www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Tomate
Generalidades Botánica y Taxonómica
Esta planta arbustiva, originaria de América, pertenece a la familia Solanaceae. Comparte su importancia alimenticia con otros cultivos importantes de la misma familia, como la papa, el chile y la berenjena. Siendo una planta perenne, se cultiva como anual dado que sus rendimientos son comercialmente importantes únicamente durante el primer año. Puede desarrollarse de forma rastrera, semirrecta o erecta, y tener un crecimiento limitado (variedades determinadas) o limitado (variedades indeterminadas).

Su raíz principal es corta y débil, presentando sin embargo, numerosas y potentes raíces secundarias que pueden llegar hasta 1,80 m de profundidad. Además presenta raíces adventicias.

Tiene un tallo principal relativamente delgado (2 – 4 cm de grosor en la base), con tallos secundarios. En la parte distal es encuentra el meristemo apical, donde se indican los nuevos primordios foliares y florales.

Sus hojas se disponen de forma alterna sobre el tallo. Son compuestos, con alrededor de 7 a 9 foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado. Están recubiertos de pelos glandulares.

El racimo floral o inflorescencia está formado de varios ejes, cada uno de los cuales tiene una flor de color amarillo brillante. El cáliz y la corola están compuestos de cinco sépalos y cinco pétalos, respectivamente. En las variedades determinadas, la inflorescencia se forma a partir del 6º o 7º nudo, y cada 1 0 2 hojas; en las de habito indeterminado se forman a partir del 7º o 10º nudo, y cada 4 hojas.

Su fruto es una baya bi o plurilocular, siendo los cultivares comerciales de este tipo. Puede alcanzar un peso que varía entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Esta constituido por el pericarpio, el tejido placentario las semillas. El color más común del fruto es el rojo, pero existen amarillos, naranjas y verdes.

Agro ecología del Cultivo
Requerimientos Climáticos
Temperatura. El tomate es un cultivo de clima cálido y templado, que no soporta heladas. La temperatura del suelo debe estar en el rango de los 12º a 16º C; mientras que la temperatura ambiente para su desarrollo debe estar entre los 21º y 24º C; siendo 22º C la temperatura optima. Temperaturas más altas o más bajas pueden detener su crecimiento, provocar poco amarre del fruto, o aborto de flores. El rango óptimo de temperatura para la maduración del fruto es de 18º a 24º C. Por otro lado, para lograr una óptima pigmentación rojiza el rango adecuado de temperatura es de 22º a 28º C.

Humedad. En cuanto a la humedad relativa del ambiente, se recomienda un rango de 65 a 85%. Para el cultivo en invernadero, la humedad debe mantenerse en el rango de 50 a 60%.

Luminosidad. El tomate es un cultivo que no requiere cambios en la cantidad de horas luz recibida para cumplir con su proceso de crecimiento y desarrollo; sin embargo, requiere de una buena iluminación, la cual será modificada según la densidad de siembra, el sistema de poda y el tutoreado.

Requerimientos Edáficos
El tomate es una hortaliza tolerante a la acidez, con valores de pH 5.0 – 6.8. En lo referente a la salinidad, es medianamente tolerante, con valores máximos de 6400 ppm (10 mmho).
El tomate se desarrolla sobre suelos de diversa textura, desde livianos (arenosos), hasta pesados (arcillosos); siendo los mejores los franco, franco – arenosos, franco – arcillosos y limo – arenosos, con un buen drenaje y profundos. Deben tener un contenido de materia orgánica superior al 3.5%

Elección del Material Vegetal
Principales Criterios de Elección

Características de la variedad comercial: vigor de la planta, características del fruto, resistencia a enfermedades, rendimientos.

Resistencia a enfermedades: En el mercado regional, la mayoría de variedades e híbridos presentan tolerancia o resistencia a varias de las siguientes enfermedades: Marchitez por Verticillium Fusarium raza 1 y 2, Virus del Mosaico del Tabaco y/o del Mosaico de Tomate, Nematodos de las raíces, Alternaria (cáncer del tallo), Stemphylium, Cladosporium fulvum, entre otros. Este es un criterio importante de selección, por cuanto la presencia y posterior control de alguno o más de las enfermedades listadas, influirá en el rendimiento y beneficio final del productor.

Adaptabilidad a la zona de siembra: Variedades exitosas deben tener un buen desempeño bajo las condiciones ambientales comunes en el lugar en el que se va a producir; para lo cual hay que considerar el tipo de suelo, clima, calidad de agua de riego, entre otros factores.

También se debe considerar el grado de tecnificación de la producción.

Aceptabilidad del mercado de destino: El tomate producido debe tener características aceptables para el empaque, transporte, almacenamiento, venta y para el consumidor final.

Entre estas características se incluyen la forma de la fruta, su velocidad de madurez, su firmeza y sabor.

A continuación se presentan los diferentes tipos de tomate según sus características fenológica, uso y mercado:

Formas:
a. Redondos
b. Globo
c. Achatado
d. Ciruela
e. Cuadrado

Uso:
a. Industrial
b. Mesa
c. Decorativo

Consumo:
a. Fresco
b. Procesado
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter