www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Repollo
Reino: Plantae
División: MAgnoliophyta
Clase: Manoliopsida
Orden:Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: B. olearacea

El repollo o col es una planta comestible de la familia de las brasicaceas. Es una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto.

Las diferentes variedades han sido obtenidas a partir de la especie silvestre, conocida desde hace siglos, a través de cruces y selección para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas.

Existen dos variedades principales de repollos: las tempranas y las tardías. Las tempranas maduran en 50 días aproximadamente. Producen cogollos pequeños y se destinan al consumo inmediato ya que no resisten almacenamiento. Las tardías, que maduran a los 80 días, producen cogollos mucho más grandes y se destinan a la provisión invernal. Se consume tanto cocinado como en ensalada y se puede conservar cocido, congelarse tras escaldarlo previamente e incluso preparar como chucrut (repollo fermentado que se utiliza como condimento o acompañamiento).

El repollo es rico en vitamina C, A, calcio y ? – caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

Características del Repollo

Forma: esférica, compuesta por hojas muy compactas más o menos rizadas, redondas u ovaladas.

Tamaño y peso: el diámetro de los repollo suele tener de 20 a 25 centímetros y su peso oscila desde kilo y medio los ejemplares mas pequeños a los dos kilos y medio los de mayor tamaño.

Color: su hojas tienen diferentes tonalidades que van del verde claro hasta el oscuro, blanquecino o morado.

Sabor: poseen un sabor fuerte característico, en ocasiones de toque dulzón.

Origen y distribución
Los repollos son originarios de las zonas costeras de Europa Central y Meridional, aunque en la actualidad se producen en todos los países del mundo. Los egipcios ya los cultivaban en el año 2500 a. C. y, algunos siglos mas tarde, también los griegos y los romanos, quienes atribuían a estas hortalizas la propiedad de favorecer la digestión y de atenuar las consecuencias negativas de la ingesta de alcohol. Debido a las intensas relaciones comerciales que ya tenían lugar en la época romana, el cultivo del repollo fue extendiéndose y haciéndose popular en distintas zonas del Mediterráneo. Su consumo se consolido durante la Edad Media, fue en esta época cuando empezaron a ser almacenados y transportados.

Durante el siglo XVI su cultivo se extendió a Francia e Inglaterra. En el siglo XVII se generalizo por toda Europa y a finales del siglo XVIII comenzaron a cultivarse en España. Durante el siglo XIX, las potencias coloniales europeas son las que extienden su consumo por todo el mundo. No obstante, los repollos eran considerados como un alimento propio de campesinos, por lo que no eran consumidos entre las clases sociales más distinguidas. En la actualidad, son una de las hortalizas más importantes de las zonas templadas. Entre sus variedades destaca el repollo blanco.

Variedades
Los repollos constituyen una especie vegetal que incluye un gran número de variedades muy diferentes entre sí. Las que se comercializan en la actualidad derivan de la col silvestre, que todavía persiste en las costas atlánticas de Francia e Inglaterra. Existen variedades tempranas, de temporada media, tardía, otoñal e invernal. Las más destacables son: la berza, la col de Milán y la lombarda.

Berza o repollo verdi blanco liso: se la conoce también como col de hoja suave. Es la variedad más común y representativa del grupo. Sus hojas externas son de color verde claro mientas que las del interior son blancas. Su sabor es fuerte y su consistencia bastante dura.

Col blanca o de Milán: muy similar a la berza, también se la conoce como repollo rizado, repollo crespo redondo o col de Savoy. Sus hojas son arrugadas y rizadas, de color verde o algo azulado. Las variedades tempranas presentan el repollo de color blanco y las hojas claras, mientras que las más tardías presentan hojas de color verde oscuro, mas recias y de sabor mas fuerte.

Col lombarda o col roja o morada: es un repollo de forma redondeada y de hojas lisas. Su sabor es ligeramente dulce y muy apreciado. Se caracteriza por el atractivo color morado de sus hojas.

Cultivares
Los diversos cultivares de repollo existentes se pueden clasificar, según la coloración, en dos grupos, representados por los de cabeza roja o purpura, y los blancos; que son los de mayor importancia comercial.

También existe la agrupación de acorde con la forma de la cabeza, distinguiéndose los cónicos, redondeados y chatos. Los dominicanos prefieren los redondos y ligeramente cónicos. Otra clasificación, según el ciclo vegetativo, los divide en precoces, medianos y tardíos.

A continuación se indican las características más importantes de los cultivares de repollo más utilizados y de mayor importancia comercial.

Izalco
Ha tenido buen comportamiento de adaptabilidad en las zonas productores de repollo en República Dominicana (Constanza y San José de Ocoa). Sus cabezas son redondeadas, se conservan muy bien tanto en las plantas como después de la recolección y son de buena calidad para el transporte.

Sus cabezas tienen un diámetro de 18 – 20 cm y pesan de 3 – 6 libras, dependiendo de la densidad de siembra. Las hojas presentan buena cobertura. Se considera a este cultivar como resistente al amarillamiento por Fusarium y tolerancia a la pudrición negra causada por Xanthomonas campestris.

Reportes de investigaciones realizadas con este cultivar en zonas bajas del país durante el periodo febrero – mayo 1992, indican que su ciclo de producción después del trasplante ha sido de 83 días. No presento daños por pudrición negra de la cabeza provocado por Xanthomonas campestris, y se evaluó como moderado durante el ciclo completo el ataque por Plutella Xyllostella. El peso promedio por cabeza fue de 2.28 libras.

Constanza
Este hibrido ha tenido buena adaptabilidad, principalmente en las zonas de Constanza y Ocoa. Sus cabezas son compactas, resisten bien el almacenamiento y transporte y pesan de 5 a 6 libras.

Esta variedad se considera como tolerante a la pudrición negra causada por Xanthomonas campestris y al amarillamiento por Fusariom Oxysporum. El ciclo vegetativo después del trasplanta es de 80 a 85 días.

Royal Vantage
Ha tenido buena adaptabilidad en las zonas de Constanza y San Jose de Ocoa durante los periodos de siembra y recolección, agosto – abril. Sus cabezas son de color verde azulosas de muy buen envoltura, redondeada, con un peso de 3.3 – 4 libras.

Es considerado tolerante al amarillamiento causado por Fusarium oxysporum y a la pudrición negra causada por Xanthomas campestris. Su ciclo vegetativo es de aproximadamente 85 días a partir del trasplante.

Blue Vantage
Aunque este hibrido no se cultiva a escala comercial todavía, ha dado muy buenos resultados de producción y calidad en zonas de Constanza durante los periodos más calientes del año (mayo - agosto). Las cabezas son de color azul claro verdoso, gruesas y redondeadas y pesan 3 – 5 libras.

Se considera tolerante al amarillamiento causado por Fusarium oxysporum y a la pudrición negra causada porXanthomonas campestris. Su ciclo se completa generalmente a los 80 días o menos, dependiendo de la temperatura.

Perspectivas varietales
Debido a las tradiciones culturales, los dominicanos siempre han preferido las cabezas de repollo de formas redondeadas. No obstante, para las zonas bajas de República Dominicana, los mejores resultados se han obtenido con cultivares cuyas cabeza son achatadas cuyas cualidades organolépticas y alimenticias son iguales o superiores a los de forma redondeada.

Además, el ciclo vegetativo es más corto y las cabezas son más pequeñas, por lo que una familia podría comprarlo completo. También se tiene la ventaja de que el transporte a los mercados es más barato.

Acorde con los resultados de investigadores y pruebas comerciales, varios autores recomiendan la producción de los cultivares de forma chata y algunos cónicos durante los periodos de siembra agosto – febrero en zonas bajas y todo el ao a partir de los 500 m, sobre el nivel medio del mar: KK cross, C.O cross, KY cross, YR-50, Hit y Green cup.

Suelos
El repollo se adapta a diferentes tipos de suelos, pues suelen utilizarse desde los arenosos hasta los pesados, debido entre otras causas a sus finas ramificaciones radicales. No obstante, se prefieren suelos de gran poder de retención de humedad, fértil, profunda y de buen drenaje.

La reacción óptima pH del suelo para el cultivo del repollo debe mantenerse entre 5.5 y 6.8 para que no ocurran deficiencias nutricionales y no se facilite la proliferación de enfermedades.

Los suelos ácidos favorecen el desarrollo de la enfermedad denominada Hernia de la Col y perjudican la formación de cabezas, ya que bajo tales condiciones hay carencia de calcio, fosforo y molibdeno, y a la vez existe la posibilidad de intoxicación de manganeso y aluminio.

Preparación del Suelo
Previo al inicio de la preparación de suelo se debe velar por la no presencia de rastrojos del cultivo anterior, ya que esto dificulta el trabajo de las maquinarias.

Otras veces es posible encontrar especies de malezas de gran altura, donde es conveniente realizar chapeos manuales o mecánicos y colocar los rastrojos fuera del alcance de las maquinarias.

La preparación de suelo guarda estrecha relación con su textura, pues se recomienda que en los de textura franca se realice un primer corte con arado de disco o vertedera, a una profundidad de 25- 30 cm; seguido de 2 o más rastras a 20 – 25 cm; hasta obtener un suelo bien pulverizado.

En suelos pesados se debe realizar el primer corte y cruce con arado de disco a una profundidad de 25 – 30 cm; luego se realizan par de rastras hasta dejar el suelo completamente pulverizado. Las recomendaciones indicadas son factibles en suelos profundos. Sin embargo, en los pocos profundos se prefiere el uso de rastras pesadas.

Dependiendo de la intensidad cultural a que sean sometidos los suelos, así como de su textura y otras variables ecopedologicas, se recomienda que entre la labor de corte y cruce de dejan transcurrir de 10 – 15 días, para que así las malezas queden expuestas a cierta profundidad y con el follaje hacia abajo, lo que favorece su exterminación.

También muchas plagas de suelo quedan a merced de las condiciones adversas provocadas por la insolación y las altas temperaturas.

Después del cruce se esperan de 7 a 10 días, para que así haya cierto grado de meteorización y germinen las malezas, las cuales se exterminan con labores de rastras.

La ultima labor de suelo consiste en el surqueo, que se realiza generalmente con surqueadores tirados por tractores. Los surcos construidos deben queda a una altura aproximadamente 20 cm.

Rotación de cultivo
El repollo se desarrolla bien luego de diferentes cultivos como son: hierbas perennes, leguminosas, cucurbitáceas, solanáceas y otras. Por el contrario, todas las especies de la familia cruciferae resultan malas predecesoras para el repollo.

Se prefiere que transcurran de 2 – 5 años para poder sembrar de nuevo repollo en el mismo sitio.
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter