www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Cebolla
Nombre Cientifico: Allium cepa L. var cepa

Posee un sabor picante y aroma fuerte al cual se le denomina pungencia. Esto es causado por un agente volátil llamado disulfuro de alil propilo que se encuentran en el tejido de la cebolla en una concentración aproximada de 50 ppm.

La cebolla es una planta monocotiledonea, bianual, su primera fase es la vegetativa, desde plántula hasta la formación del bulbo, que es el órgano de la etapa de receso. Su segunda fase es la reproductiva, correspondiente a la producción de vástagos o tallos florales.

Su sistema radicular está constituido de raíces blancas, espesas y simples. Las raíces primarias o verdaderas mueren muy temprano. Todas las raíces son adventicias, pudiendo alcanzar un crecimiento lateral de 40 a 45 cm y 85 a 90 cm de profundidad.

Su tallo es reducido a una plataforma o disco basal, que da lugar por debajo a numerosas raíces y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada constituye el bulbo.

El bulbo está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas, denominadas catafilas. La sección longitudinal muestra un eje caulinar llamado corma, cónico, provisto en la base de raíces fasciculadas.

Las hojas son de color verde cenizo, tubulares, huecas, envainadora, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre. Cuando la planta es adulta llega a formar de 10 a 30 hojas, con longitud promedio de 40 cm. Las más antiguas, que se constituyen en hojas modificadas llamadas escamas, se engrosan para formar el bulbo u hojas de reserva. Esto depende del fotoperiodo y del cultivar. La inflorescencia es una umbela simple que se forma al final del vástago o tallo floral; el numero de tallos florales puede ser de 1 a 20 por planta, y alcanzar una longitud de hasta 1.5 m. Estos tallos florales se forman en condiciones de baja temperatura y después que ha pasado su etapa de juvenilidad. La umbela puede llegar a tener de 50 a 200 flores; la polinización es realizada principalmente por insectos.

Las flores son pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que poseen dos o tres brácteas y seis estambres; el ovario es supero y trilocular, con dos óvulos en cada lóculo, formando dos semillas por cada lóculo. El fruto es una capsula globular.

Requerimientos climáticos

Temperatura:
La cebolla es un cultivo adaptado a diversas condiciones climáticas, por lo que se cultiva tanto en zonas frías, templadas y cálidas. Su producción óptima se obtiene entre los 300 y 1800 msnm, en un ambiente seco y luminoso, con una temperatura ambiental que oscila entre los 18 y 25º C. Es importante resaltar que las temperaturas altas aceleran el crecimiento del bulbo, mientras que las temperaturas bajas extremas retardan la formación del bulbo. Para que la floración ocurra, luego de que la planta haya pasado su fase juvenil, necesita un periodo de bajas temperaturas (7 a 12º C) durante cuatro semanas. Si se presenta una floración no deseada, se puede cortar con tijeras los vastagos florales, o bien, emplear algunos biorreguladores, como los que contienen Etephon. El uso de este biorregulador puede también provocar la formación de bulbo en cebollas que respondan a un fotoperiodo diferente al local.

Luminosidad:
Las horas de luz requeridas por la cebolla van a depender de tipo de variedad que se haya sembrado, por lo que debido a la luminosidad estas se pueden clasificar en cebollas de días largos, intermedios y cortos. Por lo que, para sembrar hay que conocer las horas luz del área a sembrar, esto es debido a que si se expone una variedad a fotoperiodos mayores a los requeridos, el proceso de formación del bulbo iniciara aunque la planta todavía no esté completamente desarrollada, lo que ocasionara una formación prematura del bulbo y por lo tanto cebollas pequeñas y bajos rendimientos.

Suelo:
La cebolla prefiere los suelos orgánicos, ligeros o arenosos, limosos y limo – arenosos. Los suelos arcillosos no son recomendables por cuanto deben deformar el bulbo o retrasar su desarrollo, aunque no se tiene información sobre el rendimiento.

Es ligeramente tolerante a la acidez, teniendo un rango de pH 6.8 – 6.0. en lo referente a la salinidad, la cebolla es medianamente tolerante, con valores de 10 a 4 mmhos. Es muy sensible al exceso de humedad; sin embargo, si existe déficit de humedad, el crecimiento se retrasa, y si se establece la humedad, el crecimiento se reinicia, aunque hay mayores probabilidades de que los bulbos crezcan con deformaciones. Durante la maduración del bulbo el suelo debe contener poca humedad para lograr bulbos consistentes, un mejor cierre del cuello y de la planta y una buena conservación.

Multiplicación
La propagación se realiza por semillas o bulbos, siendo el primero el sistema generalmente empleado.

Elección del Material Vegetal
Comercialmente hablando se pueden distinguir 3 grandes grupos de variedades:
- Cebollas Grandes
- Cebollas Corrientes
- Cebolletas
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter