www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Sandía
GENERALIDAD BOTANICA
Es una planta herbácea anual, rastrera o trepadora que cuenta con un sistema radicular muy ramificado y una raíz principal profunda acompañada de otras secundarias distribuidas superficialmente. Sus tallos son de desarrollo rastrero; el tallo principal emite tallos secundarios y ellos emiten tallos terciarios, que pueden trepar por la presencia de zarcillos. La planta puede cubrir un área aproximada de 2 a 5 m2. Tiene hojas pecioladas divididas en 3 a 5 lóbulos; son suaves al tacto en el haz y áspero con nervaduras pronunciadas en el envés. Las flores son de color amarillo formadas por 5 pétalos que están unidos en su base y corola de simetría regular. El fruto es de forma globosa con un peso que varía entre 2 y 20 kilogramos; el color de la corteza es variable entre verde, verde claro y amarillo. De igual forma, la pulpa puede ser de color rojo, rosado o amarillo.

Familia: Cucurbitácea.
Nombre científico: Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. Lanatus
Sinónimos: C. Vulgarís y Colocynthis citrullus
Planta: anual herbácea, de porte rastrero o trepador

Sistema radicular: Muy ramificado. Raíz principal profunda y raíces secundarias distribuidas superficialmente. Actualmente este órgano carece de importancia, ya que alrededor del 95% de la sandía se cultiva injertada sobre patrón de C. máxima x C. moschata totalmente afín con la sandía. Este híbrido interespecífico se introdujo en la provincia de Almería a mediados de los 80 para resolver los problemas de fusariosís (agente causal Fusaríum oxysporum f. sp. niveum), tras comprobar que la introducción de genes de resistencia a esta enfermedad en algunas variedades comerciales no aseguraba una producción normal en suelos muy contaminados. Adicionalmente, dicho patrón ofrece resistencia a Verticilium y tolerancia a Pythium y Nematodos, confiriendo gran vigor a la planta y un potente sistema radicular con raíces suberificadas de gran tamaño.

Tallo: De desarrollo rastrero. En estado de 5-8 hojas bien desarrolladas el tallo principal emite las brotaciones de segundo orden a partir de las axilas de las hojas. En las brotaciones secundarias se inician las terciarias y así sucesivamente, de forma que la planta llega a cubrir4-5 metros cuadrados. Se trata de tallos herbáceos de color verde, recubíertos de pilosidad que se desarrollan de forma rastrera, pudiendo trepar debido a la presencia de zarcillos bífidos o trífidos, y alcanzando una longitud de hasta 4-6 metros.

Hoja: Peciolada, pinnado-partida, dividida en 3-5 lóbulos que a su vez se dividen en segmentos redondeados, presentando profundas entalladuras que no llegan al nervio principal. El haz es suave al tacto y el envés muy áspero y con nerviaciones muy pronunciadas. El nervio principal se ramifica en nervios secundarios que se subdividen para dirigirse a los últimos segmentos de la hoja, imitando la palma de la mano.

Flores: De color amarillo, solitarias, pedunculadas y axilares, atrayendo a los insectos por su olor, aroma y néctar (flores entomógamas), de forma que la polinización es entomófila. La corola, de simetría regular o actinomorfa, está formada por 5 pétalos unidos en su base. El caliz está constituido por sépalos libres (dialisépalo o corisépalo) de color verde. Existen dos tipos de flores: masculinas o estaminadas y femeninas o pistiladas, coexistiendo los dos sexos en una misma planta pero en flores distintas (flores unisexuales). Las flores masculinas disponen de 8 estambres que forman 4 grupos soldados por sus filamentos. Las flores femeninas poseen estambres rudimentarios y un ovario ínfero velloso y ovoide que se asemeja en su primer estadio a una sandía del tamaño de un hueso de aceituna (fruto incipiente), por lo que resulta fácil diferenciar entre flores masculinas y femeninas. Estas últimas aparecen en el brote principal como en los secundarlos y terciarios, con la primera flor en la axila de la séptima a la undécima hoja del brote principal. Existe una correlación entre el número de tubos polínicos germinado y el tamaño del fruto.

Fruto: Baya globosa u oblonga en pepónide formada por 3 carpelos fusionados con receptáculo adherido, que dan origen a las semillas. Su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. El color de la corteza es variable, pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro, verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento, grisáceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes. La pulpa también presenta diferentes colores (rojo, rosado o amarillo) y las semillas pueden estar ausentes (frutos triploides) o mostrar tamaños y colores variables (negro, marrón o blanco), dependiendo del cultivar.

TAXONOMIA
Origen: África del Sur.
Nombre científico: Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus
Sinónimos: C. vulgarís y Colocynthis citrullus
Familia: Cucurbitaceae.
Variedades: Existe una gran diversidad de cultivares, sin embargo los más solicitados por Estados Unidos y Europa son las variedades pequeñas y redondas. Estas variedades han sido seleccionadas básicamente por sus características físicas, como son: color de la corteza, la forma del fruto y la presencia o ausencia de semillas.

AGROECOLOGÍA DEL CULTIVO
REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS
Temperatura: Es una planta de clima cálido, necesita temperaturas de 18 a 25 °C para su buen desarrollo. Las temperaturas mayores de 35 °C y menores de 10 °C detienen el crecimiento de la planta. La diferencia brusca de temperaturas entre el di noche ocasiona desequilibrios en la planta, produciendo polen no viable y la abertura del cuello y el tallo. Se puede obtener buena calidad de azúcares en el fruto si en la maduración la temperatura es estable.

Humedad: Es un factor determinante durante la floración. Un exceso de agua en el suelo ocasiona asfixia radicular y podredumbre de cuello y raíz. La humedad relativa es un factor determinante durante la floración. El porcentaje adecuado de humedad relativa debe encontrarse entre el 60 y 80%.

Luminosidad: Requiere de mucha luminosidad para favorecer la alta actividad y tasa fotosintética de la planta, alrededor de 10 horas de luz al día y por la noche deberá haber una temperatura de 15 y 16 °C para disminuir la respiración de la misma.

Altitud: Este tipo de bayas prospera adecuadamente entre 0 a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Alturas mayores a las mencionadas y climas secos, destruyen las flores impidiendo de esta manera la formación del fruto.

REQUERIMIENTOS EDÁFICOS
El cultivo de sandía no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo; requiere para su buen desarrollo suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y fertilizantes. Es tolerante a la acidez con un pH entre 6.8 y 5.5; no le son favorables los suelos alcalinos, ya que ocasionan deficiencias en la absorción de micro elementos. Para este tipo de suelos es aconsejable aplicar abonos que no ni ten el pH del suelo y que por el contrario lo reduzcan. Para tales efectos existen los abonos estabilizados que pueden rebajar el valor del pH en dos o más unidades y tienen mayor efecto cuando los suelos tienen el pH más alto. Es necesario aplicar constantemente nutrientes al suelo en la proporción adecuada para evitar el desarrollo vegetativo excesivo, escasa floración y producción deficiente.

NITRÓGENO: Es un elemento Importante que interviene en el desarrollo de la planta de sandía; ayuda a incrementar las flores femeninas y por lo tanto la producción; sin embargo, el exceso de este elemento puede ser perjudicial, produciendo rajaduras en los frutos y un desarrollo vegetativo excesivo.

FÓSFORO: Ayuda al desarrollo de las raíces, estimula el crecimiento y ayuda a la floración de flores femeninas.

POTASIO: Este elemento favorece la floración, el engorde y maduración del fruto; ayuda a la síntesis de azúcares y evita el rajado del fruto; finalmente, proporciona a la pulpa el color rojo Intenso característico de la sandía.

MAGNESIO: Es esencial para el buen desarrollo de la planta de sandía; es responsable de la síntesis de materia vegetal, el de la fotosíntesis.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA (CE) DEL MEDIO DE CRECIMIENTO: En estudios en sistemas de cultivo sin suelo (soilless culture systems), se determinó que la CE más apropiada para este cultivo es de 1.2 dS-m-1. En medios de mayor salinidad, la tasa fotosintética de las hojas disminuye, lo que ocasiona una disminución en el tamaño de los frutos. El total de solidos solubles de la fruta no se afecta con la salinidad.

ELECCION DEL MATERIAL VEGETAL
Para seleccionar el material de siembra, se deben tomar en cuenta algunos criterios, tales como:
- Exigencias de los mercados de destino.
- Características de la variedad comercial, dentro de las que podemos tomar en cuenta las siguientes: el vigor de la planta, las características del fruto, resistencias a enfermedades, etc.
- Ciclos de cultivo y alternancia con otros cultivos.

En adición a lo anterior hay que considerar la existencia de variedades comerciales sin semilla o triploides. Estas variedades presentar en el interior unas semillitas blancas que no llegan a madurar lo suficiente para ser viables. El segmento de sandías sin semilla en Estados Unidos, representa aproximadamente el 30 %, y está creciendo, debido a que son más fáciles de preparar y cortar, y pueden resultar más agradables que las variedades con semilla. Para una adecuada producción de estas variedades triploides, estas deben ser plantadas entre las variedades con semilla, puesto que estas últimas funcionan como donantes de polen. Se recomienda una línea del polinizador por cada 3 ó 4 líneas de la variedad sin semillas. La polinización insuficiente debido a la falta de polen, o la baja actividad de las abejas, puede resultar en sandías malogradas, y reducción de la producción comercial.

FISIOPATIAS
En algunas ocasiones el daño físico que presenta el fruto se debe al mal manejo post cosecha que se le dé al fruto; por ejemplo, la carga de sandias a granel puede provocar magulladuras internas que provocan descomposición prematura de la pulpa y textura harinosa.

Dentro de los daños al fruto también se pueden mencionar los siguientes:
Rajado del fruto: Se produce cuando los cambios de temperatura ocurren de manera brusca, existe un exceso de humedad ambiental.

Aborto de frutos: Puede presentarse por excesivo vigor de la planta, autoaclareo, un mal manejo del abonado, exceso de riego y elevada humedad relativa.

Asfixia Radicular: Aparecen raíces adventicias y marchitamiento general de la planta por exceso de humedad en el suelo, que a su vez provoca ausencia de oxígeno en el suelo. También puede tener influencia de suelos demasiado arcillosos y mal drenados, alta salinidad del suelo o del agua, humedad excesiva del ambiente y mal manejo del riego.

COSECHA
La cosecha deberá realizarse cuando el fruto esté completamente maduro. Cuando es tiempo de cosecha se marchita el zarcillo más próximo al área de contacto entre la fruta y el pedúnculo. En la mayor parte de cultivares, la primera cosecha se realiza a los 85 días después de germinadas las semillas; se puede tomar en cuenta el sonido y el color del fruto que también son indicadores de maduración del fruto. Es recomendable realizar la cosecha temprano dejando una porción del péndulo al fruto de aproximadamente 5 cm para evitar que penetren patógenos a la pulpa. Luego se procederá al manejo post cosecha, en donde se clasificarán a los frutos para exportación, que deben estar libres de daños por insectos y enfermedades, sin lesiones físicas, contener el azúcar adecuada y pulpa roja Intensa.

ÍNDICE DE MADUREZ
Como hemos indicado anteriormente son índices de madurez el sonido que emiten al ser golpeados con la palma de la mano; sonido debe ser seco y hueco. Adicionalmente, los vellos del péndulo caen y este se pone más delgado. Finalmente, el fruto cubre de un polvo blanquecino. En los cultivares con semillas, el indicador de madurez es cuando desaparece la cubierta gelatinosa que rodea a las semillas y la cubierta protectora de éstas se endurece. Un fuerte indicador de la madurez del fruto es el contenido de por lo menos el 10% en la pulpa central del fruto, que deberá estar acompañada de una pulpa firme y de buen color.

ÍNDICE DE CALIDAD
Los frutos considerados de buena calidad deben cumplir con una serie de características físicas, entre otras las siguientes: los frutos deben ser simétricos y uniformes, la superficie debe ser cerosa y brillante, no deberán tener ninguna cicatriz o quemadura del sol, tampoco abrasiones por el tránsito, suciedad, magulladuras, etc. Las sandías que no son para exportación o que viajan sin enfriamiento deben venderse rápidamente pues su calidad se reduce por las condiciones ambientales en que se encuentran.

MANEJO POSTCOSECHA
TEMPERATURA ÓPTIMA DE ALMACENAMIENTO
Regularmente la vida de almacenamiento de la sandía es de 14 a 21 días con una temperatura de 7 a 10 °C. Para el almacenaje de los frutos por menos tiempo la temperatura recomendada es de 13 a16 °C. Soporta algunos días a temperatura ambiental por el grosor de su corteza. Para el almacenamiento a corto plazo y transporte a mercados distantes es recomendable una temperatura de 7°C con una humedad relativa del 85 al 90%.

TEMPERATURAS DE MADURACIÓN
La temperatura de maduración de la sandía es de 23 a 28 °C.
DAÑO POR FRÍO
Suele ocurrir después del almacenamiento a temperaturas menores a los 7 °C. Se presentan en forma de picado, pérdida de color de la pulpa, sabor desagradable e incidencia a pudriciones al transferirlas a temperatura ambiente.
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter