www.agrosiembra.com
Banners/bannerfersan.gif
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Plátano
Sus orígenes
Planta herbácea perenne, originaria de Malaya, en el continente asiático. Se siembra extensamente en las regiones tropicales del mundo, desde el Sur de Asia, hasta la Islas del Caribe y en varios países del Centro y Sur América. Fue traído al país desde las Islas Canarias en el año 1516.

Importancia económica
El Plátano es un componente básico de la dieta del dominicano. La producción nacional está primordialmente orientada al mercado local. Las exportaciones representan una pequeña proporción del volumen producido. El actual consumo aparente está alrededor de 1,400 millones de unidades anuales, pero en la realidad, este consumo está supeditado al monto de la producción nacional. La producción de plátano a nivel nacional involucra una producción anual de 1,053,969 millares de unidades de plátano (URPE, SEA, 1998).

Áreas de siembra
Las principales zonas de producción están localizadas en el Valle del Cibao, básicamente en siembras de secano, localizadas en las provincias de Espaillat, La Vega, Salcedo, Duarte y Santiago. Las siembras bajo riego fundamentalmente se realizan en las provincias de Valverde, Montecristi y Dajabón en ésta región.

En el Sur, aunque la mayor área de siembra está bajo riego, se encuentran áreas de importancia sembradas en secano, principalmente en las provincias de Monte Plata, San Cristóbal, Neyba y Barahona. El mayor volumen de producción de esta región se obtiene en siembra bajo riego en las provincias de Peravia, Azua, Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

Variedades
Los tipos de plátanos más comúnmente utilizados como material de siembra son:

- Plátano tipo macho y hembra: produce un racimo con 50-60 unidades comerciales. La planta alcanza una altura de 10-12 pies.
- Plátano tipo macho: puede llegar hasta 30 unidades de valor comercial. Sus unidades son de mayor longitud.

Las variedades FIA son resistentes a la Sigatoca Negra por lo que su propagación es muy importante en el país.

Otros de menor importancia son el Plátano morado que promedia 55 plátanos por racimo, el senado tallo es morado.

El plátano manicongo, produce de 40-50 unidades por racimo. La planta es más vigorosa y alta que las demás. El viento la tumba fácil. Por ultimo, el Plátano tipo enano, produce un racimo con no más de 30 unidades. Es el tipo más adaptable para lugares altos y desprotegidos de fuertes vientos.

La llamada Plátano 300 es una variedad de porte alto, lo que la hace no muy atractiva para siembra y es una de las que más unidades producen, aunque sus granos no son muy grandes.

El Plátano es un rizoma que se desarrolla en el interior del suelo y sus raíces son cortas y numerosas. Del rizoma se desarrollan brotes o hijuelos, que es su medio más común de propagación. El llamado tronco, no es más que un seudo – tallo, conformado por la sobreposición de las hojas a medidas que se van conformando. La flor o manzana aparece cuando “la planta” se ha desarrollado completamente. Estas flores son unisexuales, estructuralmente atrofiadas y dispuestas en pares en cada hilera, comúnmente llamadas “manos”. El número de plátanos comerciales es de 8 a 14 por cada mano. El racimo completo se desarrolla entre 2 a 3 meses después de emerger la “manzana”. El Plátano como cultivo comercial, tiene una vida útil de 3 a 5 años aunque hay plantaciones que duran más de 10 años en parición.

Clima y Suelo
Prefiere clima calido a semicálido con temperatura de 20º a 30º C, con lluvias abundantes alrededor de 2,000 mililitros y que estén bien distribuidas durante todo el ciclo de desarrollo. Se puede sembrar en altitudes desde el nivel del mar hasta 2,000 msnm. Existen variedades adaptadas para la siembra en determinada latitud.

El Plátano puede sembrarse en una gama amplia de suelos, pero para siembras comerciales y con propósitos rentables deben elegirse suelos fértiles, próximo a los 3.5% de materia orgánica, de fina porosidad, bien profundo, adecuado sistema de drenaje y un rango de 6 a 7 en el pH. La siembra de mayor potencialidad se logran en suelos de textura arcillo – arenoso, franco – limosa y areno – arcillosa. Debe evitarse el uso de suelos ácidos o alcalinos, pues las planas son más propicias a enfermarse bajo estas condiciones de suelo.

Control de malezas
El Plátano requiere de control adecuado de las malezas desde su inicio hasta que la plantación alcanza el pleno desarrollo, Después de esta etapa, se disminuye la proliferación de malezas y puede mantenerse en control con chapeos periódicos y por lo general, se realizan de 3 a 5 por año. Los métodos de control pueden ser a manos, mecánico o con el uso de herbicida. Frecuentemente se usan métodos combinados para su control. Conjuntamente con el desyerbo, muchos agricultores realizan la labor de destronque, realizando una limpieza general alrededor de la base del tallo y aterrando el tronco para darle mayor área para el desarrollo del sistema radicular y asi poder tener más fortaleza para soportar el peso futuro del racimo y mayor resistencia a las embestidas de los vientos.

Deshoje y deshije
Estas labores culturales se realizan para garantizar la longevidad y mantener un adecuado desarrollo de la plantación. Las faenas de deshoje y deshije se deben efectuar continuamente. También el control manual de malezas y el destronque, se pueden realizar simultáneamente a estas operaciones. El deshoje consiste en la eliminación de hojas secas que ya no cumplen ninguna función. La planta para su normal desarrollo debe tener mínimo 8 hojas sanas.

Deshije
Antes de realizar el deshije, se debe seleccionar el “hijo” más apto para sustituir la planta en producción. Lo más práctico es dejar 3 “hijos” escalonados por cada planta o sitio de siembra. De este modo se logran cosechas equilibradas y bien distribuidas. El “hijo” seleccionado debe estar colocado en una posición que permita mantener la distribución en la línea de siembra y la distancia de siembra y que tenga el espacio adecuado para desarrollar un apropiado desarrollo vegetativo. La labor de deshije se hace eliminando los hijos indeseables a flor de tierra, utilizando un machete bien afilado.

Desmanzane
La eliminación de la “manzana” se realiza tan pronto el racimo ha completado su formación, la eliminación de ésta ayuda a una mejor conformación del racimo y evita el ataque de pseudomonas, la cual penetra, precisamente por ésta. En esta operación, muchos agricultores eliminan la última mano, logrando un racimo con manos más parejas y unidades de plátanos más uniformes.
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter