www.agrosiembra.com
icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif icon_list/separator.gif
icon_list/biblioteca.jpg icon_list/sembrar.jpg icon_list/foro.jpg icon_list/clasificados.gif icon_list/noticias.gif icon_list/videos.gif
icon_list/novedades.gif
Especificaciones del Cultivo:
Apio
Importancia Económica y Alimenticia
La lechuga y el apio constituyen las dos hortalizas de hojas de mayor cultivo, comercialización y consumo en la República Dominicana. El incremento del flujo de turistas en el país ha aumentado significativamente su consumo. Durante el periodo 1990 – 1997, las áreas cosechadas de lechuga y apio variaron aproximadamente de 2,000 a 2,500 tareas (125 a 156 ha) y 1,500 a 2,500 tareas (94 a 156 ha), respectivamente.

La zona de mayor importancia económica es Constanza, donde se cultiva casi la totalidad del apio de peciolo y lechuga repollada que se consume. Tradicionalmente en las zonas bajas del país solo se producía la lechuga de hoja, pero en los últimos años se han introducido cultivares adaptables de cabeza. Estos cultivares producen cabezas semi abiertas y suaves en el periodo de diciembre a marzo y durante los demás periodos producen hojas de buenas cualidades organolépticas. La mayor cantidad de lechuga de zonas bajas se produce en Santo Domingo y sus alrededores.

De la planta de lechuga se consume las hojas cocidas o crudas en forma de ensalada, siendo esta ultima la forma más popular. Se hace acompañar de diferentes comidas, convirtiéndose ya en una tradición. Las hojas viejas que no califican para la alimentación humana son usadas para alimentar animales (conejos, cerdos, entre otros).

Los constituyentes alimenticios que se destacan en la lechuga son la vitamina C y los minerales, hierro, potasio y calcio. La concentración de vitamina C, dependiendo de la variedad puede ser de 15 a 25 mg en 100 g (mg %). También las cantidades de provitamina A (?caroteno), se pueden considerar adecuadas pudiendo llegar a 400 U.I. por 100 g de materia fresca.

De la planta de apio se consumen con gran importancia económica comercial los peciolos de las hojas y sus raíces carnosas. También los limbos foliares y las hojas que no desarrollan grandes peciolos son usadas como alimento, pero de menor importancia.

Los peciolos foliares se pueden consumir en forma de ensalada, ya sean enlatados, frescos o cocidos; mezclados con otras oleícolas de hojas, etc. Las hojas sirven para condimentar guisos, sopas, carnes y otras comidas y las raíces carnosas se pueden consumir en forma similar a la papa, la zanahoria y otras oléricolas con propiedades alimenticias afines.

Las hojas de apio se caracterizan por un alto contenido de sustancias aromáticas, pues el aceite etéreo (sedanolid) que les da el olor característico, puede oscilar entre 30 y 100 mg%. El

También existen ciertas cantidades de vitaminas PP, vitamina U, sustancias pecticas, asparaginas, tirosina, colina, azucares, sales cálcicas, magnésicas, férricas y potásicas.

Entre las cualidades medicinales del apio están su valor diurético y antiespasmódico, cuando se usan con cogollos. Las hojas también ayudan a combatir las afecciones catarrales, el reumatismo y sirven como estimulante del apetito y también como expectorante. Regulan la menstruación con las mujeres y disminuyen el contenido de leche en las paridas.

Conjuntamente con otras plantas, las raíces forman parte de jarabes antivenéreos y las semillas cocidas sirven como vermífugo contra las lombrices. El apio también tiene propiedades antinsomnicas.

Origen y Dispersión
El apio proviene de una planta silvestre denominada “apio silvestre”, que se encuentra en Europa y en algunos países de Asia, África, Estados Unidos (California) y Nueva Zelandia. El apio era conocido por los pueblos antiguos (Egipto, Grecia, Roma), pero su uso se limitaba para fines medicinales. No fue sino hasta el año 1573, que se conocieron los primeros indicios del cultivo del apio como hortaliza y alimento.

Actualmente el apio se encuentra en estado silvestre desde Suiza hasta Argelia y desde Egipto hasta el Mediterráneo. Es propio de lugares húmedos y frescos. Hace cuatrocientos años ya se conocían sus propiedades como purificador de la sangre y hacia 1623 ya era explotada comercialmente en Francia.

Características Botánicas y Taxonómicas
El apio pertenece a la familia Umbeliferae, Genero Apium, especie Apium graveolens var dulce y var rapaceum. Atendiendo a los principales órganos de desarrollo biológico y de consumo los diferentes cultivares comerciales pertenecientes a esta especie, se dividen en: apio de raíz (se consume principalmente la raíz tuberizada), apio de peciolo y apio de hoja.

El apio es una planta bianual que, según la variedad, desarrollada las partes foliares y rizogenicas carnosas el primer año, y en el segundo su tallo floral. Luego de la maduración de frutos y semillas el tallo floral perece.

Generalmente, la mayor parte de las raíces de absorción están ubicadas a una profundidad de 25 a 30 cm, lo que indica que son relativamente superficiales. Algunas raíces absorbentes llegan hasta 50 – 70 cm de profundidad. El radio rizogenico es aproximadamente de 20 – 30 cm en la mayoría de las raíces.

En diversos cultivares típicos de hojas y peciolos gruesos, las raíces son generalmente finas, mientras que en los que se cultivan para producir raíces carnosas, estas se forman del hipocotilo y el tallo, crecen lentamente y forman la raíz tuberizada o carnosa. Esta raíz es de forma globular o ligeramente alargadas y de ella se derivan de 50 a 70 raíces, relativamente gruesas, que salen mayormente en la parte inferior de la raíz carnosa y en parte de las porciones laterales.

El tallo es de lento crecimiento durante el primer año y a el van adheridas las hojas imparipinadas, con foliolos de color verde claro u oscuro y hendidas. Los peciolos son largos en cultivares de hojas finas, medianamente gruesos en cultivares de raíces carnosas y anchos y gruesos en los cultivares de peciolo, pudiendo tener 4 a 5 cm de ancho.

Durante el segundo año, el tallo se alarga alcanzando la altura a un metro o mas con varias ramificaciones. De estas ramificaciones. De estas ramificaciones se forman umbelas, que portan flores pequeñas con pedúnculos cortos, cinco petalos blanquecinos, cinco estambres y dos pistilos. Generalmente, la fecundación se realiza de manera cruzada y se forma luego un fruto que consiste en una capsula comprimida.

Las semillas son de color pardo – claro pequeñas (su peso absoluto es de 0.4 a 0.5 g por 1,000 semillas), con su parte ventral llana y la dorsal convexa. Sobre las semillas se forman tres aristas blancas longitudinales y dos a los lados. Su poder germinativo se puede conservar de tres a cinco años.



Requerimientos Climáticos
En zonas de clima frio y templado el apio de mayor cultivo es el de raíz. En aquellas de clima moderado lo es el de peciolo y en trópicos y sub trópicos, se cultiva principalmente el de hoja y en parte el de perciolo. Esto se debe básicamente a las exigencias climáticas de cada cultivar.

A juicio de algunos autores, la temperatura optima para la formación de las raíces y hojas del apio está comprendida entre 18 y 20º C, mientras que para otros esta es un poco más baja (15 a 18º C). La mejor germinación se consigue con temperaturas entre 15 y 21º C. A temperaturas de 4º C también las semillas germinan, pero muy lentamente. A las temperaturas optimas indicadas, la germinación ocurre a los 10 días. Esta puede acelerarse ligeramente con valores más altos, sin llegar a 24º C, pues de ocurrir así la germinación se reduce notablemente y las plantas desarrolladas a tales temperaturas son muy susceptibles a virosis. El apio puede soportar temperaturas de hasta -4 y -5º C sin peligro de muerte de las plantas, pero aumenta la inducción al florecimiento prematuro. En general, los días calientes, las noches frescas y la abundancia de luz solar benefician el crecimiento y la producción.

La floración se puede inducir prematuramente durante el primer año, sin en la fase de inicio de crecimiento se mantienen regímenes térmicos de 4 a 10º C durante 10 días o más. A juicio de algunos investigadores, tal reducción se puede lograr con los mismos valores térmicos en solo cuatro días.

Esta planta es exigente en cuanto a la intensidad luminosa y humedad, debido al poco desarrollo del sistema rezo génico.

Suelos recomendables y cultivos previos
El apio es exigente en cuanto a textura y riqueza del suelo, pues prefieren suelos ricos en humus y buena textura, que aseguren a la vez una buena capacidad de humedad. En suelos arenosos ligeros o arcillosos muy pesados, este cultivo no responde bien, aunque se puede mejorar las condiciones aplicando grandes cantidades de materia orgánica. El pH más adecuado para el apio oscila entre ligeramente acido y ligeramente alcalino (6.3 a 7.5).

No se conocen grandes exigencias del apio en cuanto a cultivos previos, pero se prefiere que estos hayan sido bien abonados. Así, por ejemplo, cuando el apio se siembra después de ciertas solanáceas y cucurbitáceas bien abonadas, se mejoran las condiciones de cultivo.

En cuanto a salinidad se le considera como poco tolerante, con valores de 1 – 4 mmho (640 – 2560 ppm).

Cultivares
Los diferentes cultivares de apio se agrupan en los siguientes tipos:
- De raíz carnosa;
- De hojas y
- De peciolo

En su gran mayoría, los cultivares recomendables para trópicos y sub trópicos figuran dentro de los dos últimos tipos.

Al tipo de apio de peciolo, los especialistas lo dividen en dos grupos, que son: amarillo o dorado y verde.

- El amarillo o dorado, está representando por cultivares cuyas partes centrales de la planta se blanquean solas, o lo hacen con cierta facilidad al excluir la luz solar de los peciolos. Estos cultivares se consideran en algunas latitudes como precoces. Son los más conocidos; tienen follaje verde amarillento; los peciolos son delgados, un tanto fibrosos, de calidad mediana y no son aptos para el almacenaje. Los cultivares principales de este grupo son golden Self – Blanching y Golden Plume, con muchas variantes y líneas según la casa productora.
- El grupo verde se caracteriza porque las plantas de estos cultivares presentan un color verde claro o verde oscuro llamativo muy marcado, son mas compactos o enanos, los peciolos son bien gruesos y se prestan bien para el almacenaje. Este grupo se considera de mejor calidad que el dorado o amarillo, pues los peciolos son más gruesos, suculentos y de mayor ternura y tienen mayor resistencia a las enfermedades. Generalmente, este grupo no se somete a blanqueamiento, pero los cultivares de este grupo de color verde claro pueden blanquearse y ser aceptados en el mercado como apio dorado. Los cultivares representativos del apio verde son Pascal, Utah y Fordhook.

Un grupo intermedio del “apio verde” lo forman los cultivares Summer Pascal, Golden Pascal, Cornell 6, Cornell 19 y Cornell 619. Estos cultivares combinan el color verde amarillento del primer grupo con el grosor del segundo tipo. No se prestan bien para la conservación o almacenaje.

En Panamá se han obtenido buenos resultados con los cultivares Pascal, Golden Detroit y Golden Plume.

Según investigaciones conducidas en Puerto Rico, los cultivares Golden Self Blanching y Utah han mostrado buenas perspectivas para ampliar las áreas comerciales a elevadas altitudes (cerca de 900 msnm).

Entre las variedades de peciolos y hojas recomendados para la República Dominicana, están los Verde Lleno Común, Verde Lleno de Pasqua, Lleno Dorado, Florida Green Pascal y Summer Pascal.

La casi totalidad de cultivo comercial de apio en el país se realiza en la zona de Constanza, usando los cultivares Utah 52 – 70 Improved y Green Giant.

Características principales de estos cultivares
Utah 52 – 70 Improved (Mejorado)
Se cultiva para el uso tanto de los peciolos como las hojas. La recolección se inicia a los 70 días después del trasplante. La planta alcanza generalmente una altura de 75 – 80 cm; posee follaje verde oscuro y tallo de 27 a 30 cm, denso, liso y de color verde. Posee buenas cualidades para el transporte y almacenamiento.

Es el cultivar de mayor comercialización en la República Dominicana, desarrollándose la totalidad del cultivo en la zona de Constanza.

Green Giant
Es un hibrido precoz con peciolos gruesos, densos y hojas muy uniformes, de color verde oscuro. Es de crecimiento erecto y muy tolerante al tizón tardío. Produce hojas de buena calidad y alto valor comercial. Posee buenas cualidades para el transporte y almacenamiento.

Entre las variedades de raíces carnosas, una de las más difundidas es el Apio de Praga, el cual se caracteriza por lo siguiente: su roseta de hojas esta recogida; las hojas están dispuestas hacia arriba, con una altura de 40 – 70 cm; su coloración es de verde a verde oscuro; la parte superior de los peciolos presenta una estructura de sostén a modo de costillas y en la parte inferior es ancha; y los peciolos son huecos.

La raíz carnosa es semiglobosa, con su parte inferior en forma de casco expansionado; presenta un color blanco pardusco y su masa es blanca. El peso promedio es de aproximadamente 300 g y se presta bien para el almacenamiento.

Épocas de Siembra, Preparación de Suelos, Métodos y Distancias de Siembra
Las épocas de siembra para el apio en los trópicos y sub trópicos deben corresponder a los más frescos del año. Así, por ejemplo, para los trópicos ubicados al norte del ecuador, la época optima para la siembra es a mediados de septiembre o principios de octubre y el trasplante en noviembre. No obstante, se considera como buena la época de siembra comprendida entre agosto y diciembre y el trasplante desde octubre a febrero. En la República Dominicana se cultiva el apio durante el año entero en la zona de Constanza, donde se presentan adecuadas condiciones ecopedalogicas.

La preparación del suelo es similar a la recomendada en el cultivo de lechuga.
Seleccione otro Cultivo
Agrosiembra te da la oportundiad de conocer la especificación de los cultivos, con el fin de darte una mejor orientación al momento de
Ají  -  (Capsicum annuum, C. chínense, C. Frutascens, C baccaturm y C pubescens.)
Ajo  -  (Allium sativum)
Apio  -  (Apium graveolens var. rapaceum)
Arroz  -  (Oryza sativa)
Brócoli  -  (Brassica oleracea var. italica)
Cebolla  -  (Allium Cepa)
Chile  -  (Capsicum annuum)
Coliflor  -  (Brassica oleracea L var. botrytis)
Fresa  -  (Fragaria vesca)
Fresa en Invernadero  -  (Fragaria vesca)
Guineo, Banano  -  (Musa AAA, Simmonds)
KIWI  -  (Actinida chinesis)
Lechuga  -  (Lactuca sativa)
Melón  -  (Cucumis Melo L.)
Papa  -  (Solanum tuberosum)
Piña  -  (Anana s Comosus)
Plátano  -  (Musa Grupo ABB)
Remolacha  -  (Beta vulgaris var. conditiva)
Repollo  -  (Brassica oleracea var. Viridis)
Sandía  -  (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai var. lanatus)
Tomate  -  (Lycopersicum esculentum)
Zanahoria  -  (Daucus carota)
Como Sembrar? Foro Agrícola Clasificados
Siguenos en: Facebook Twitter