del primer corte, las cosechas comerciales se hacen cada 17 a 21 días, dependiendo del tipo (grano de corte) o mercado de ventas y la extensión de la plantación.

El guineo destinado a la exportación debe cortarse tan pronto llegue a su madurez fisiológica y antes de alcanzar su máximo grosor. Según su destino se corta a un menor grado o grosor. De esta manera, el guineo podrá mantenerse durante el periodo de transporte hasta los centros de expendio en el exterior, donde llegan completamente maduros y listos para el consumo. Para el mercado interno, el racimo puede cortarse cuando ha alcanzado su normal desarrollo y el fruto completa el llenado, lo cual ocurre cuando no se notan los filos o aristas del fruto. En el mercado local, el guineo se vende por racimos, en manos o por unidades. En los supermercados se está introduciendo la venta de la fruta madura por libra.

Previo a la clasificación y el empaque, el guineo de exportación recibe un tratamiento con el fin de evitar la pudrición causada por hongos.

RENDIMIENTO
El rendimiento de este cultivo está muy influenciado por la variedad utilizada, la calidad del suelo, la cantidad de plantas sembradas por tarea, edad de la plantación, altitud, facilidad de riego, prácticas de cultivo y las condiciones agro – climáticas de la zona de producción.
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter