www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Remolacha
Importancia económica y alimenticia
En la República Dominicana, el cultivo de la remolacha (Beta vulgaris L) se produce en cerca de 360 hectáreas (unos 5,800 tareas) anuales, de acuerdo con cifras oficiales (cuadro No. 1). Además, se cultiva ampliamente en huertos caseros, escolares y comerciales, urbanos y suburbanos. Las principales areas de producción comercial en el país son Constanza, Ocoa y Jarabacoa, en las zonas altas; asi como San Juan de la Maguana y las zonas bajas de la provincia Peravia.

En las zonas altas, los grandes productores siembran remolacha como cultivo de rotación después de ajo, mientras los agricultores con menor capital operativo producen remolacha en forma mas intensiva en cualquier periodo. En las zonas bajas, la remolacha constituye un cultivo atractivo en el lapso de octubre a noviembre, ya que el consumo aumenta considerablemente en navidad y el precio de venta suele mejorar en esa temporada. Por las temperaturas más frescas del periodo de otoño – invierno, esa es la mejor estación para producir remolacha en las zonas bajas. El producto es cultivado durante todos los meses, ya sea en las zonas altas o en las bajas, por lo que hay oferta de remolacha fresca todo el año.

Cuadro No. 1. Producción de Remolacha en la República Dominicana (1990 - 1993)

Área Cosechada Producción Productividad
Año Ha Ta ton qq Ton/ha Qq/ta
1990 435.63 6970 8842.68 194,539 16.00 20.29
1991 308.34 4934 4362.09 95,966 14.15 19.45
1992 421.50 6744 6986.77 153,709 16.58 22.79
1993 285.88 4574 4517.36 99,382 15.80 21.73
Fuente: Centro de cómputos; Depto. De Información, Estadísticas y Cómputos, Secretaria de Estado de Agricultura, RD

Consolidado de la Producción de Remolacha en la República Dominicana cantidad en quintales desde el 2005 – 2008, el Ministerio de Agricultura no ofrece las estadísticas para el 2009, veamos:

Año QQ
2005 179,703
2006 174,334
2007 254,016
2008 122,140
2009 --
Fuente: Ministerio de Agricultura. Internet.

El órgano de consumo de la remolacha es la raíz engrosada, que se prepara principalmente como ensalada (hervida) y en jugos. En países con mayor consumo y limitaciones en las épocas de producción, se preparan conservas de la raíz hervida. Los peciolos y láminas de las hojas tiernas también pueden ser consumidos como verduras crudas o hervidas. En el cuadro 2 se muestra el contenido de nutrientes de la raíz hervida de remolacha. Su valor alimenticio se considera bueno como fuente de carbohidratos (por los azucares que contiene), pero de moderado a bajo en cuanto a minerales y vitaminas.

Cuadro No. 2. Valor alimenticio de la remolacha hervida

Nutrientes Contenido en 100 g
Agua 91 g
Proteínas 1 g
Grasas Trazas
Acidos grasos saturados, monoinsaturados, poli – insaturados Trazas
Colesterol 0
Carbohidratos 7 g
Calcio 11 mg
Fosforo 31 mg
Hierro 0.6 mg
Potasio 312 mg
Sodio 49 mg
Vitamina A 10 Ul o ER
Tiamina 0.03 mg
Riboflabina 0.01 mg
Niacina 0.3 mg
Acido Ascórbico 6.0 mg
Calorías 30
Fuente: Gebhart, USDA 1981

Origen e Historia
De acuerdo con los expertos, la remolacha se origino en las regiones de Europa, Asia y África que rodean al Mar Mediterráneo. Es muy probable que las remolachas cultivadas actualmente provengan de la especie Beta marítima L., que se encuentra en estado silvestre en esas regiones. Escritos de la antigua Grecia y del Imperio Romano relatan que las remolachas silvestres se utilizaban como plantas medicinales y que las hojas se consumían como ensalada. Su cultivo parece haberse iniciado en el siglo III D. C., según algunos documentos de la época, aunque se trataba de remolachas cuya raíz no engrosaba tanto como en las remolachas actuales.

En el siglo XVI creció el interés por la remolacha como hortícola para el consumo de la raíz, especialmente en Francia y Alemania. Ya en 1558 se reportaba su consumo en Alemania. Mientras a nivel internacional los tratados de agricultura describían cultivares como “Flat Egyptian” y “Long Red”.

En la actualidad, la remolacha de mesa se cultiva prácticamente en todos los países, aunque en las regiones tropicales y subtropicales la producción comercial se encuentra limitada principalmente a las zonas altas, o a las épocas más frescas del año.

En República Dominicana, el cultivo se popularizo en la primera mitad del siglo XX, impulsado sobre todo por los inmigrantes europeos que llegaron en ese periodo y que se establecieron como agricultores en las zonas altas.

Descripción botánica
La remolacha pertenece a la familia botánica de las Chenopodiaceae. Dentro de la especie botánica la Beta vulgaria L., existen tres sub especies de importancia que son la Beta vulgaris saccharifera o remolacha azucarera, Beta vulgaris esculenta o remolacha forrajera, y la Beta vulgaris hortensis o remolacha de mesa o ensalada. Esta publicación traerá solo los aspectos relacionados con la remolacha de ensalada.

La remolacha es una planta herbácea bianual, aunque para el consumo de su raíz carnosa se cultiva como anual. En su primer ciclo crecimiento la planta acumula sustancias de reserva en la raíz, mientras que en su segundo ciclo de crecimiento produce un tallo floral y los órganos productivos. La mayoría de los cultivares (variedades cultivadas) necesitan de un periodo de frio o de la aplicación de sustancias hormonales para poder producir flores y semillas.

Raíz
La llamada raíz engrosada o comercial es realmente un engrosamiento de la parte baja del tallo y de la parte superior de la raíz principal. Está formada por anillos concéntricos de tejido xilemático secundario (de color más claro) y floemático (de color más oscuro). Se consideran de mejor calidad las remolachas en las que el color de ambos tipos de tejido sea menos diferenciado. El color rojizo o morado característico de la mayoría de los cultivares se debe el pigmento betanina o betacianina. En algunos cultivares el color de la raíz es amarillento, debido al pimento betaxantina. La raíz comercial es de forma redondeada, globoso – alargada, cónica o cilíndrica, dependiendo de las características típicas de cada cultivar.

El sistema radicular es muy extenso. De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Cornell, el sistema de raíces absorbentes (no la raíz engrosada) llega a casi un metro de profundidad y a unos 60 centímetros lateralmente. El buen desarrollo de este sistema le permite a la remolacha soportar seguías cortas y recuperarse rápidamente de las mismas.

Tallo
El periodo de crecimiento vegetativo es muy corto (1 a 3 cm de alto), pero al comenzar la etapa reproductiva el tallo floral alcanza de 80 a 120 cm de alto. Es ramificado y sostiene las inflorescencias.

Hojas
Aparecen formando un penacho o roseta sobre el tallo. La lámina es ovalada y de color verde intenso a morado, según el cultivar. El peciolo es largo, de color rojo, purpura o amarillento.

Órganos reproductivos
Estos órganos no son de interés durante la etapa de crecimiento vegetativo, en la cual se forma la raíz engrosada o comercial.

Las flores aparecen en las ramificaciones del tallo floral. Son hermafroditas y sésiles. Varias flores se agrupan formando un glomérulo, una estructura de consistencia semilenosa que comercialmente se conoce como semilla. Las semillas verdaderas están en el interior del glomérulo, que contiene generalmente de 2 a 6 semillas muy pequeñas. Dependiendo del cultivar, en un gramo hay de 45 a 77 glomerulos. Las semillas suelen conservar su poder germinativo por 4 a 5 años. Normalmente germina un 70% de las semillas sembradas.

Variedades cultivadas
Generalmente los cultivares se clasifican según la forma de la raíz comercial. Las principales categorías son: redondas, alargadas y achatadas.

En la República Dominicana, el cultivar tradicional es el Detroit Dark Red. Se caracteriza por tener la raíz comercial globosa o redonda, de color rojo oscuro a morado, sabor muy dulce y diámetro de 6 a 9 centímetros. Las hojas son de longitud mediana (unos 30 centímetros incluyendo el peciolo). Se puede empezar a cosechar a partir de los 60 días de la nacencia. Es excelente tanto para consumo fresco como para enlatar.

El cultivar Early Queen ocupa el segundo lugar en área sembrada en la República Dominicana. Pertenece al grupo de las remolachas redondas o globosas; el color externo es rojo oscuro, pero internamente el color es más claro. Las hojas son cortas. Se puede comenzar a cosechar a partir de los 55 días de la nacencia.

El cultivar Early Wonder ha tenido menos aceptación en República Dominicana. El follaje es alto y la raíz es globosa – achatada de color rojo oscuro.

Los cultivares alargados y cilíndricos no son populares en el país. La raíz engrosada de estos cultivares se asemeja a la de las zanahorias corrientes, con coloración morada o rojiza. Entre estas se pueden mencionar los cultivares Long Dark Blood y Formanova.

En un experimento realizado en el Valle de Constanza en 1994, se comparo el comportamiento del cultivar tradicional Detroit Dark Red y el del cultivar Rubia, procedente de Suecia. El ensayo se manejo con un nivel bajo de agroquímicos, obteniéndose niveles de rendimiento de 29.35 y 27.26 qq por tarea para Detroit Dark Red y Rubia, respectivamente; esta diferencia no fue estadísticamente significativa, por lo que en la práctica podemos considerar que ambos cultivares tienen un potencial de producción muy similar. Las características de la raíz comercial y la susceptibilidad a plagas y enfermedades fueron muy cercanas en ambos cultivares.

Condiciones climáticas
La remolacha es una especie de climas frescos o fríos. Si se cultiva en épocas o zonas cálidas el rendimiento y la calidad disminuyen.

Las semillas empiezan a germinar a temperaturas de 5 a 6º C, pero lo hace muy lentamente, tomando varias semanas. El rango óptimo de temperaturas para la germinación es de 20 a 25º C, aunque pueden germinar sin problemas hasta 30º C.

Las mejores temperaturas para el crecimiento de las hojas es de 21 a 30º C, mientras que para el desarrollo de la raíz engrosada de buena calidad (buen color, textura y contenido de azúcar) es de 16 a 21º C. temperaturas sobre 25º C durante la formación de la raíz engrosada pueden reducir la calidad del producto, provocando decoloración interna, de modo que se observan círculos claros y oscuros claramente marcados en el interior de la raíz engrosada. La floración es inducida por temperaturas de 4 a 10º C.

El cultivo exige alta intensidad lumínica; si crece con sombreo, el rendimiento y la calidad (textura, color y azucares) disminuyen. No tiene requerimientos marcados de fotoperiodo para engrosar la raíz.

La planta de remolacha puede soportar las deficinecias de humedad en el suelo y recuperarse al recibir agua, sin que esto afecte en gran medida su rendimiento. Sin embargo, la repetición de periodos de sequia y abundancia de humedad en el suelo puede causar la rajadura y/o decoloración interna de la raíz.

Deben evitarse los encharques, ya que provocan la asfixia de la raíz y propician el ataque de patógenos de suelo. El exceso de humedad retrasa el crecimiento de la planta y le da una coloración amarillenta o más rojiza al follaje. La alta humedad relativa del aire favorece la aparición de enfermedades foliares.

Suelos
Suelos recomendados
La remolacha prospera bien en los suelos de pH cercano a la neutralidad (6.5 a 7.5). es sensible a la acidez del suelo, de modo que los suelos ácidos deben evitarse o encalarse hasta llevar el pH a niveles adecuados. En suelos con pH sobre 7.6 es muy probable la deficiencia de boro, por lo que puede ser necesario aplicar este elemento.

La remolacha es tolerante a la salinidad (soporta hasta 10 – 12 mmhos sin sufrir daños), y de hecho el sodio actúa como un estimulante del crecimiento de este cultivo. Se ha observado que prospera mejor en suelos con alto contenido de materia orgánica; la fertilidad general debe ser alta para que el cultivo tenga un buen rendimiento.

El drenaje debe ser bueno, que impida la acumulación de excesos de agua en la zona de crecimiento de la raíz. La profundidad efectiva del suelo debe ser de al menos 20 cm.

Los suelos arcillosos están contra indicados, ya que son muy compactos y la raíz crece menos, deformándose en la mayoría de los casos. Los suelos arenosos permiten un mejor crecimiento de la raíz, pero deben regarse con mayor frecuencia y fertilizarse más.

Los suelos de textura intermedia (francos, franco - arenosos) presentan pocos problemas para el cultivo de la remolacha.

Preparación del suelo
El suelo debe quedar bien mullido y libre de malezas. Una buena preparación se consigue dando un pase de arado profundo (25 – 30 cm), 2 o 3 pases de rastra o rotobator para dejar el suelo sin terrones, nivelación si es necesario y surqueo.
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter