www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Brócoli
Generalidad Botánica
El brócoli se ha convertido en uno de los productos de exportación de mayor importancia. Esto se debe a que en las últimas décadas los cultivos tradicionales han sido desplazados por hortalizas con demanda en el extranjero, tanto en estado fresco como congelado. De tal forma ha sido un cultivo que ha incrementado tanto su superficie como su producción en toda la región. A pesar de las pérdidas ocasionadas por plagas, las exigencias del mercado, los rechazos y otros factores adversos, el cultivo de esta hortaliza sigue en aumento.

El brócoli es una planta de la familia Cruciferae del orden Capparales. Su ciclo vegetativo varía entre 120 – 150 días, en su estado de madurez la planta emite entre 9 y 11 hojas grandes.

Es una planta herbácea de clima templado frio que contiene gran cantidad de fibra y agua. Sus raíces son profundas y amplias lo que le permite tener un buen anclaje y una gran capacidad de absorción de nutrientes. Las hojas son erectas de color verde oscuro y algo rizadas, festoneadas con ligerísimas espículas, presentando un limbo hendido, que en la base de la hoja puede dejar en ambos lados del nervio central pequeños fragmentos de limbo foliar, a modo de foliolos.

Las hojas suelen ser pecioladas, siendo erectas y se extienden más en forma horizontal y abierta. Generalmente, desarrolla solamente hojas cuando está en su fase de crecimiento, que irán decreciendo en tamaño cuando empiezan a surgir las flores. Sus tallos principales rematan en una masa globulosa de yemas hipertrofiadas lateralmente, capaces de rebrotar.

Las masas de inflorescencias hipertrofiadas son color verdoso grisáceo o morado, el grado de compactación es mediano (pellas abiertas). Las flores de color amarillo blanquecino están formadas por cuatro pétalos en forma de cruz que se agrupan en racimos desarrollados a partir del tallo principal. Es una flor de polinización alógama y la fructificación se produce en silicuas.

Las semillas son redondeadas de color parduzco, en un grano pueden contenerse unas 350 semillas con una capacidad germinativa media de unos 4 años. La altura de la planta es de 60 y 90 cm.

El fruto es de color verde cenizo y miden entre 3 y 4 cm. El brócoli tiene un valor nutricional y medicinal, cuenta con propiedades antivirales y un alto contenido de cromo. Es rico en Vitamina A, C y contenido de fibra. Adicionalmente contiene sulforafane, que ayuda a combatir o prevenir el cáncer de mama y colon.

Taxonomía
Origen: Asia Occidental y Costas del Mediterráneo
Nombre Científico: Brassica oleracea variedad, itálica
Familia: Crucíferas
Variedad: Existen variedades en cuanto al tiempo de siembra, trasplante, recolección y comercialización, que se detallan a continuación:
- Cultivares precoces (menos de 90 días)
- Cultivares intermedios (entre 90 y 110 días)
- Cultivares tardíos (más de 110 días)

Existen 41 especies de la familia Crucíferas, característica por poseer flores con cuatro sépalos, cuatro pétalos que se abren formando una cruz.

Agroecología del Cultivo
Requerimientos climáticos
Temperatura: Para un óptimo desarrollo del brócoli, es necesario que la temperatura se encuentre entre 8 a 17o C, aunque puede soportar temperaturas de 2 a 25o C. Pero, las temperaturas mayores a los 20o C, provocan desuniformidad en la formación de las inflorescencias ocasionando una menor compactación de las mimas.

Humedad: La humedad relativa intermedia a baja, que oscila entre 60 y 75, es beneficiosa para conservar su estado natural. Si la humedad desciende, la producción se vería afectada entre un 25 y 30%. Durante el ciclo productivo del brócoli, el periodo más crítico son los 45 primeros días, en donde se requiere de 30 mm de agua aproximadamente.

Luminosidad: este tipo de cultivo, requiere de luminosidad moderada, se adaptar a un foto periodo de 11 a 13 horas luz.

Altitud: las zonas más adecuadas para la producción de brócoli deben estar comprendidas entre los 2,200 y 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Requerimientos Edáficos
Es un cultivo que se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelos, sin embargo prefiere los suelos francos y franco – arenosos, uniformes, profundo y con buen drenaje. El pH tiene un efecto directo en la nutrición de la planta, ya que afecta la disponibilidad de nutrientes del suelo. Por esta razón, es importante que el pH del suelo se encuentre entre 6 y 6.8 al momento de la cosecha. Los suelos deben ser ricos en materia orgánica y con una buena capacidad de retención de agua. Es importante mantener un buen drenaje en los suelos, sobre todo cuando estos son pesados ya que el brócoli es muy sensible a inundaciones.
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter